14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Nicaragua apuesta al “boom” de los call center internacionales como modo de atraer inversiones y crear empleos.  LA PRENSA /DIANA NIVIA

Nicaragua apuesta a Call Centers como fuente de empleo y divisas

Nicaragua apuesta al mercado de los call center internacionales como modo de atraer inversiones y crear empleos en un país que tiene casi un 54% de su fuerza laboral subempleada o desocupada, dijo a la AFP Xavier Chamorro, director de la agencia estatal de inversiones ProNicaragua.

Por Julia Rios

MANAGUA/AFP

Nicaragua apuesta al mercado de los call center internacionales como modo de atraer inversiones y crear empleos en un país que tiene casi un 54% de su fuerza laboral subempleada o desocupada, dijo a la AFP Xavier Chamorro, director de la agencia estatal de inversiones ProNicaragua.

Este es un sector emergente y los volúmenes de inversión “no son tan importantes, pero crece mucho, (y) emplea a personal con diferente capacidad profesional que no encuentra trabajo”, explicó Chamorro. ProNicaragua impulsa una estrategia para posicionar al país como “un origen en el mercado de servicios” y atraer empresas que empleen a mil o dos mil personas, añadió.

En Nicaragua hay 12 call centers que han creado 4.500 puestos de trabajo, equivalentes a 0,2% de la fuerza laboral, y cuyos salarios (de 500 a 700 dólares) duplican la media nacional. Esos salarios, sin embargo, son inferiores a los de los profesionales, muchos de los cuales, desempleados, terminan ingresando en el sector como una solución transitoria.

El mercado de servicios a grandes compañías, principalmente de Estados Unidos, “tiene un potencial enorme (…) y no nos queremos quedar atrás” de otros países de Centroamérica que han comenzado en este campo como Costa Rica y Panamá, sostuvo Chamorro.

En América Latina la competencia más fuerte está en Colombia, Argentina y Uruguay, pero los grandes centros de estos servicios a nivel mundial están en la India y Filipinas. La base de la pirámide de esta industria es la oferta de servicios básicos de atención al cliente, telemercadeo, recuperación de cartera, consultas de tarjetas de crédito, mensajería, seguridad y soporte técnico, entre otras áreas.

En el Call Center “el trabajo es bastante mecánico, pero era una opción laboral y de ingreso fijo, aunque el salario era menor a lo que ganaba antes”, dijo a la AFP Carlos, un periodista que prefirió no revelar su apellido y que sigue buscando trabajo en su profesión, tras regresar al país luego de una maestría en el extranjero.

Arlen Soza, una administradora de empresas, explica que también recaló en el call center ante la dificultad de obtener un empleo, pero sigue buscando una plaza en su profesión. Sin embargo y pese al alto desempleo, la oferta de personal bilingüe disponible y atraída por este desgastante tipo de trabajo parece estar agotándose, al menos en la capital de este país de menos de seis millones de habitantes.

Val Vandergrift, gerente de Sitel –la mayor proveedora de teleservicios que opera en Nicaragua– reconoció que ya es “es difícil encontrar personal bilingüe”, por lo que su crecimiento para 2013 será mediante la apertura de nuevos centros en el interior del país.

Sitel, que tiene 1.000 consejeros, planea contratar otros 1.500 y en 2013 abrirá oficinas en León (noroeste) y Bluefields, en la región del caribe nicaragüense. ProNicaragua junto con empresas del sector impulsan un programa piloto de enseñanza de inglés técnico con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para preparar a personal para el sector.

Según explica Chamorro, Nicaragua tiene un potencial de crecimiento muy importante, ayudado por la cercanía (geográfica y de diferencia horaria) con Estados Unidos, lo que abarata costos, junto al hecho de ser considerado el país más seguro de América Central, lo que atrae a muchas empresas.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Argelio
    Hace 12 años

    No entiendo como es que Val Vandergrift dice que que ya “es difícil encontrar personal bilingüe”, porque mi hijo ex empleado de strean fue a buscar trabajo a SITEL, y le negaron la oportunidad.
    Mi Número de Celular es el 8910-8036.

  2. Centros Ahora en USA
    Hace 12 años

    La mayoria de las grandes companias americanas the habian contratado “call centers” en el extranjero en paises como la India, Filipinas, etc., han cambiado de estrategia recientemente. Ahora, debido a la situacion economica en los Estados Undios, y por las muchas quejas de los americanos cuando llamaban a dichos centros, estos call centers ahora estan volviendo a los USA. Hay muchos incentivos economicos, los americanos tambien piensas que es uan manera de proteger trabajo para los de su pais.

  3. Bud Spencer
    Hace 12 años

    El desarrollo que ofrece el miserable gobierno de Daniel Ortega, profesionales con sueldos de empleados, empleados con sueldos de sub empleados. Se observa un salario atractivo para un desempleado que balbucea el inglés, pero sin prestaciones laborales, la razón social de este negocio es lo costoso que le resulta a un migrante comunicarse con sus familiares pero han surgido alternativas de comunicación que reducen las perspectivas de los Call Center.

  4. chontaleño
    Hace 12 años

    ojala abrieran estos call center en puerto cabezas, ahi hay mucha pobreza y hay personal bilingue, deberian de aprovechar y darles oportunidad a nuestros hermanos costeños.

  5. giovanni ugarte
    Hace 12 años

    En España la poblacion es de 47.5 millones, lo que ocaciona que el 50% de la poblacion de entre 16 y 20 años sufra el desempleo. España ahora sufre los estragos del consumerismo desmedido, de los prestamos usureres de los bancos judios, pero mas que todo, el daño que la vagancia y la vida lepera que por siglos esos genocidas han vivido a costillas de nuestros pueblos. Los judios polacos Chamorro Cardenal exigen al gobierno que nuestro pais este a la par de los paises subdesarrollados.

  6. Luis
    Hace 12 años

    Los Call Center es sierto que vienen a dar empleos para aquellas personas que no encuentran trabajo ( Por que no hay Trabajo) y estas modalidades de Call Center se estan apropiando de Centro America y mas en Nicaragua por sus minimos costos de planilla principalmente ( Les insto a que investiguen cuanto Ganaria un Americano en su Pais Trabajando en un call Center ( U$ 4,500 A U$ 6,00O dolares y aqui pagan U$ 500 Riza medan y sin prestaciones ni nada….

    1. Hace 9 años

      Eso ya se sabe que se gana mas alla, el costo de la vida en USA es mucho mas alto que en Nicaragua.no seas mentiroso no sabes, yo vivi en usa por 15 anios y no se gana 4,500 a 6,000 que bueno seria. te pagan por hora depende de el estado ya que varia el costo de lavida y asimismo los sueldos. lo mas que pagan son 15 la hora multiplicado por 40 a la semana.2400 al mes lo mas.

  7. Frankie
    Hace 12 años

    Una Cosa es que sean bilingues y otra que quieran trabajar.

  8. Tercerizado
    Hace 12 años

    El gobierno debe revisar la situación de los Call Centers y el asunto del outsourcing (tercerización), al menos en mi caso que trabajo en uno de ellos en una campaña para una “prestigiosa” empresa, es deprimente el salario que recibimos aún con las famosas comisiones de hambre que nos dan. Mis compañeros y yo generamos miles de dólares en ganancias y por estar tercerizados a nosotros nos quedan las migajas. Seguimos por la pura necesidad 🙁

  9. California
    Hace 12 años

    Aja y como siempre , ponen a un indio a repartir chicha. De esos q como dicen medio machacan el ingles se creen los reyes , mi hijo habla perfecto ingles pues estudio toda su vida aqui en eeuu pero esta x una temporada aya y el supervisor le pusso los ojos xq siempre lo llamaban a el xq la persona en linea pedia q pusieran a alguien q hablara ingles y el se salio dijo con ese indiero no puedo ya esta aqui de regreso,

  10. Dama de las Camelias
    Hace 12 años

    Buenos sus duenos cobran unos $15.00 la hora por el trabajo que ustedes hacen por los menos les pagan unos $7.00 por hora. Solo espero no les paguen menos de $1.00 Para el chontaleno de se vendan baratos.

  11. El legislador
    Hace 12 años

    Todo esto call center son una estafa, la gente va aplicar y le hacen unos exames absurdo, que no tiene que ver nada como customer service, segundo te piden un fluent English, y ellos saben que nicaragua el 100% hablan espanol, y tambien buscan persona que no tengan acento en el ingles, como uno no va tener acento si somos hispano. Yo aplique en sitel y menegaron trabajo porque decian que yo tenia acento, ahi ellos me descriminaron, me vine para EEUU, y estoy trabajando para Visa internacional.

  12. fernando vasquez
    Hace 12 años

    interesante dato de esta periodista que dice que managua tien uan poblacion de menos de seis millones cuando segun el ultimo senso toda nicaragua no sobrepasa los seis millones brillante reportera esta que revisa bien las cifra que publica en su reportaje y un llamado de atencion alos editores de este periodico

  13. Hermesmata
    Hace 12 años

    Gente, aca en Costa Rica los call centers creo que empezaron a como el 98 y es una excelente oportunidad de trabajo para jovenes, muchos de los call centers de antes, ahora son los principales proveedores de recurso humano de todas las transnacionales que se instalan en CR y Panamá, donde se ofrecen servicios totalmente diferentes a estar un telefono, Finanzas, PM, HR, etc, Esta me parece una excelente oportunidad que dara sus frutos a muy corto tiempo! créanlo

  14. Nicoya
    Hace 12 años

    No me parecen tan convenientes los mentados Call Centers, hasta en las zonas francas te dan un mejor trato que en un call center; con supervisors nicas que solo les falta un latigo al estar vigilando a los pobres chavalos, y digo chavalos porque en su mayoria lo son. …Pero bueno eso es lo unico que nos pueden ofrecer en nuestro pais tan vulnerable a explotadores!

  15. El legislador
    Hace 12 años

    Estos call center, descriminan a lagente que aplican en cualquier posicion, ellos menegaron trabajo, porque mi acento es latino, pero hablo ingles, y ellos el ingles que hablan, britanico que tiene una pronunciacion diferente al ingles americano, me vivene para Miami Florida y estoy trabajando para visa international, y no me hicieron ningun examen abosurdo como en sitel. Mucho persona van a perder el tiempo ahi, y no ledan el trabajo. Esta es una historia verdadera.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí