14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las bases del Frente Sandinista han mostrado su inconformidad con la reelección por dedazos de funcionarios municipales, acusados por supuestos actos de corrupción en sus comunidades. LA PRENSA/ ARCHIVO

Guerra intestina en entrañas del FSLN

Unos luchan por ser bendecidos por el dedazo; otros por la no imposición de candidatos; algunos quieren ser concejales y otros más esperan obtener cuotas de poder dentro de las estructuras del gobernante Frente Sandinista (FSLN).

Tania Sirias

Unos luchan por ser bendecidos por el dedazo; otros por la no imposición de candidatos; algunos quieren ser concejales y otros más esperan obtener cuotas de poder dentro de las estructuras del gobernante Frente Sandinista (FSLN).

Tipitapa es el caso más reciente donde las pugnas han salido a flote; ahí las “dirigencias” se acusan mutuamente de corrupción y malversación de fondos en los proyectos sociales. El resultado: la reciente destitución del secretario político Javier Flores y la división profunda entre los grupos afines al partido y los que proponen cambios en la estructura local. Aquí han surgido tres grupos de poder.

El primer grupo corresponde a los miembros que apoyan al exsecretario político Javier Flores; el segundo corresponde al alcalde César Vásquez, recién nombrado secretario político y el tercer grupo se hace llamar “Los 25”, quienes se enfrentaron a balazos, golpes y machetazos en mayo pasado exigiendo cambio en las estructuras.

[doap_box title=”Programas sociales malversados” box_color=”#336699″ class=”aside-box”][/doap_box]

Fuentes internas relatan que el pasado 4 de julio los miembros del zonal departamental de Managua se trasladaron a Tipitapa para destituir a Flores como secretario político. Quienes ejecutaron la destitución fueron Dámaso Vargas, Reynaldo Mairena y el presidente del Consejo Electoral Departamental (CED), Julio Orozco.

MURILLO DA LA ORDEN

La fuente relató que el grupo de Flores, quienes son fiscales de rutas electorales del municipio, se opuso a la remoción, ya que el ahora “decapitado” les había prometido puestos como concejales en la comuna en los próximos comicios.

“Hubo un pleito donde les rayaron los carros y les poncharon las llantas a los delegados de Managua. Se llamó a Fidel Moreno y este dijo que la orden de destitución venía de Rosario Murillo y era irrevocable. Además le advirtió al grupo de Flores que debía pagar los daños de los vehículos”, relató la fuente. Los fiscales de ruta, entre ellos Augusto Pastor Somarriba, quien es asesor de la Alcaldía, y Omar Berroterán, financiero de la comuna, amenazaron con obstaculizar el proceso electoral si no se restituye a Flores en su cargo. La respuesta de “arriba” fue la destitución del secretario político y la amenaza a quien se oponga a los designios de la “compañera”.

REBELIONES POR DOQUIER

Aparte de Tipitapa, otros lugares donde se han desatado feroces pugnas de poder por los llamados dedazos, en esta semana, han sido municipios de Masaya, Granada, León, Estelí, Madriz y Chinandega.

Nindirí es uno de los municipios que sigue exigiendo la destitución del secretario político departamental, Orlando Noguera, y en El Jicaral el cambio de candidatura.

Fuentes en pugna dentro del FSLN afirman que en las destituciones ordenadas por Rosario Murillo hay pasadas de factura por corrupción: se deben a malos manejos que han hecho secretarios políticos y candidatos con proyectos sociales que impulsa el Gobierno con cooperación venezolana.

En el caso de Tipitapa afirman que tras la destitución de Javier Flores es un supuesto faltante de proveniente del programa Crisol. “Este programa de gobierno va dirigido a los pequeños productores, a los que les hacen préstamos para que puedan sembrar la tierra. El problema fue que el exsecretario político se recetó préstamos para él y sus allegados y la menos beneficiada fue la población. Igual ocurrió con la entrega de zinc, cocinas, así como los otros proyectos”, confiaron las fuentes.

Política Candidatos dedazos FSLN archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 12 años

    Cada dia que pasa me convenzo mas de lo felices que somos los que
    no tenemos nada que ver con el desgobierno actual del bachibruto.
    No tenemos que ser cepillos, no tenemos que estar intrigando contra
    el otro quien sea, tampoco tenemos que chismear con nadie.No nos
    afecta quien mande o no mande en Nicaragua, esa es la felicidad mas grande, que el presidente o el partido puede ser cualquiera, y
    como dicen los nica:Me vale, porque aunque el pais este patas arriba
    eso no me afectara en absoluto

  2. ...Esta...!!! dijo....Mena...!!!
    Hace 12 años

    …en todos los Municipios…los secretarios políticos , sus estructuras afines, los alcaldes , vice alcaldedes y concejales…se reparten millones provenientes de los fondos destinados a los proyectos…y hoy también se suman a ello…los famosos y ya conocidos CPC…en Moyogalpa, actualmente se limpian 17 millones de Córdobas , que no le cuadran al Alcalde destituido…El gallazo,que increíblemente sigue mandando desde abajo….con todos los despedidos por corrupción…viva la Robolución

  3. El Ahumado
    Hace 12 años

    Compañeros militantes Tipitapeños, es el momento de reflexionar y unirnos en una sola linea de dirección, como es la victoria del FSLN y mantener al municipio como bastión del sandinismo. En ese sentido, debemos de respetar la decisión de mover al compañero Flores como secretario y el nuevo nombramiento de César, adelante compañeros.

  4. Joser
    Hace 12 años

    Por fin se hecharon a Javier Flores! un corrupto de marca mayor, pero como el partido F$LN, no tiene cuadros que sirvan, en su lugar pusieron al disque Alcalde, un hombre sin ninguna preparacion, ignorante, corrupto, apañador de Omar Berroteran, quien le hace todas las jugadas sucias en la Alcaldia y por supuesto ha robado para su partido igual que el alcalde anterior, y sigue el circo en Tipitapa, todos los rojinegros peliandose por el hueso, que aunque pelado, les llena la panza y su ambicion

  5. Javier
    Hace 12 años

    Dedaso también en Kukra Hill. Aparte de lo que pregona el gobierno acerca de “REFORESTAR NUESTROS BOSQUES”, acá por el muelle de Kukra Hill, pasan mas de 2 barcazas y de 7 a 8 furgones cargados de madera preciosa acerrada y en numerosas cantidades de tucas; sin que se presente algún funcionario del magfor o representantes de las tierras comunales. Acá, hasta posiblemente haya dedazo hasta para ese trasciego……………

  6. El Ni K
    Hace 12 años

    La Sra. Murillo es el poder detras del trono. Ortega es presidente Inconstitucional de nombre nada mas porque su mujer es la que manda. Ella es la que decide que hacer y todo mundo tiembla en el orteguismo. La Murillo no solo es la primera dama inconstitucional, sino que la mandamas y sino preguntenselo a los serviles de los DOS.

  7. Mary
    Hace 12 años

    Cual Dedazo?
    el pueblo es el que decide a quien poner, siempre se consulta al pueblo por quien quieren ser dirijidos…

  8. Dalia Alvarado
    Hace 12 años

    Digan lo que digan no importa porque ademas muchos ni pertenecen al Frente asi que va y viene los comentarios, resentidos, sin principios, les falta mucho todavia a ustedes.. Les falta mucho todavia.

  9. Gonzalo Tellez
    Hace 12 años

    Lo que sucede aqui es muy simple, no fueron consideros algunos que tienen favoritismo sino personas que si se lo merecen eso sucede, porque ademas fue la voluntad popular la que esta presente como representante de cada municipio pero como por algun motivo no les cae bien, uno no es monedita de oro.

  10. Milton Jose
    Hace 12 años

    Ademas guerra intestinal? dudo que sea eso, no mas que desacuerdo pero todo esta arreglado, solo reflejan unas cuantas personitas que estan un poquito desacuerdo nada mas… Pero lo hacen grande, no es para hacerse grande, somos humanos y por eso no siempre estaremos de acuerdo con alguien, solo resta llegar buscar una solucion, aunque que van a solucionar si no es cierto esto.

  11. albalucero
    Hace 12 años

    y en jinotega, ni fu ni fa, solo esperando para el cambio.

  12. lillian vargas
    Hace 12 años

    Nicaragua demuestra solides en sus decisiones, y romper con la historia de entreguismo al imperialismo, que alegria saber como cambian los tiiempos, como los enemigos del pueblo, los yanquis, no pueden detener aunq quieran y los desestabilizen, el pueblo de sandino no se detiene en su proceso concreto de mejorar cada dia junto al poder popular.

  13. Meyling
    Hace 12 años

    Quienes viven deseando ansias de poder es la derecha, los sandinistas cuando tienen un cargo es para servirle al pueblo, el Frente Sandinista en ningún momento ha impuesto a ningún candidato todo lo contrario, los candidatos se han elegido por voluntad popular a través de consultas.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí