14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

¿Estás conectado?

Nicaragua es uno de los países en Centroamérica que cuenta con poca conectividad, al igual que Honduras. Estos países buscan cómo potenciar su desarrollo tecnológico, y hoy por hoy la cantidad de usuarios de smartphones está creciendo en Nicaragua. Esto hace que la conectividad aumente considerablemente al igual que el uso de las redes sociales.

Ampliar imagen

Néstor Arce

Nicaragua es uno de los países en Centroamérica que cuenta con poca conectividad, al igual que Honduras. Estos países buscan cómo potenciar su desarrollo tecnológico, y hoy por hoy la cantidad de usuarios de smartphones está creciendo en Nicaragua. Esto hace que la conectividad aumente considerablemente al igual que el uso de las redes sociales.

Un estudio reciente presentado por la Revista TechLife de El Salvador posiciona a Nicaragua como el último país de la región en conectividad, acceso a la tecnología y poco desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación (TIC). Guatemala cuenta con más usuarios en las redes sociales, 1.9 millones en Facebook, donde su mayor público son jóvenes entre los 18 y 24 años. Esta cantidad de usuarios posiciona a los chapines en la casilla 61 del ranking mundial de países con más cuentas en esta red, debido al tamaño de su población en comparación con el resto de los países del istmo.

Estudios realizados en Nicaragua por la compañía telefónica Claro y el Centro de Investigación para la Comunicación (CINCO), muestran un panorama distinto al presentado por TechLife. Ambos destacan el aumento del 3% en conexiones domiciliares y penetración de internet en el país. Alrededor de 108,000 hogares en Nicaragua cuentan con servicio de internet, lo que hace que el país deje de ser el último en la región y marque un pequeño crecimiento en conectividad.

Según Carlos Roberto Fonseca, docente de cibercomunicación en la Universidad Centroamericana, el principal obstáculo que enfrenta Nicaragua es el precio en los servicios de conexión, además del factor cultural. El “jefe” de la casa es quien decide si contratar servicio de conexión o no, y como este tiene internet en el trabajo, no lo ve necesario en casa.

En casos como este los afectados son sus hijos y esposa, que pasan a formar parte de la brecha de conectividad dentro de la familia. El Salvador y Panamá están sumando cada vez más usuarios en las redes sociales, el primero con más de 1.2 millones de usuarios en Facebook y el segundo con 887.860 usuarios. Siempre en las estadísticas los usuarios principalmente son jóvenes.

Costa Rica ha roto una marca tecnológica, pues el país alcanzó más del 100% en la penetración del servicio de telefonía celular, debido a la apertura del mercado a competidores privados. En este país sigue aumentado el número de suscriptores en la web, de 42,000 en el año 2000 alcanzó 1.2 millones en el 2009.

SOMOS LOS #1 DE TWITTER

En Nicaragua la cuenta número uno en Twitter es @LaPrensa, con más de 24,917 seguidores, así lo muestra TechLife. En ese mismo top se encuentran personalidades del ámbito nacional como Xiomara Blandino, Felix Maradiaga, Rodrigo Peñalba y la comunidad Tierra Pinolera. La lista en Costa Rica y Panamá la lideran sus presidentes, @Laura_Ch y @RMartinelli respectivamente. En Honduras el @DiarioLaPrensa, y en El Salvador La @PrensaGrafica.

Además de presentar la penetración y conectividad en estos países centroamericanos, la revista TechLife muestra un listado de los usuarios en Twitter con más seguidores en cada país de la región, también resume las cuentas populares de toda centroamérica, lista que encabeza la cuenta @frasesdivertidas de Guatemala, que publica chistes y frases humorísticas. En segundo lugar está el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli (@rmartinelli), y en noveno lugar Laura Chinchilla (@Laura_Ch), presidenta de Costa Rica. Luego el ránking de 25 lo conforman cuentas de medios de comunicación, políticos locales, periodistas y ONGs.

LOS RETOS

El desarrollo de las nuevas tecnologías, no solo depende de la inversión privada ni el poder adquisitivo que poseen las personas, es también responsabilidad de los gobiernos garantizar el desarrollo tecnológico de los países, impulsar proyectos de conectividad rural, en escuelas y fomentar la importancia del desarrollo de las TIC. Recientemente la Organización de Naciones Unidas declaró como un derecho humano el acceso a internet, sin embargo no más del 15% de la población en Nicaragua tiene acceso a una conexión domiciliar.

Tecnología Conectividad Redes Sociales archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Jose " Cerebro,"
    Hace 12 años

    Nicaragua es pais del quinto mundo y mientras haya gobierno como el q esta siempre va estar atrasado…. esa es la verdad.

  2. Juan Mendieta
    Hace 12 años

    Cuando se alcancen niveles óptimos de conectividad , habrán menos posibilidades para los anti patrias ya que descubrir donde están los que no quieren a su Patria, en cualquier lugar del mundo,los obligará a desistir de sus tonteras.
    La lògica es muy simple , siempre el control de la información ha estado en manos de unos pocos (El capitalismo) la revolución tecnológica esta haciendo que la información circule a nivel de las grandes mayorías, por ejemplo la prensa debe de venderse menos

  3. Alberto
    Hace 12 años

    Estoy de acuerdo con Juan, la mayoria que tiene acceso al internet es y son gente con algun recursos y por tanto muchos de ellos manipuladores de la informacion, por tanto en Nicargua cuando el nivel de usuario cresca habra mas voces que contradigan la informacion y asi los poco manipuladores quedaran reducido a un grupo bastante pequenos, Telcor, claro y movistar todos por medio de esfuerso gubernamental se esta llevando acabo el proceso de dar conectividad a lugares que antes solo era un sueno

  4. Chris G
    Hace 12 años

    Aca no hay facilidades e conectividad porque cuesta un ojo de la cara tener el internet con la velocidad mas baja del mercado.

    La unica responsabilidad que el gobierno deberia tener (siempre ustedes queriendo que el gobierno viva la vida por nosotros) es regular este tipo de servicios con los privados, crear normaticas tecnicas obligatorias que inciten a ampliar el ancho de banda, manteniendo precios accesibles al publico, solo en nicaragua cuesta un ojo de la cara un ancho de banda tan bajo

  5. Pueblo Buscando Politico Honrado
    Hace 12 años

    En nicaragua, existe el miedo a la FACEBOOK, ya que se sabe en mexico los secuestradores lo toman para buscar victimas. Pero no estar en las redes sociales no significa que estemos atras, no es cierto. Claro y Movistar, son transnacionales y sus productos estandar. En TIC estamos desarrollados lo suficiente para no estar en ultimo escaño, necesitamos apoyo del gobierno para mejorar, pero tenemos creatividad y capacidad muy alta. En casa(7 perso) tenemos full internet y nadie en facebook o twite

  6. Virtual
    Hace 12 años

    Lo que se ofrece en nicaragua es: poco ancho de banda, carisimo, mal soporte tecnico porque siempre te dicen lo mismo y no resuelven, conectividad intermitente, por ejemplo “claro” son campeones a darle largas a los problemas y no te dan el ancho de banda que dice el contrato, te ponen menos

  7. Virtual
    Hace 12 años

    Lo que se ofrece en nicaragua es: poco ancho de banda, carisimo, mal soporte tecnico porque siempre te dicen lo mismo y no resuelven, conectividad intermitente, por ejemplo “claro” son campeones a darle largas a los problemas y no te dan el ancho de banda que dice el contrato, te ponen menos

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí