14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Dificultad para tragar

Un estimado lector de esta columna quiere saber por qué a su abuelo de 70 años “le cuesta tragar y qué debe hacer”. La dificultad para tragar o disfagia es síntoma principal de problemas de importancia a nivel del esófago, órgano que lleva la comida al estómago.

Un estimado lector de esta columna quiere saber por qué a su abuelo de 70 años “le cuesta tragar y qué debe hacer”. La dificultad para tragar o disfagia es síntoma principal de problemas de importancia a nivel del esófago, órgano que lleva la comida al estómago. Otros síntomas son dolor en el pecho, vómitos, acidez que sube desde la “boca del estómago” a la boca, gran salivación y pérdida de peso.

Un buen interrogatorio orientará al origen de la disfagia y lo más importante es definir si estamos frente a un proceso grave o de causa orgánica, la que se caracteriza por ser progresiva: primero no se pueden tragar sólidos, por ejemplo pan y carne. Después es imposible beber líquidos, aunque sean pequeñas cantidades, entonces estamos frente a una disfagia total que cede poco o nada con tratamiento.

En todo adulto, en especial cuando es de la tercera edad, toda disfagia debe ser atendida a la mayor brevedad por el médico internista. Lo más importante es poder diagnosticar a tiempo enfermedades curables.

En personas que tienen defensas bajas, caso de ancianos pueden verse esofagitis infecciosas por candidiasis.

[email protected]

Espectáculo esófago Vicente Maltez archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí