14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Gran lista de abusos

Un total de 25 violaciones a la Constitución Política y a las leyes del país, perpetradas por el presidente inconstitucional Daniel Ortega Saavedra con el afán de perpetuarse en el poder, ha contabilizado el organismo cívico Hagamos Democracia, las cuales fueron expuestas ayer por Pedro Xavier Solís, director del organismo, en un foro ciudadano organizado por los fiscales indignados para unir esfuerzos en su demanda de nuevos magistrados del Consejo Supremo Electoral (CSE) y el respeto a la Carta Magna.

Ver infografía ampliada

Huelguistas piden protección a Policía Nacional

Gloria Picón y Tania Sirias

[doap_box title=”Proponen trabajar en receso” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Ayer miembros de diversas organizaciones de la sociedad civil después de intercambiar ideas sobre la unidad para luchar contra las arbitrariedades del presidente inconstitucional Daniel Ortega, marcharon hacia la Asamblea Nacional para exigir la elección de magistrados del Consejo Supremo Electoral honestos y solicitaron a los diputados de la Bancada Democrática Nicaragüense ejercer presión en el parlamento para que dicha elección se haga los más pronto posible y las elecciones municipales puedan gozar de credibilidad, de lo contrario indicaron que lo mejor es que no haya elecciones.

La marcha llegó hasta uno de los portones del parlamento un poco después del mediodía, cuando los diputados iban saliendo del plenario. Sin embargo, solo el diputado Adolfo Martínez Cole, el diputado Pedro Joaquín Chamorro y el diputado José Treminio salieron para recibir a los manifestantes. El diputado Chamorro Barrios dijo que él va a proponer que todos los diputados se queden trabajando durante el receso parlamentario para que se elija a los nuevos magistrados cuanto antes. Sin embargo, está claro que si la bancada sandinista no acepta no pueden hacer nada, porque no tienen los votos necesarios.

Por otra parte, hoy se unieron al ayuno miembros de los fiscales indignados y de la juventud independiente frente a las instalaciones del CSE, donde hasta ayer permanecían integrantes del Frente Amplio Opositor, quienes en horas de la tarde entregaron una carta al vocero policial, comisionado mayor Fernando Borge, solicitando protección policial, ya que en días anteriores han pasado algunos grupos desconocidos lanzándoles piedras e insultándoles. Los jóvenes manifestaron que están protestando en forma pacífica.

[/doap_box][doap_box title=”Ayunos continúan” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Hoy se unen al ayuno por la Paz y la Democracia frente a las instalaciones del Consejo Supremo Electoral (CSE) miembros de los fiscales indignados, jóvenes independientes y de la Juventud Rebelde de Nindirí.

En Estelí el joven Tyron Rugama también iniciará ayuno frente al Consejo Electoral Departamental (CED). Las diferentes organizaciones llaman a elegir nuevos magistrados.

[/doap_box]

Un total de 25 violaciones a la Constitución Política y a las leyes del país, perpetradas por el presidente inconstitucional Daniel Ortega Saavedra con el afán de perpetuarse en el poder, ha contabilizado el organismo cívico Hagamos Democracia, las cuales fueron expuestas ayer por Pedro Xavier Solís, director del organismo, en un foro ciudadano organizado por los fiscales indignados para unir esfuerzos en su demanda de nuevos magistrados del Consejo Supremo Electoral (CSE) y el respeto a la Carta Magna.

La última de las denuncias del organismo es un recurso por inconstitucionalidad contra las reformas a la Ley Electoral que ayer interpuso el presidente de Hagamos Democracia, Roberto Bendaña McEwan, ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), ya que dicha reforma además de contener una serie de violaciones a los derechos ciudadanos, borró de un plumazo los artículos 147 y 178 de la Constitución referidos a la no reelección.

La lista de arbitrariedades detalla cómo paso a paso desde su llegada al poder, Ortega ha ido tomando las medidas necesarias para continuar en la Presidencia.

Solís sostuvo que Ortega tomó las medidas legales necesarias para iniciar su tercer periodo de manera inconstitucional violentando el proceso electoral del 2011, el cual quedó en manos de magistrados con cargos vencidos, que fueron habilitados vía decreto ejecutivo, lo mismo que los magistrados de la CSJ que declararon la inaplicabilidad del artículo 147 de la Constitución Política, lo cual le permitió al CSE inscribir la candidatura de Ortega haciendo caso omiso a la Carta Magna.

VIOLACIÓN A LEY ELECTORAL

El director del organismo Hagamos Democracia señaló que se violentó el artículo 16 de la Ley Electoral nombrando a los miembros de los Consejos Electorales Departamentales, Regionales y Municipales sin un sentido de equidad, garantizándose el control total y afectando áreas como cedulación, nombramiento de personal en áreas claves el día de la elección, así como el material de votación y acreditación de fiscales.

También mencionó el financiamiento del partido de gobierno con fondos del Alba no auditables y el derecho que se le coartó a los observadores electorales nacionales al no permitírseles observar las elecciones.

Otro de los puntos que señaló Solís es la acreditación tardía de fiscales y expulsión de un 30 por ciento de ellos el día de las elecciones. Además que los resultados de las elecciones generales siguen sin conocerse, tampoco se conocen los resultados finales de las elecciones regionales del 2010 y municipales del 2008, así como los generales del 2006.

Por su parte, el abogado Lulio Marenco, miembro de los abogados democráticos, ha interpuesto más de una docena de denuncias ante la Fiscalía contra los miembros del CSE y contra el mismo Ortega, pero hasta ahora ninguna ha sido investigada.

CONTINÚAN DENUNCIANDO

El presidente de Hagamos Democracia, Roberto Bendaña McEwan, quien pasó cinco días en ayuno frente a las instalaciones del CSE, introdujo el recurso de inconstitucionalidad contra el presidente de la Asamblea Nacional, René Núñez y el presidente inconstitucional, Daniel Ortega, por militarizar y excluir a la población en las recientes reformas a la Ley Electoral.

El empresario se refirió a la militarización del espacio cívico, ya que en el artículo 24 de la Ley Electoral se señala que en las Juntas Receptoras de Votos (JRV) habrá presencia de militares, cuando la Ley es clara y dice que estas deben estar compuestas por ternas presentadas por los partidos políticos.

“Con esta acción estarían politizando las funciones de los militares, lo cual contrapone el artículo 94 de la Constitución, donde se señala que ni el Ejército ni la Policía podrán desarrollar actividades políticas partidarias”, dijo Bendaña.

Agregó que esto también va en contra del artículo 131 de la Constitución, donde se dice que las acciones civiles no deben ser militarizadas, siendo el primer acto de inconstitucionalidad de la reforma electoral. Otra de las violaciones se da en la exclusión al padrón electoral, ya que están aplicando la retroactividad de la Ley, y la Carta Magna expresa que el derecho a la elección es sin limitaciones.

A la marcha se unieron tres jóvenes que iniciaron la huelga de hambre.
LA PRENSA/G. MIRANDA

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 12 años

    Y cual es la ley que Ortega no ha violado? Si tienes un master en eso
    de violar leyes. No estoy hablando de Zoila America, esa es otra his
    toria. Aunque hay un dicho:Gallina que come huevo, ni aunque le quemen el pico. Solo dejara las violaciones de todas clases cuando
    este bajo 7 cuartas.Porque de otra manera siempre estara en la lu
    cha, y esa lucha no se acaba nunca. A menos que los ultimos años de
    su vida los pase en el exilio. El no se merece eso. Son tantas y tantas
    las cuentas pendiente

  2. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 12 años

    Ortega dijo al comienzo de su”reinado’:Elecciones para que? Si todos
    estan contentos.Desde entonces se le miraban las intenciones, lo que pasa es que no conociamos la clase de malandrin que decia eso.
    Pero como dijo Tacho:Ya estamos llegando al fondo del barril, y hoy conocemos demasiado bien al maleante de El Carmen. Ya pronto
    llegara su final dice la ley de gravedad. Todo lo que sube, baja. Y ya
    es mas que suficiente. Ocurre que ya esta “arreglando las leyes a su
    manera” para seguir de rey

  3. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 12 años

    Si a la Gn. y la policia de Tacho les fue mal. al ortegato le ira peor.
    Cuando este regimen solo sea un mal recuerdo, esos que hoy creen
    ser poderosos no tendran donde refugiarse, asilarse, etc, porque este
    es un regimen comunista, terrorista, podrido hasta los huesos, aun
    que la realidad nos dice que es danielista puro.Entonces los uniforma
    dos de hoy se estan haciendo el araquiri, porque no tienen para don
    de correr cuando se derrumbe esta caricatura de gobierno, sino los linchan en la calle

  4. Rojo
    Hace 12 años

    America celebra su independencia en granden no hay lugar para celebrar para comunistas,traidores,resentidos, estos que se pudran. GOD BLESS AMERICA. larga vida al imperio. hay muchos que no les gusta leer esta parte donde se denuncia las corrupciones del violador y su sequito de seguidores. en america hay 2 partidos fuertes el republicano y el democrata. y los candidatos se eliminan en los debates publicos a travez de la nacion. votan hasta los que viven en otros paises, se da esto en nicara?

  5. Rojo
    Hace 12 años

    Si no me gusta mi segundo pais la inteligencia me dice que me vaya para cuba. DONDE VIVIRIA MEJOR. pero como me gustan los dolares comer lo que quiero,tener carro, y hasta vivir del WELFARE. me quedo pudriendo de arrechura. a este PABLO L DELGADO deberia buscar trabajo como ser asesor politico se ve como talentoso,sabe mucho de politica exterior. con toda segurida va a ver los fuegos artificiales.esta noche a las 9pm. GOD BLESS AMERICA. yo voy a verlos en florida.desde waterfront para amargur

  6. NicaenMiami
    Hace 12 años

    Unamonos todos los Nicaraguenses 62% que estamos en contra de este gobierno y paralizemos el pais en su totalidad y veran como en una semana lo estamos derrocando este bachiburro de presidente, es demasiado lo que ha hecho en pisotear la consitutcion de nuestro pais a su gusto y antojo.

  7. Indio pata rajada
    Hace 12 años

    A Hagamos Democracia les voy a regalar una calculadora no creo que el Bachiburro de Daniel solo haya violado la constitución 25 veces. Me parece una cifra irrisoria tal vez serán 25 solo en esta semana.

  8. Mike Rivera
    Hace 12 años

    No se cuanto o hasta donde esto al ciudadano comun nos interese, creo que estos politícos llamados de sociedad civil si les interesa mostrar un montón de leguyadas para tratar de convencernos que el gobierno es malo, yo estoy claro que este gobierno no esta haciendo nada en lo absoluto para implementar un desarrollo económico pero siento que deberian plantear la lucha en lo que realmente nos interesa es la falta de empresas que den trabajo.

  9. Engel
    Hace 12 años

    Más de lo mismo. Siempre los mismos del hit parade.

  10. claudia
    Hace 12 años

    Estos tipos no estudian, no trabajan y de que se mantienen?. Bueno en realidad este es su trabajo, dar declaraciones tontas y hacer huelga de hambre.También los medios que se prestan a esta tontería.

  11. gringo de Parsila
    Hace 12 años

    Habran los ojos,no sean pendejos,no es solamente Ortega,es el aparato que lo gobierna,aunque ortega, se fuera siempre habrán suficientes ratas(como las que aparecen en la portada)tratando de sacarle provecho a la situación.Las planas mayores de los Blis,tiene la solución,no en valde el gobierno del 90,nos dividió en regiones,para sofocar cualquier alzamiento.Con tapas no se bota a Ortega.”Retiro Activo”;Jajajajaja,Traidores!!!!!

  12. A Duarte
    Hace 12 años

    Este muchacho que es entrevistado tiene carisma y si cuida su integridad MORAL y AMOR VERDADERO A LA PATRIA al no dejarse sobornar por los sandillas puede hacer mucho por el pais . yo estoy segura que el puede arrastrar mas gente que montealegre y muchos otros que ya estan quemados. En la vida todo tiene su tiempo y es momento de dar espacio a los jovenes . en el 79 se decia: “LOS MUCHACHOS’ a los jovenes que andavan peleando contra zomosa. y hoy podemos hacer lo mismo. ADELANTE JO

  13. protestemo por la lu, el agua y petroleio
    Hace 12 años

    tambien deben incluir en agenda la protesta por las alzas a la lu y al agua de manera antojadisa cuando tenes la casita del barrio mas regular le suben la tarifa anque no gastes energilla eleptrica ni te bañes o por lo meno nadie esta en la casa y al bulto te cobran los sinveguenzas. asi tambien como el precio de la gasolina que le bajen

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí