14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los conflictos administrativos ante Aduana y la Dirección General de Ingresos, serán revisados por un nuevo tribunal especial. LA PRENSA/ARCHIVO

Nuevo tribunal aduanero listo

La Asamblea Nacional aprobó con 88 votos a favor la creación del nuevo Tribunal Aduanero y Tributario Administrativo. Este será un ente autónomo que dirimirá como segunda instancia los conflictos entre administrados y la Dirección General de Aduanas (DGA) y la Dirección General de Ingresos (DGI).

Ramón H. Potosme

[doap_box title=”Reformas a Ley Fiscal” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Con carácter de urgencia, la Asamblea Nacional aprobó reformas al artículo 102 de la Ley de Equidad Fiscal, para eximir del 1.5 por ciento del impuesto sobre la renta para el rubro de exportación.

Según el presidente de la Comisión Económica del parlamento Wálmaro Gutiérrez, ello es porque tal exención de la que ya gozaban productores, fabricantes y exportadores, se vencía en julio. Por lo tanto con la reforma se amplía hasta el 31 de diciembre, previendo que para esa fecha ya estará aprobada la concertación tributaria.

[/doap_box]

La Asamblea Nacional aprobó con 88 votos a favor la creación del nuevo Tribunal Aduanero y Tributario Administrativo. Este será un ente autónomo que dirimirá como segunda instancia los conflictos entre administrados y la Dirección General de Aduanas (DGA) y la Dirección General de Ingresos (DGI).

Dicho tribunal es parte del convenio donde Nicaragua ratificó el Código Aduanero Uniforme Centroamericano y su reglamento, en el cual se establece que cada país miembro del sistema de Integración Económica Centroamericano deberá tener un tribunal autónomo y altamente especializado en estas materias.

Según el diputado Wálmaro Gutiérrez, presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto, el tribunal estará iniciando operaciones a más tardar en octubre próximo.

Gutiérrez calculó que dispondrá de aproximadamente 11 millones de córdobas, una cifra que estimó como muy poca para los retos que deberá enfrentar el ente.

El legislador señaló que un fallo del nuevo tribunal agotará la vía administrativa y quien no esté de acuerdo, podrá recurrir de amparo ante los tribunales jurisdiccionales de justicia tradicional.

El tribunal estará conformado por un presidente y cinco miembros, que harán las funciones que actualmente desempeñan el Tribunal Tributario y el Consejo Arancelario, que dirimía este tipo de conflictos por decreto presidencial.

Según Gutiérrez, la instancia igual será un tribunal de quejas al que podrán acudir por motivos de desacuerdos con DGI y DGA, así como por anomalías durante el proceso aduanero o tributario cometidos por funcionarios de ambas instituciones.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí