14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Representantes de indígenas de Matagalpa llegaron al Cenidh a solicitar respaldo para asistir ante la CIDH a denunciar al Estado de Nicaragua. la prensa/cortesia

Ante la CIDH en busca de justicia

La comunidad indígena de Uluse, Matagalpa, inició un proceso para denunciar al Estado de Nicaragua ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), institución a la que solicitaron ordene medidas cautelares para frenar violaciones a sus derechos.

Ramón H. Potosme

La comunidad indígena de Uluse, Matagalpa, inició un proceso para denunciar al Estado de Nicaragua ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), institución a la que solicitaron ordene medidas cautelares para frenar violaciones a sus derechos.

[doap_box title=”Acerca de Uluse” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Esta comunidad está dentro del título de la comunidad indígena de Muy Muy; está ubicada en el municipio de San Ramón, Matagalpa.

Reclama un territorio de dos mil manzanas ubicadas entre los ríos Uluse y Upá.

Ellos pertenecen a la cultura matagalpa y en su comunidad no pueden trabajar por el asedio de los invasores a sus antiguos territorios indígenas.

[/doap_box]

Denunciaron que recientemente desmovilizados de la Resistencia Nicaragüense han ocupado sus tierras ancestrales con autorización de la Intendencia de la Propiedad, la cual ha entregado títulos sobre las tierras indígenas.

Rigoberto Mairena, asesor jurídico de los pueblos indígenas, explicó que la comunidad de Uluse, del territorio indígena del municipio de Muy Muy, Matagalpa, posee título real de los Reyes de España, otorgado el 16 de enero de 1726, documento que confirma el derecho territorial de la comunidad.

Fidelina Gurdián, líder de Uluse y quien forma parte de las 25 familias que demandarán al Estado el respeto de sus tierras y sus costumbres, explicó algunas de las situaciones que les ha tocado enfrentar. “Sufrimos amenazas de muertes, nos amenazan con botarnos las casas, quemarnos las casas”, acusó Gurdián.

Pese a las denuncias de estos hechos ante la Policía Nacional, esta autoridad se declaró “impotente” por tratarse, según ellos, de un conflicto de propiedad y no de un centenario caso del viciado negocio de la tierra en nuestro país, que data desde 1907.

Aunque actualmente se realiza un juicio en el Juzgado Local de Muy Muy y el judicial ha ordenado a la Policía Nacional que proteja a estas familias, estas más bien son amenazadas de cárcel para que cesen sus denuncias.

“Carecemos de la alimentación porque nosotros acostumbramos a labrar la tierra para vivir de la tierra, no tenemos otro medio de vivir sino de lo que la tierra produce”, dijo Zeneyda González, comunitaria.

Política Cenidh CIDH denuncia indigenas Matagalpa archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí