14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Maestro, rebelde y crítico

El escritor uruguayo Eduardo Galeano fue galardonado en México con el Premio Amalia Solórzano, que se otorga a figuras que destacan por su actividad en favor de la independencia política o la defensa de los derechos humanos.

EFE

El escritor uruguayo Eduardo Galeano fue galardonado en México con el Premio Amalia Solórzano, que se otorga a figuras que destacan por su actividad en favor de la independencia política o la defensa de los derechos humanos.

El anuncio fue hecho por Cuauhtémoc Cárdenas, líder histórico de la izquierda mexicana. El año pasado el galardonado fue el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

[doap_box title=”Frases” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El mundoes una gran paradoja que gira en el universo. A este paso, de aquí a poco los propietarios del planeta prohibirán el hambre y la sed, para que no falten el pan ni el agua.

La violencia engendra violencia, como se sabe; pero también engendra ganancias para la industria de la violencia, que la vende como espectáculo y la convierte en objeto de consumo.

[/doap_box]

Cárdenas destacó que el premio en honor de Amalia Solórzano (1911-2008), quien fue esposa del presidente Lázaro Cárdenas (1895-1970), fue instituido como reconocimiento a instituciones o personas que, entre otros factores, destacan por su actividad en favor de la independencia nacional o la defensa de la soberanía de los pueblos.

Asimismo, por las actividades en favor de los pueblos indígenas, la paz, la lucha contra la marginación y las exclusiones sociales, los derechos humanos, la integración latinoamericana, la educación, la ciencia y la cultura.

Cárdenas recordó que este galardón, que es entregado por el Centro Lázaro Cárdenas y Amalia Solórzano y decidido por un consejo integrado por personalidades de diversas nacionalidades, en este año se concedió a Galeano y a la activista mexicana Martha Lamas, “ambos claramente identificados con las ideas y las causas que impulsa este centro”.

“Eduardo Galeano, además de distinguido escritor uruguayo, que ha incursionado en distintos géneros, la crítica política, el ensayo, histórico, el periodismo, la novela, ha sido a lo largo de su vida un decidido luchador por las libertades de su patria”, explicó Cárdenas.

Agregó que el escritor uruguayo es un “un militante firme por las luchas de la soberanía nacional, la democracia y contra las dictaduras”.

Galeano ha sido calificado como uno de los más destacados autores de la literatura latinoamericana. Sus obras incluyen Las venas abiertas de América Latina (1971) y Memoria del fuego (1986), que han sido traducidos a más de veinte idiomas.

Cultura Eduardo Galeano Premio Amalia Solórzano archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. fernando
    Hace 12 años

    Bien merecido. Además de ser un verdadero patriota latinoamericano y uruguayo, Eduardo Galeano es un escritor muy entretenido. Tiene esa ironía y mordacidad en el lenguaje que es característica de los argentinos y uruguayos.

  2. juan
    Hace 12 años

    Galeano es sin duda alguna unos de los mas celosos vigilante de nuestra americalatina es un revolucionario, son estilos diferentes pero se asemeja mucho a Garcia Gabito, son como las vias de ferro caril, van en la misma direccion pero nunca se juntan.

  3. Renata
    Hace 12 años

    UM premio merecido!
    renata

  4. Ramón Khalona
    Hace 12 años

    Galeano es un gran baluarte y todo un personaje. Es un caricaturista de gran talento y uno de los fanáticos más empedernidos del fútbol. Su libro, “Fútbol a Sol y Sombra”, es lectura obligada para los que estén interesados en la historia de este deporte. Es uno de esos libros que se leen de cabo a rabo en una sentada. ¡Larga y saludable vida a Eduardo Galeano!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí