14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Secretos de músicos

El cantautor Ofilio Picón deja por un momento la guitarra para ir a la escritura. Estrena su libro Con la música en el alma, una publicación donde conversa con Salvador Cardenal, Pablo Martínez Téllez, Otto de la Rocha, Jorge Isaac Carvallo y Carlos Adán Berríos.

 

Marta Leonor González

El cantautor Ofilio Picón deja por un momento la guitarra para ir a la escritura. Estrena su libro Con la música en el alma, una publicación donde conversa con Salvador Cardenal, Pablo Martínez Téllez, Otto de la Rocha, Jorge Isaac Carvallo y Carlos Adán Berríos.

La clave de la edición son las entrevistas a músicos y compositores destacados e importantes en la historia musical del país. Picón dice que al inicio de concebir la idea del libro, se planteó hacer una obra total de la riqueza musical del país o un diccionario que abarcara las tonadas y canciones que mejor nos representan.

[doap_box title=”Los cd” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Ofilio Picón es autor de los CD Ventana en 1997 con musicalizaciones de dos grandes poetas nicaragüenses: Alfonso Cortés y Salomón de la Selva.

Transiciones con canciones propias y publicado en el año 2001.

Darío en la memoria del milenio con 12 poemas musicalizados del poeta nicaragüense y universal Rubén Darío, en proceso de realización en el presente año.

Mujeres con guitarra (2009), antología musicalizada de poesía, que contiene las obras de diez poetas nicaragüenses.

[/doap_box]

“Pronto descubrí que es una tarea titánica. Decidí entonces, escoger a cinco de los artistas más importantes y significativos de nuestro arte musical, para que nos contaran de viva voz su vivencia y testimonio”, recrea el músico.

Se trata también de dejar constancia sobre los músicos y sus épocas, las visiones que estos tienen a través del canto, las vicisitudes que pasaron, sus logros, metas y cómo fueron creciendo y desarrollándose, muchas veces en un mundo hostil.

Escritos en forma coloquial, sin la pretensión de ser el maestro de las entrevistas, Picón habla con Salvador Cardenal sobre su herencia genética musical, su parentesco con Arnoldo Alemán, su idea de ver a Dios en la naturaleza, su vocación por enseñarle a la gente a leer y escribir, su desborde en la pintura, la relación y las vivencias hasta llegar a las canciones que marcaron a toda una generación como Guerrero del amor .

En cada plática descubre a hombres sencillos y luchadores. Otto de la Rocha se revela como un profeta en su tierra y en la conversación dice ser músico nieto de músico y primo de Carlos Mejía Godoy, quien le enseñó a solfear, además de su relación con los grandes maestros como Camilo Zapata, padre del son nica.

Picón, además sostiene otros diálogos interesantes y amenos, las confesiones de Pablo Martínez Téllez: “Yo participé en la insurrección con mi guitarra” o las aseveraciones de Jorge Isaac Carvallo: “Yo era la figura número uno de Nicaragua… más que Camilo Zapata”, que denotan épocas y conflictos.

En la charla sobresale Carlos Adán Berríos y el Trío Xolotlán, cuya obra delata sus orígenes campesinos, su relación con Justo Santos y Rafael Gastón Pérez, y la confianza de Berríos cuando aseguró: “Esta música que ahora decís que no vale, va valer …¡enseguida va a valer!

Picón aclara su afecto por estos compositores. “La rica gama de sus obras y personalidades, los admiro profundamente y he tenido la suerte de compartir tareas y escenarios en mayor o menor medida con cada uno de ellos, pero sobre todo hemos compartido el impulso y la pasión por unir nuestro destino y jugarnos la vida entre las seis cuerdas de nuestras respectivas guitarras”.

Cultura Conflictos música Ofilio Picón archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Acacia
    Hace 12 años

    Felicidades Sr.Ofilio, lástima que no hay conversaciones con Carlos Mejia Godoy, Mario Montenegro, Felipe Urrutia, Cesar Ramirez Fajardo, creo que hubiera sido mas interesante que el Sr. Carballo, ya que siempre ha sido un hombre muy conflictivo, mentiroso y con muchos complejos. Felicidades.

  2. Martin Berríos
    Hace 12 años

    Es una pena que en el pacifico se haya monopolizado el concepto culutura. Cuando se va honrar a Mango Ghost como el padre del palo de mayo Nicaragüense. El es igual de grande que camilo. Nicaragua no puede total sin integracion de todas su expresiones culturales y musicales. Yo soy leones pero es una pena que siempre se este hablando de las misma personas, cuando aun hay mas en la expresiones musicales de nuestros pueblos.

  3. E. Arturo Castro Frenzel
    Hace 12 años

    Te felicito y te admiro siempre, Ofilio. Espero poder saludarte de nuevo en la tierra de Johann Sebastian Bach, Händel, Beethoven, Richard Wagner, Johannes Brahms, Mozart, Richard Strauss, Heinrich Schütz y un chorro de etcéteras!. O si no, en mi tierra natal, la de Otto de la Rocha, de Cedrik Dalla Torre, de Oscar Gutierrez, Pedro Estrada, los hermanos López (“tuba”), del Dr. Agenor Duarte, de Nemesio Mendoza y otro chorro de etcéteras!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí