14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

¿Fue Rubén Darío un racista?

¿Es usted racista?, sería la primera pregunta que le haría el estudioso dariano Manuel Aragón Buitrago al historiador Jorge Eduardo Arellano, ante el público que asiste a su conferencia-debate: “¿Fue Darío antiobrero?”

Arnulfo Agüero

¿Es usted racista?, sería la primera pregunta que le haría el estudioso dariano Manuel Aragón Buitrago al historiador Jorge Eduardo Arellano, ante el público que asiste a  su conferencia-debate: “¿Fue Darío antiobrero?”

Por su parte Arellano disertará junto con Aragón Buitrago con el tema:  Darío, los obreros y la revolución social. Ambas serán ofrecidas hoy a las 6:30 p.m. en el Salón de los Cristales del Teatro Nacional Rubén Darío. 

Según Buitrago, Rubén Darío en varios de sus escritos dejó impreso su “racismo y antiobrerismo”, y tomará las mismas publicaciones del bardo para usarlo como bumerán para rebatir su “pensamiento aristócrata y afrancesado”.

Al respecto dijo que Darío escribió contra la revolución de  Haití, en 1804, cuando se liberaron de los franceses. “Darío trata a los negros haitianos como monos, como macacada furiosa. En otro se burla de los obreros de Chicago y los desprecia”, sostiene.

El público asistente será el juez, por lo que llegará bien reforzado con las fuentes, habrá polémica, pero advirtió que no caerá en las vulgaridades y provocaciones, porque le gusta sostener un debate de altura.

“Entiendo que Arellano es de renombre, yo soy un pobre diablo que llegó a cuarto grado de primaria, pero me he culturizado en la escuela de la vida. Me siento fuerte y bien respaldado por mis argumentos ”, expresó Aragón Buitrago confiado en salir airoso del debate.

Cultura antiobrero racista Rubén Darío archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 9 años

    Si dicen q el era racista donde estan las pruevas de que el lo era

  2. La Colacha C. Vía
    Hace 12 años

    Está por verse esta noche cómo reaccionará el obcecado, mediocre, envidioso y embustero Jorge E. Arellano ante la ponencia de un hombre humilde que, sin tener mayor escuela, se ha dejado guiar por su intuición y por su natural inteligencia para escudriñar y sacar a luz otras aristas de nuestro gran Darío, sin por ello empañarlo, sino que presentarlo como el ser humano que fue y no como una divinidad que nunca fue.

  3. beatriz vargas
    Hace 12 años

    pongan cosas del colegio centro america de la comparsa

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí