14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

 En las marchas participaron estudiantes, amas de casas, adultos mayores, sindicalistas e izquierdistas quienes acusan a Peña Nieto de haber entregado a cambio del voto millones de tarjetas para comprar productos en Soriana, una cadena de supermercados. LA PRENSA/EFE/ULISES RUIZ BASURTO

Masivas marchas contra Peña Nieto

Miles de personas marcharon en diversas ciudades de México para expresar su rechazo a lo que consideran una imposición de Enrique Peña Nieto como presidente, a quien acusan de haber ganado con el apoyo de las televisoras y la compra de votos.

Agencias

Miles de personas marcharon en diversas ciudades de México para expresar su rechazo a lo que consideran una imposición de Enrique Peña Nieto como presidente, a quien acusan de haber ganado con el apoyo de las televisoras y la compra de votos.

Los manifestantes estaban enojados por las acusaciones de que el Partido Revolucionario Institucional de Peña Nieto hizo entrega de bolsas de víveres, tarjetas para compras y otros bienes a los votantes antes de las elecciones nacionales.

[doap_box title=”En todas partes” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Entre las ciudades en las que se realizaron manifestaciones antiPeña estuvieron Monterrey, Guadalajara, Puebla, Tijuana, Chihuahua, Saltillo, Cuernavaca, Oaxaca, Xalapa, Mérida y Cancún.

El único incidente serio durante las movilizaciones se registró en Xalapa, en donde un hombre amenazó con un arma de fuego a un grupo de manifestantes desde el segundo piso de un restaurante. Luego fue detenido por la Policía.

[/doap_box]

En la capital mexicana la marcha, que partió del Ángel de la Independencia y arribó al Zócalo, reunió a alrededor de cien mil personas, de acuerdo con estimaciones extraoficiales .

En las marchas participaron estudiantes, amas de casas, adultos mayores, sindicalistas e izquierdistas quienes portaban pancartas que rezaban: “Peña, ¿cuánto le ha costado llegar a ser presidente?” Y “México, que empeñó su futuro por 500 pesos”, “queremos escuelas, no telenovelas”, “no queremos vales, queremos hospitales”, “fuera Peña, fuera Peña”, “México sin PRI” y “el IFE no contó, el IFE se vendió”, entre otras consignas similares.

A pesar de que se generó confusión en las redes sociales los días previos a la #MegaMarcha debido a que la Asamblea interuniversitaria de #YoSoy132 se deslindó de la convocatoria, todo transcurrió en orden y los jóvenes de dicha organización sí participaron con pancartas y camisetas con el nombre del movimiento.

DATOS OFICIALES

Según los datos finales del cómputo difundidos el viernes pasado, Peña Nieto ganó los comicios presidenciales del pasado domingo 1 de julio con el 38.21 por ciento de los votos, una victoria que, sin embargo, se ha visto empañada por denuncias de una masiva compra de votos. Su inmediato seguidor, Andrés Manuel López Obrador, obtuvo 31.59 por ciento de los sufragios; mientras en tercer lugar se ubicó Josefina Vázquez Mota, del gobernante Partido Acción Nacional (PAN), que consiguió el 25.41 por ciento de los votos.

Estos datos tienen que ser confirmados aún por el máximo tribunal electoral, que tendrá que pronunciarse sobre las impugnaciones que ya se ha anticipado que se presentarán.

En tanto López Obrador, como dirigentes del gobernante PAN, hicieron notar que la victoria de Peña Nieto está envuelta en dudas por la posibilidad de que se hayan usado recursos millonarios para lograr el triunfo.

Peña Nieto, de 45 años de edad, casado con la actriz de telenovela, Angélica Rivera, llevó al poder al PRI después de 12 años en la oposición. El partido había gobernado México durante 71 años consecutivos.

Internacionales marchas México Peña Nieto archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. uribe santos
    Hace 12 años

    Seraa este Pdte reconocido por la Prensa como Pdte Constitucional reconocido por los ultraderechista del mundo mas principalmente por los EEUU. Sres. no sean ciegos y vean la realidad de un Colombianismo en Mexico donde la corrupcion corrompe en todos los ambitos de la sociedad. Mientra las drogas duermen los cerebros de los jovenes en Mexico. Mexico seraaa patio trasero de los EEUU. Ahi se debiera de manifestar los Hermanos Ballart y la vieja Ileana de Florida que influyeron en Honduras.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí