14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

A las Casas Maternas acude un alto porcentaje de adolescentes embarazadas. LA PRENSA/R. MORA

Uno de cada 4 embarazos corresponde a una adolescente

"Todos los embarazos en niñas menores de 14 años son producto de algún tipo de violencia sexual, física y sicológica", dijo el representante adjunto del Unfpa en Nicaragua, Oscar Vizcar.

Managua/ACAN-EFE

El 25 % de las embarazadas en Nicaragua son adolescentes, entre otras cosas debido a la falta de comunicación y educación, advirtió hoy el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa).

Un estudio divulgado hoy en Managua por ese organismo mundial señala que de cada cuatro embarazos registrados en Nicaragua, uno corresponde a una menor de 19 años. Según el Unfpa, en las zonas rurales la natalidad entre adolescentes se eleva al 30 %, “a causa de la pobreza y una mala educación”.

El representante adjunto del Unfpa en Nicaragua, Oscar Vizcar, declaró a los periodistas que el embarazo entre adolescentes ocurre porque “falta más información”, comunicación y educación.

“Falta más acceso a la información, (los jóvenes) necesitan saber dónde acudir para obtener información o métodos anticonceptivos”, indicó.

Agregó que en este país centroamericano existe preocupación por los casos de embarazos entre niñas de 10 y 11 años, quienes sufren violencia.

“Todos los embarazos en niñas menores de 14 años son producto de algún tipo de violencia sexual, física y sicológica”, dijo Vizcar.

El Unfpa lanzó en Nicaragua un programa de educación que se ejecutará en 43 municipios del país con el propósito de disminuir la tasa de embarazos entre adolescentes.

Vizcar reconoció que en Nicaragua los ministerios de Salud y Educación “hacen grandes esfuerzos” para educar y difundir información sobre el uso de métodos anticonceptivos.

Los adolescentes “son seres sexualmente activos que deben tener información y servicios para poder vivir esa sexualidad de una manera sana y responsable”, con lo que evitarán embarazos e infecciones, remarcó.

Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Nicaragua presenta en la región una de las tasas más altas de natalidad entre adolescentes. Por su parte, para el Unfpa esa situación genera problemas de salud y personales, y es un lastre para el desarrollo de la región.

Nacionales adolescentes embarazos UNFPA archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí