¿Fue Rubén Darío un racista?

¿Es usted racista?, sería la primera pregunta que le haría el estudioso dariano Manuel Aragón Buitrago al historiador Jorge Eduardo Arellano, ante el público que asiste a su conferencia-debate: “¿Fue Darío antiobrero?”

Arnulfo Agüero

¿Es usted racista?, sería la primera pregunta que le haría el estudioso dariano Manuel Aragón Buitrago al historiador Jorge Eduardo Arellano, ante el público que asiste a  su conferencia-debate: “¿Fue Darío antiobrero?”

Por su parte Arellano disertará junto con Aragón Buitrago con el tema:  Darío, los obreros y la revolución social. Ambas serán ofrecidas hoy a las 6:30 p.m. en el Salón de los Cristales del Teatro Nacional Rubén Darío. 

Según Buitrago, Rubén Darío en varios de sus escritos dejó impreso su “racismo y antiobrerismo”, y tomará las mismas publicaciones del bardo para usarlo como bumerán para rebatir su “pensamiento aristócrata y afrancesado”.

Al respecto dijo que Darío escribió contra la revolución de  Haití, en 1804, cuando se liberaron de los franceses. “Darío trata a los negros haitianos como monos, como macacada furiosa. En otro se burla de los obreros de Chicago y los desprecia”, sostiene.

El público asistente será el juez, por lo que llegará bien reforzado con las fuentes, habrá polémica, pero advirtió que no caerá en las vulgaridades y provocaciones, porque le gusta sostener un debate de altura.

“Entiendo que Arellano es de renombre, yo soy un pobre diablo que llegó a cuarto grado de primaria, pero me he culturizado en la escuela de la vida. Me siento fuerte y bien respaldado por mis argumentos ”, expresó Aragón Buitrago confiado en salir airoso del debate.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: