14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Inestabilidad por drogas en Centroamérica puede extenderse

La inestabilidad generada por el narcotráfico en Centroamérica puede extenderse a Sudamérica, donde la presión colombiana sobre el negocio obligó a los traficantes a moverse hacia Perú y Bolivia, dijo el jefe del Comando Sur de Estados Unidos, Douglas Fraser, al diario Folha de Sao Paulo.

SAO PAULO/AFP

La inestabilidad generada por el narcotráfico en Centroamérica puede extenderse a Sudamérica, donde la presión colombiana sobre el negocio obligó a los traficantes a moverse hacia Perú y Bolivia, dijo el jefe del Comando Sur de Estados Unidos, Douglas Fraser, al diario Folha de Sao Paulo.

En una entrevista publicada este viernes, el general señaló que Estados Unidos está enfocado en las nuevas alianzas criminales que está propiciando la actividad en México, donde desde 2006 se libra una dura lucha militar contra las drogas que ha dejado desde entonces unos 50.000 muertos. 

“Nuestro foco es ese. El crimen trae inestabilidad en el Caribe y Centroamérica y puede descender para acá”, afirmó el jefe militar a Folha de Sao Paulo durante una visita relámpago a Brasil.

Fraser destacó que la persecución del narcotráfico en Colombia está llevando a los traficantes hacia Perú y Bolivia. Los tres países son los mayores productores de cocaína del mundo, según la ONU.

“Es un problema que ningún país puede resolver solo”, indicó el jefe del Comando Sur de Estados Unidos, de acuerdo con el periódico brasileño.  De otro lado, el oficial dijo que no tiene evidencias de una eventual operación de Irán en Sudamérica a través de su aliado, el grupo libanés chiita Hezbolá, en la triple frontera que comparten Brasil, Argentina y Paraguay.

Sin embargo, Hezbolá “está envuelto en actividades ilegales de financiamiento (…), por estamos con los ojos puestos sobre ellos”, agregó.

Internacionales Centroamérica drogas inestabilidad archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. marcel
    Hace 12 años

    Por eso estamos como estamos, con amigos estupidos como este gringo para que queremos enemigos, como los narcos.No es inestabilidad, es violencia, criminalidad en todos los ordenes la que se infiltra en las altas esferas de los gobiernos (caso Farinas en Nicaragua.”se extendera a America del Sur” otra estupidez, de alli y de Mejhico provien la delincuencia, crimen organizado y los delincnetes. senor militar de escritorio.

  2. Francisco Espinoza
    Hace 12 años

    La región latinoamericana y caribeña no puede seguir cargando con responsabilidades exclusivas de Estados Unidos y para mas condicione la cooperación destinada a batallar contra el narcotráfico

  3. Francisco Espinoza
    Hace 12 años

    La mayor inestabilidad en la región es por el mercado destino de las drogas y precisamente es Estados Unidos; asi que considero que la región latinoamericana es la ruta lo que no significa que seamos una sociedad sometida a la adicción de las drogas

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí