14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ecuador investiga desaparición de 64 emigrantes ilegales

"Existen datos de 19 personas, naturales de la provincia del Cañar, y 45 más procedentes del Azuay (ambas en el sur andino), de quienes se sabe cumplían un viaje a Estados Unidos como indocumentados meses atrás. Sus familiares no conocen su paradero", señaló la Secretaría Nacional del Migrante en un comunicado.

QUITO/AFP

Ecuador investiga el paradero de 64 personas que desaparecieron varios meses atrás al emigrar ilegalmente hacia Estados Unidos a través de México, informó el jueves la Secretaría Nacional del Migrante (Senami).

“Existen datos de 19 personas, naturales de la provincia del Cañar, y 45 más procedentes del Azuay (ambas en el sur andino), de quienes se sabe cumplían un viaje a Estados Unidos como indocumentados meses atrás. Sus familiares no conocen su paradero”, señaló el ministerio en un comunicado.

Agregó que la Fiscalía General tomará muestras de ADN de familiares de los desaparecidos para “efectuar comparaciones con restos mortales que se podrían encontrar en la frontera entre México y Estados Unidos”.

La Senami apuntó que la Fiscalía de México ofreció su apoyo para la búsqueda de los ecuatorianos, mientras que su par de Ecuador “mantiene bajo confidencialidad la investigación para proteger la integridad y la vida de los familiares, así como la de los compatriotas que se encuentran desaparecidos”.

Asimismo, llamó a las familias que “atraviesan esta penosa situación” a que denuncien los casos de desaparición de emigrantes indocumentados.

El ecuatoriano Luis Freddy Lala, un campesino de Cañar, sobrevivió a una matanza de 72 emigrantes latinoamericanos registrada en el estado mexicano de Tamaulipas (a 180 km de la frontera con Estados Unidos) en agosto de 2010.

El hombre, que fue repatriado, aseguró que cinco compatriotas suyos murieron en la masacre, atribuida al cártel narcotraficante de Los Zetas. Cuatro cuerpos fueron identificados.

La Casa del Migrante de Saltillo (Coahuila, norte de México), que reúne a varios refugios para este colectivo gestionados por la Iglesia católica, informó en mayo pasado que más de 200 inmigrantes indocumentados fueron asesinados en territorio mexicano durante los últimos 10 meses.

Tres meses antes, la Fiscalía mexicana para víctimas de delitos señaló haber registrado desde 2010 la desaparición de 33 extranjeros, originarios de Honduras, Guatemala, Nicaragua y Ecuador, indicando que existe “un bajo índice de denuncia” entre la población inmigrante.

Unos 140.000 inmigrantes ilegales, principalmente de Centroamérica y Ecuador, transitan anualmente por México para tratar de llegar a la frontera de Estados Unidos, enfrentando robos, extorsiones, secuestros y riesgo de ser asesinados, según cifras oficiales mexicanas.

Internacionales Ecuador emigrantes archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí