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Ortega sanciona ley que autoriza construir canal interoceánico

Ortega firmó el decreto en el mercado Roberto Huembes, en Managua, durante un mitin en ocasión del 33 aniversario del repliegue táctico que los sandinistas realizaron como parte de la lucha para derrocar al gobierno de Anastasio Somoza en 1979.

Managua/ACAN-EFE

El presidente inconstitucional, Daniel Ortega, sancionó hoy una ley que autoriza construir un canal interoceánico de gran calado entre el Caribe y el Pacífico, una obra que durará unos 10 años y costará 30.000 millones de dólares.

Ortega firmó el decreto en el mercado Roberto Huembes, en Managua, durante un mitin en ocasión del 33 aniversario del repliegue táctico que los sandinistas realizaron como parte de la lucha para derrocar al gobierno de Anastasio Somoza en 1979.

La Asamblea Nacional, controlada por el oficialismo, aprobó el martes pasado ese proyecto que establece que el canal será una empresa mixta público-privada, en la que el Estado tendrá el 51 % de las acciones y de las ganancias, y ofrecerá el restante 49 % a los inversores, que podrán ser países, organismos internacionales o personas naturales o jurídicas.

“En homenaje a ustedes queridos hermanos, en homenaje a los nicaragüenses, en homenaje a (Augusto C.) Sandino”, un héroe nacional y a los fundadores del sandinismo, “vamos a firmar aquí este decreto con el pueblo presidente”, señaló Ortega, previo a la firma de esa ley, al aire libre.

Agregó que el próximo lunes enviará esa ley ya sancionada al Diario Oficial, La Gaceta, para que sea publicada y entre en vigor.

El Gobierno, que envió la iniciativa al Parlamento el pasado 5 de junio, ha dicho que estudia seis rutas para construir esa infraestructura, incluida una que pasa por el río San Juan, de soberanía nicaragüense y fronterizo con Costa Rica.

Por ese motivo, el Gobierno de Costa Rica afirmó que Nicaragua debe pedirle su opinión acerca de la futura construcción de la vía interoceánica, pues podría afectar derechos costarricenses.

El asesor para asuntos ambientales del Gobierno, Jaime Incer Barquero, señaló que Costa Rica no tiene opinión vinculante sobre la eventual construcción del canal, aunque aceptó que sí puede hacer observaciones.

Nicaragua ha dicho, además, que esa obra será “complementaria” y no “competitiva” con el Canal de Panamá.

Según la iniciativa, el Canal podría estar parcialmente construido para 2019, año en el que tendría capacidad para captar 416 millones de toneladas métricas, lo que representaría el 3,9 % de la carga marítima mundial.

Al 2025, el Canal podría recibir 573 millones de toneladas métricas, es decir un 4,5 % de la carga marítima mundial.

Actualmente el Canal de Panamá se encuentra en ampliación, la que una vez concluida, en 2014, permitirá duplicar su capacidad de carga de 300 a 600 millones de toneladas anuales y recibir barcos más grandes a los que actualmente puede atender, denominados pospanamax.

Además, la zona de construcción del canal será declarada de “utilidad pública” y el Estado indemnizará a los dueños de los terrenos afectados en un plazo no mayor de 10 años, de común acuerdo entre las partes.

Política Canal interoceánico Daniel Ortega archivo

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