14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

  El tema de la basura pronto volvería a las noticias principales. LA PRENSA/ ARCHIVO

Alertan sobre empresa de basura

La Alcaldía de Managua podría enfrentar problemas en su nueva aventura de conformar una empresa municipal de acopio de desechos, ya que si no la comparte con los churequeros hay riesgos de problemas.

Wilder Pérez R.

[doap_box title=”Deben decidirse” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Los habitantes de Managua producen 1,300 metros cúbicos de basura a diario. El 80 por ciento queda en las calles.

Pero todo lo que la Alcaldía logra recoger no llega a La Chureca, sino que es colectada por los trabajadores de la comuna.

El Fonare tiene la posición de que los trabajadores deben elegir entre ser empleados de la alcaldía o ser churequeros, para evitar más problemas.

[/doap_box]

La Alcaldía de Managua podría enfrentar problemas en su nueva aventura de conformar una empresa municipal de acopio de desechos, ya que si no la comparte con los churequeros hay riesgos de problemas.

Según Kamilo Lara, presidente del Foro Nacional de Reciclaje (Fonare), la Empresa Municipal de Tratamiento de Desechos Sólidos sería un éxito por la forma integral del manejo de la basura por parte de la Alcaldía, pero también es posible que fracase, si no ve más allá de las paredes institucionales.

“Yo he venido estudiando este proyecto. Si fuera una empresa mixta podría tener más beneficios frente al problema de los desechos, pero si ocurre lo contrario, que solo esté en manos de la Alcaldía, puede entrar en conflicto con el sector”, señaló Lara.

El problema podría darse porque la empresa nacería debilitada si excluye a los churequeros, ya que estos son los que conocen el negocio de la basura.

En países como Colombia y Brasil hubo conflictos por la exclusión de los recicladores y al final estos ganaron sus luchas.

La Red Nicaragüense de Recicladores (Rednica) ya adelantó que defenderá los derechos de los churequeros.

El otro obstáculo son las empresas acopiadoras, que no se han mostrado en contra ni a favor, pero puede que un día alguna reclame competencia desleal. Lo mejor, según Lara, es incluir a los churequeros y crear cooperativas de trabajo.

Nacionales Basura desechos empresa archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. rigoberto
    Hace 12 años

    Primero que todo hay que educar la gente para que vote la basura en su lugar donde se debe votar y cuidar el medioambiente y no fomentar que ser buscador de basura es un trabajo,a estos buscadores hay que enseniarles electricidad,carpinteria,pintura,darle trabajo de limpiadores de basura y no buscadores de basura u otro tipo de capacitacion,sino nunca resolveremos el problema de la suciedad.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí