Gran lista de abusos

Un total de 25 violaciones a la Constitución Política y a las leyes del país, perpetradas por el presidente inconstitucional Daniel Ortega Saavedra con el afán de perpetuarse en el poder, ha contabilizado el organismo cívico Hagamos Democracia, las cuales fueron expuestas ayer por Pedro Xavier Solís, director del organismo, en un foro ciudadano organizado por los fiscales indignados para unir esfuerzos en su demanda de nuevos magistrados del Consejo Supremo Electoral (CSE) y el respeto a la Carta Magna.

Ver infografía ampliada

Huelguistas piden protección a Policía Nacional

Gloria Picón y Tania Sirias

[doap_box title=»Proponen trabajar en receso» box_color=»#336699″ class=»aside-box»]

Ayer miembros de diversas organizaciones de la sociedad civil después de intercambiar ideas sobre la unidad para luchar contra las arbitrariedades del presidente inconstitucional Daniel Ortega, marcharon hacia la Asamblea Nacional para exigir la elección de magistrados del Consejo Supremo Electoral honestos y solicitaron a los diputados de la Bancada Democrática Nicaragüense ejercer presión en el parlamento para que dicha elección se haga los más pronto posible y las elecciones municipales puedan gozar de credibilidad, de lo contrario indicaron que lo mejor es que no haya elecciones.

La marcha llegó hasta uno de los portones del parlamento un poco después del mediodía, cuando los diputados iban saliendo del plenario. Sin embargo, solo el diputado Adolfo Martínez Cole, el diputado Pedro Joaquín Chamorro y el diputado José Treminio salieron para recibir a los manifestantes. El diputado Chamorro Barrios dijo que él va a proponer que todos los diputados se queden trabajando durante el receso parlamentario para que se elija a los nuevos magistrados cuanto antes. Sin embargo, está claro que si la bancada sandinista no acepta no pueden hacer nada, porque no tienen los votos necesarios.

Por otra parte, hoy se unieron al ayuno miembros de los fiscales indignados y de la juventud independiente frente a las instalaciones del CSE, donde hasta ayer permanecían integrantes del Frente Amplio Opositor, quienes en horas de la tarde entregaron una carta al vocero policial, comisionado mayor Fernando Borge, solicitando protección policial, ya que en días anteriores han pasado algunos grupos desconocidos lanzándoles piedras e insultándoles. Los jóvenes manifestaron que están protestando en forma pacífica.

[/doap_box][doap_box title=»Ayunos continúan» box_color=»#336699″ class=»aside-box»]

Hoy se unen al ayuno por la Paz y la Democracia frente a las instalaciones del Consejo Supremo Electoral (CSE) miembros de los fiscales indignados, jóvenes independientes y de la Juventud Rebelde de Nindirí.

En Estelí el joven Tyron Rugama también iniciará ayuno frente al Consejo Electoral Departamental (CED). Las diferentes organizaciones llaman a elegir nuevos magistrados.

[/doap_box]

Un total de 25 violaciones a la Constitución Política y a las leyes del país, perpetradas por el presidente inconstitucional Daniel Ortega Saavedra con el afán de perpetuarse en el poder, ha contabilizado el organismo cívico Hagamos Democracia, las cuales fueron expuestas ayer por Pedro Xavier Solís, director del organismo, en un foro ciudadano organizado por los fiscales indignados para unir esfuerzos en su demanda de nuevos magistrados del Consejo Supremo Electoral (CSE) y el respeto a la Carta Magna.

La última de las denuncias del organismo es un recurso por inconstitucionalidad contra las reformas a la Ley Electoral que ayer interpuso el presidente de Hagamos Democracia, Roberto Bendaña McEwan, ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), ya que dicha reforma además de contener una serie de violaciones a los derechos ciudadanos, borró de un plumazo los artículos 147 y 178 de la Constitución referidos a la no reelección.

La lista de arbitrariedades detalla cómo paso a paso desde su llegada al poder, Ortega ha ido tomando las medidas necesarias para continuar en la Presidencia.

Solís sostuvo que Ortega tomó las medidas legales necesarias para iniciar su tercer periodo de manera inconstitucional violentando el proceso electoral del 2011, el cual quedó en manos de magistrados con cargos vencidos, que fueron habilitados vía decreto ejecutivo, lo mismo que los magistrados de la CSJ que declararon la inaplicabilidad del artículo 147 de la Constitución Política, lo cual le permitió al CSE inscribir la candidatura de Ortega haciendo caso omiso a la Carta Magna.

VIOLACIÓN A LEY ELECTORAL

El director del organismo Hagamos Democracia señaló que se violentó el artículo 16 de la Ley Electoral nombrando a los miembros de los Consejos Electorales Departamentales, Regionales y Municipales sin un sentido de equidad, garantizándose el control total y afectando áreas como cedulación, nombramiento de personal en áreas claves el día de la elección, así como el material de votación y acreditación de fiscales.

También mencionó el financiamiento del partido de gobierno con fondos del Alba no auditables y el derecho que se le coartó a los observadores electorales nacionales al no permitírseles observar las elecciones.

Otro de los puntos que señaló Solís es la acreditación tardía de fiscales y expulsión de un 30 por ciento de ellos el día de las elecciones. Además que los resultados de las elecciones generales siguen sin conocerse, tampoco se conocen los resultados finales de las elecciones regionales del 2010 y municipales del 2008, así como los generales del 2006.

Por su parte, el abogado Lulio Marenco, miembro de los abogados democráticos, ha interpuesto más de una docena de denuncias ante la Fiscalía contra los miembros del CSE y contra el mismo Ortega, pero hasta ahora ninguna ha sido investigada.

CONTINÚAN DENUNCIANDO

El presidente de Hagamos Democracia, Roberto Bendaña McEwan, quien pasó cinco días en ayuno frente a las instalaciones del CSE, introdujo el recurso de inconstitucionalidad contra el presidente de la Asamblea Nacional, René Núñez y el presidente inconstitucional, Daniel Ortega, por militarizar y excluir a la población en las recientes reformas a la Ley Electoral.

El empresario se refirió a la militarización del espacio cívico, ya que en el artículo 24 de la Ley Electoral se señala que en las Juntas Receptoras de Votos (JRV) habrá presencia de militares, cuando la Ley es clara y dice que estas deben estar compuestas por ternas presentadas por los partidos políticos.

“Con esta acción estarían politizando las funciones de los militares, lo cual contrapone el artículo 94 de la Constitución, donde se señala que ni el Ejército ni la Policía podrán desarrollar actividades políticas partidarias”, dijo Bendaña.

Agregó que esto también va en contra del artículo 131 de la Constitución, donde se dice que las acciones civiles no deben ser militarizadas, siendo el primer acto de inconstitucionalidad de la reforma electoral. Otra de las violaciones se da en la exclusión al padrón electoral, ya que están aplicando la retroactividad de la Ley, y la Carta Magna expresa que el derecho a la elección es sin limitaciones.

A la marcha se unieron tres jóvenes que iniciaron la huelga de hambre.
LA PRENSA/G. MIRANDA

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: