14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La Ley 779 entró en vigencia el 22 de junio de este año. LA PRENSA/ ARCHIVO

Corte recuerda a jueces que no existe mediación

La Corte Suprema de Justicia les recordó, a través de una circular, a jueces, magistrados y demás personal del Poder Judicial que la mediación o arreglo entre agresor y víctima de violencia de género no cabe y en caso de hacerla estarían actuando contra ley expresa.

Martha Vásquez

La Corte Suprema de Justicia les recordó, a través de una circular, a jueces, magistrados y demás personal del Poder Judicial que la mediación o arreglo entre agresor y víctima de violencia de género no cabe y en caso de hacerla estarían actuando contra ley expresa.

[doap_box title=”Agresores registrados” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Las autoridades judiciales encargadas de la aplicación de la Ley 779 deberán llevar un adecuado registro de causas, definiéndose delitos, personas acusadas, víctimas, sexo, edades, nivel educativo, ocupación laboral, medidas precautelares y cautelares adoptadas, tipos de resolución adoptada y fecha de resolución.

Además de la resolución en el Recurso de Apelación o en Casación y en la acción de revisión. Todo conforme a la información requerida por el módulo de estadística de Violencia de Género a cargo de la Dirección de Información y Estadísticas de la Corte Suprema.

[/doap_box]

“…no es aplicable ni vinculante y que su implementación es contra norma expresa”, se lee en el documento oficial.

Este es parte de los lineamientos o directrices que el poder judicial ordenó a todo el personal, de cara a la aplicación de la Ley 779, o Ley Integral de Violencia hacia la Mujer.

En la circular, también se insta a los jueces y magistrados a aplicar las medidas cautelares (prisión y medidas restrictivas de acercamiento) de forma oportuna, inmediata y motivada, según el nivel del riesgo de violencia que sufre la víctima.

Además les recuerda a las autoridades garantizar la atención especializada a víctimas, ordenándolas dentro del proceso y ratificándolas en las sentencia cuando amerite, debiendo girar los oficios a las autoridades médicas pertinentes.

También les recuerda a las autoridades competentes vigilar el cumplimiento efectivo de las medidas precautelares y cautelares, y sustituirlas por otras de mayor gravedad si el procesado incumple con la medida otorgada. Esta situación deberá informarse al Ministerio Público.

CERO REVICTIMIZACIÓN

También les recuerda evitar la revictimización secundaria a mujeres, niños y adolescentes, así como evitar el contacto físico y visual con las personas acusadas.

Otra de las orientaciones es ejercer la función disciplinaria con el abogado de la víctima y del señalado, que pretendan prolongar el juicio con solicitudes de reprogramación injustificadas.

Las resoluciones deberán ser debidamente motivadas incorporando la perspectiva de género, tomando en consideración la legislación interna como las convenciones y tratados internacionales suscritos por el Estado de Nicaragua en la materia.

Nacionales Corte Suprema Ley 779 mediación archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. ex Comandante Frete Sur
    Hace 12 años

    La exselentisima Corte deberia mandarles un comunicado a los jueces que se ajusten a la ley y trabajen mas para no sacar mas presupuesto para la aplicacion de esa ley de las mujere que basta con que trabajen el termino completo y estudien un poco sus leyes y no se desvien si les repiten en comunicado no hay mediacion si lo dice la ley entonces el que incumpla la ley lo corren por prevaricato y nombren a otro.

  2. No creen que exageran
    Hace 12 años

    Hombres abandonar el barco se ha dicho

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí