14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La desigualdad entre ricos y pobres sale cara. Mientras más desigualdad, mayor pobreza. LA PRENSA/ ARCHIVO

La pobreza tapa éxitos rurales

Los problemas y éxitos de las comunidades excluidas pasan inadvertidos en América Latina, sin embargo, estos pueden llegar a impactar no solo en un país sino a nivel regional, tal como lo demostró un encuentro reciente para abordar el tema de la pobreza.

Wilder Pérez R.

[doap_box title=”Los retos” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Para Conny Toornstra, el reto de las políticas públicas es más difícil en Centroamérica que en Sudamérica, debido a la debilidad de los Estados, ya que son estos, con los servicios básicos y reglamentos, los que logran las campañas más grandes de los países.

[/doap_box]

Los problemas y éxitos de las comunidades excluidas pasan inadvertidos en América Latina, sin embargo, estos pueden llegar a impactar no solo en un país sino a nivel regional, tal como lo demostró un encuentro reciente para abordar el tema de la pobreza.

Las palabras de la participante Conny Toornstra, directora en Sudamérica de la Organización Intereclesiástica para la Cooperación al Desarrollo (ICCO), resumen lo que realmente ocurre en las comunidades latinoamericanas.

“Una conclusión que me llevo de este encuentro (realizado en Quito, Ecuador) es que los territorios no solo son locales, también son globales”, dijo.

Esto se debe, según Toornstra, a que las comunidades no dependen de sí mismas para funcionar y para desarrollarse. “Si queremos desarrollar territorios, tenemos que tomar en cuenta a actores que no ves como inversores extranjeros el sector privado… el Estado, aunque no lo ves, es fundamental”, añadió.

Julio Berdegué, director de investigaciones de Rimisp, que organizó el encuentro, comentó que uno de los retos de las organizaciones que trabajan con la pobreza es pasar del nivel local para convertirse en un “programa nacional”, para que el aporte de las zonas rurales deje de ser invisible.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Leonel A. Marin Mc Ewan
    Hace 12 años

    Realmente que las zonas rurales ha sido olvidada por el presidente insconstitucional DOS. La canasta basica sigue subiendo dia a dia mientras el pueblo se muere de hambre. Ortega y sus aliados corrputos se enriquecen dia a dia, mientras el pueblo en el desempleo y la carestia de la vida.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí