14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Mientras las protestas de partidarios del FSLN contra la imposición de candidaturas surgen en muchos municipios, la dirigencia del partido celebra desde ayer con festivales, piñatas, alimentos gratis y fiestas populares. la prensa/archivo

“Pan y circo” para el pueblo

El FSLN en conmemoraciones previas al 33 aniversario del triunfo de la revolución sandinista, del 19 de julio de 1979, celebrará fiestas populares, carnavales y piñatas, mientras a nivel nacional sus mismos partidarios manifiestan su rechazo por la imposición de candidaturas para las alcaldías municipales.

Ramón H. Potosme

[doap_box title=”¡Qué país más feliz!” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

La primera dama Rosario Murillo anunció en su intervención diaria al mediodía que las celebraciones previas al 19 de julio se harán en todo el país, con tardes culturales, jornadas de salud, teatro y carnavales.

Indicó que el próximo 17 de julio, llamado Día de la Alegría, por ser la fecha en que el dictador Anastasio Somoza Debayle huyó del país, habrá en Managua 50 ferias solidarias con alimentos de Enabas para las familias de los distintos distritos.

Asimismo, anunció que habrá siete ferias nacionales organizadas por productores y cooperativas en conjunto con el Instituto de Desarrollo Rural (IDR), el Instituto de Tecnología Agropecuaria y familias que trabajan huertos familiares.

[/doap_box]

El FSLN en conmemoraciones previas al 33 aniversario del triunfo de la revolución sandinista, del 19 de julio de 1979, celebrará fiestas populares, carnavales y piñatas, mientras a nivel nacional sus mismos partidarios manifiestan su rechazo por la imposición de candidaturas para las alcaldías municipales.

En Tipitapa, por ejemplo, está por definirse el rol del actual alcalde César Vásquez, quien ha enfrentado resistencia de parte del Consejo Sandinista Municipal ante la propuesta oficial de su reelección.

Fuentes del FSLN en ese municipio revelaron que las estructuras aceptarían la nominación de Vásquez, si este no continúa con el cargo de secretario político que la dirigencia del partido le asignó.

Los sandinistas en Tipitapa están divididos entre un sector que respalda a Vásquez, llamado el Grupo de los 25, y otro que respalda al actual secretario político Javier Flores, llamado Movimiento Brenda Cano.

Según la fuente, las estructuras del FSLN, que integran los 15 jefes de ruta y el Consejo Sandinista, plantearon que Vásquez no sea alcalde, candidato a alcalde y secretario político, y que el postulante sea un militante honrado respaldado por ellos, llamado Luis Hernández.

El argumento es que el alcalde no puede ejercer dos cargos al mismo tiempo, además de considerarlo ineficiente en su gestión frente a la comuna.

En esta semana, según la fuente, se estarían reuniendo Vásquez, Flores, el exdirector del Fondo de Inversión Social de Emergencia, Nelson Artola; Fidel Moreno, Julio Orozco, Dámaso Vargas, el Consejo Sandinista de Tipitapa y los jefes de ruta.

De ahí debe salir humo blanco esta semana o más protestas. El caso de Tipitapa es el más reciente, pero ayer mismo en Ciudad Sandino las bases exigieron purgar a las estructuras partidarias en el municipio por considerarlas corruptas. De igual modo en las últimas dos semanas han manifestado su descontento directamente, con marchas, protestas y reclamos callejeros, las bases sandinistas en los municipios de Nagarote, El Tuma-La Dalia, Nindirí, y otros.

Política dedazos FSLN archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hambriento de los ochentas
    Hace 12 años

    Deberia ser dia de La Tristeza Nacional; porque con Somoza viviamos muchisimo mejor. Alegria sera cuando este par de Sanguijuelas se marchen de NIcaragua, y seria mejor de este mundo. Continuamos en tristeza senora Murillo no sea descarada, viven en alegria talvez ustedes y sus argollas. El pueblo peor que nunca.
    El titulo del reportage esta mal, deberia ser HAMBRE Y CIRCO PARA EL PUEBLO !!

  2. ERNESTO LACAYO
    Hace 12 años

    Con unas libritas de arroz de tercera la cual es resachada por los compradores,5 lbs de frijoles que tambien son rechasadas 1 gallon de aceite de algodon o maiz que es malisimo para la salud.5 libras de azucar y quien sabe que mas.mientras el dictador y sus esbirros.toman los mejores licores,comen filet mignon,salmon ahumado,aceitunas de las mejores.cocinan con aceite de olivo de la primera prensada.etc,etc y a uds le dan las sobras q/son rechasadas por los compradores intl.eso le llaman p/presi

  3. Juan pueblo
    Hace 12 años

    en los barrios llevan el porción de piñatas y quiebran una y otra seguida con los mismos niños para cumplir y salir del problema, se llena la lista del prestamo sero y engañan al comandante y a la compañera.

  4. interés.
    Hace 12 años

    Esas celebraciones cada vez se alejan mas de la población, ahora solo se orientan a los interesados en un préstamo cero o para que les den el zinc o por algún interés los llegan a sacar con las listas a su casa y si no participan los sacan de la lista, o sea ahora priva el prevendarismo en esas actividades. Si surgiera un partido que en realidad se plante con mayor ética y decoro nacional se jala toda la masa poblacional del país. porque se esta corrompiendo masivamente la política del p

  5. engañados ellos.
    Hace 12 años

    pan circo y engaño para el pueblo es todo lo contrario a quienes engañan es a la pareja presidencial porque los barrio quiebran esa piñata orrible por compromiso y no porque tengan mas allegado ya aburren con la cantaleta solo llega uno para que le den y cren quel diya del boto se les ba dar ese boto y moriran engañado.

  6. zorayda
    Hace 12 años

    pero que tiene que la población goze disfrute de esos momentos en que se lleva un poco de alegria a los barrio, que tiene que le den pan a los hambrientos prefiero que gasten el dinero dandole alimentos y llevando alegria a los niños ha que se lo roben como lo hacian los gobiernos neoliberales

  7. Heyling
    Hace 12 años

    Esto no tiene relevancia, ademas dudo mucho que sigan supuestamente lo del dedazo eso fue solo un desacuerdo que ya esta resuelto pero siguen con lo mismo, no son mas que liberales los que estan aqui haciendose pasar por Sandinistas.

  8. Dany
    Hace 12 años

    Porque es que hacen tanto escándalo de una celebración que se ha hecho año con año? ah ya se es por la campaña de desprestigio que fue ordenada hacer verdad? creo que no es correcto meterse con las fiestas de la ciudadanía ya que en ella participamos todos y al fin de cuenta ofendidos somos todos independientemente de la ideología política que tengamos.

  9. Gonzalo Tellez
    Hace 12 años

    De un pequeño desacuerdo han hecho un gran lago, esto fue hace meses y hace mucho se supero, esto no es mas que una manera de pensar que estamos divididos y no es asi, el 19 de julio veran que todo esto es mentira

  10. Cesar
    Hace 12 años

    Circo es el que hace la oposición y lo hacen a boca seca ya que ni eso les dan porque los agarran como borregos. La población tiene derecho a celebrar cuando quieran y donde sea ya que estamos en un país libre y sis te están dando recursos para que celebres a los niños alguna fiesta en especial no le veo malicia alguna en que se diviertan, creo que no es justo criticar algo que no quisiste hacer y no nos metamos con la alegría de nuestra niñes que eso es sagrado. Slds

  11. Engel
    Hace 12 años

    La Prensa no puede tener claro lo que sucede, pero descontento como lo quieren poner NO EXISTE. Es lo que ustedes llaman “democracia”, en el FSLN se manifiesta de forma diferente y mucho mejor.

  12. Bombade Mecate
    Hace 12 años

    Y siguen consus manipulaciones esta pareja de bandoleros. Sonbuenos alumnos de las momias castro.

  13. Melina
    Hace 12 años

    Las diferencias de criterios que se dan dentro del FSLN se quedan dentro yo jamas he visto que salga un miembro de un grupo hablando en un medio y luego el otro respondiendole tal y como sucede en los partidos de derecha que se pegan unas agarradas en los medios… pero bueno al final lo que hacen con esas pugnas es divertir al pueblo de Nicaragua

  14. Mauricio
    Hace 12 años

    Alimentos gratuitos, piñatas, música… que hay de malo en eso? Es que acaso la gente desposeída no tiene derecho a divertirse, a comer bien, a ser felices? Hay que romper esos paradigmas, de que regalar es malo. No es malo, al contrario, es bueno, es ser humano, es ser solidario, es ser cristiano, es hacer lo que unos tantos predican en las iglesias pero que nunca lo hacen.
    En cuanto a la elección de los candidatos, nunca ha existido una “imposicion” siempre hay consultas a los pobladore

  15. Marisela Arauz
    Hace 12 años

    Totalmente de acuerdo Mauricio, sin embargo tenemos que entender a una persona que no tiene conciencia social, pues sencillamente no pueden sentir las verdaderas necesidades sociales que padecen miles de nicaraguenses, la alegria que se siente al ver a una anciana al recibir su bono alimenticio, una familia contenta con un techo digno para su vivienda, esta gente no tiene ese sentimiento solo piensan para si.

  16. Marisela Arauz
    Hace 12 años

    Recordemos que el FSLN, siempre ha tenido organizacion y disciplina partidaria, ademas siempre se han hecho consultas para poner de candidato al mas indoneo por lo que son grupos pequeños no toda la población sandinista es la que esta protestando. Y si es un alegria para todos, porque se estan preocupando por los pobres de cuando aca los otros gobiernos han hechos las obras sociales que han impulsado en los ultimos años?

  17. Angello
    Hace 12 años

    Circo es el que arman los opositores cuando hacen marchas, ahorita los de las champas y politicos cuando arman pugnas esos si son verdaderos circos y el mayor show de circo fue cuando Pancho se declaro presidente en la concha

  18. Ericka
    Hace 12 años

    Los nicaraguenses nos sentimos orgullosos y felices del gobierno que tenemos, somos un país libre y tenemos derecho a poder soñar en tener una vida mejor, hace 16 años en los gobiernos liberales vivíamos una vida de miseria y esos gobiernos no les importábamos simplemente el rico era cada vez mas rico y el pobre cada vez mas pobre.

  19. Halima
    Hace 12 años

    El frente Sandinista está restituyendo nuestros derechos y no le veo nada de malo en eso al contrario, lo estábamos esperando y sabíamos que para eso solamente teníamos una sola opción el FSLN, cada candidato es elegido por medio de consultas que se les hacen directamente a los pobladores de cada municipalidad.

  20. nica
    Hace 12 años

    Se iquivoca, no podemos celebrar cuando los comunistas tomaron posesion de Nic. pues desde ahi vino la miseria y la corrupcion el dia q salgamos de la bruja esta y el violador mas grande de nic. es cuando vamos a celebrar Nic. libre y el comienzo de una democracia a las personas humildes le pueden enganar con una pinata pero al dia siguiente el estomago lo tendran vacio por falta de comida pues no hay trabajo y sus hijos se mueren de ambre que pecado el de estos 2 enganar al pueblo

  21. Roberta Moraga
    Hace 12 años

    Si un gobierno hace bien o mal siempre habran algunos que critiquen, pero apuesto que estos “criticos parlanchines escritores” no hacen nada por los mas desposeidos, no comparte creo ni la milesima parte de sus sueldos. asi que primero vean la viga de sus ojos para luego ver la demas. Me encantaria que estos criticos vieran la cara de felicidad que hacen niños y ancianos cuando se les reparte alegria!!

  22. Manuel Soza
    Hace 12 años

    No me creo esto y si lo hubo creo que ni rastro dejo. Los Sandinistas tenemos principios y bases firmes, primero pensamos en los demas y la manera en que podemos ayudarles no en negociazos como lo hacen los del PLI o PLC que solo buscan tener mas dinero y ellos siguen ahi porque son financiados por los yankis y no porque el pueblo los quiera

  23. el zomocista
    Hace 12 años

    Cuando Somoza todo era mejor. había,mas pobreza, había mas analfabetismo, había mas falta de Medicinas había,mas robos había mas muertes materno infantiles, había mas dictadura, había mas brutos, había mas derramamiento de sangre, había mas presos políticos Ah. y no se acuerdan cuando a la gente le deban escoba.como sorgo para hacer las tortillas.en los años 72,pero que bien.Y el trabajo solo corte de algodón y trabajo de machete y pago nada y cero prestaciones.Cero energí

  24. Gabriela Gutierrez
    Hace 12 años

    Como manipulan la información ustedes siendo algo tan beneficioso para el pueblo las ferias solidarias y aun mas en este mes de victorias y jubilo para el pueblo nicaraguense vienen y le ponen “pan y circo para el pueblo” a la noticia, han perdido calidad que mal ya no son un diario imparcial… creo que nunca lo fueron

  25. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 12 años

    El 19 no fue ningun triunfo de la revolucion FSLN, fue simplemente
    que el traidor Aleman le entrego la presidencia a Ortega en bandeja
    para no caer preso por los robos millonarios que hizo.Igual haria Da
    niel si el que mandara fuera Arnoldo, le entregaria el poder para no ir
    al Chipote de por vida, y entonces a el le tocarian recoger las migajas
    y estaria hablando m…das del triunfo del PLC: Vamos por mas victo
    rias, depende del cristal con que se mire.Total, 2 ladrones saqueado
    res.Fusilenlos

  26. Omarcito
    Hace 12 años

    VIVA EL FRENTE Y POR EL FRENTE VOTA LA GENTE.

    EN NICARAGUA LA GENTE, VOTA POR EL FRENTE.

  27. YO QUIERO SER DICTADOR
    Hace 12 años

    Y no permitir que perturben mis suenos
    esas movidas de los democratas
    y sus exigencias de elecciones libres
    pagarle siempre Roberto Rivas para que
    haga el milagro de multiplicar los votos a mi favor.

    Como Fidel escribir mis memorias,
    como Suharto no dejar el poder
    aunque me cambien diapers,
    no tener mas fe que en el poder
    ni mas sentimientos que por cuentas bancarias
    llenas de millones
    Yo quiero ser dictador…

  28. YO QUIERO SER DICTADOR
    Hace 12 años

    YO QUIERO SER DICTADOR
    Yo quiero ser dictador
    como Stalin como Fidel
    ser despota de fama mundial
    que la nacion celebre mi cumpleanos
    con feriado y desfile militar.

  29. YO QUIERO SER DICTADOR
    Hace 12 años

    Yo quiero ser dictador
    como Lenin, como Kim IL Sung, como Mao
    tener un pueblo DOMADO,
    tener militantes obedientes, serviciales y contentos
    ser venerado por las turbas
    y desde las tarimas tirarles pan
    en cada aniversario de la Robolucion.

  30. YO QUIERO SER DICTADOR
    Hace 12 años

    Yo quiero ser dictador
    como Ceausescu, como Mugabe, como Kadafi
    conservar el poder hasta que me derroquen,
    y no parar de viajar de enero a diciembre
    de invierno a verano de La Habana a Caracas
    de Moscu a Theran.
    Salir en el New York Times abrazado con Hugo,
    inaugurar con Ahmadinejad la fabrica de bombas atomicas,
    comer pollo con Evo y Raul
    despues bailar un tango con los Talibanes.

  31. comandante
    Hace 12 años

    No podemos quedarnos atras. Panplona con sus toros, Don Daniel con sus borregos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí