14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los atropellos al derecho de propiedad

Editorial: Los atropellos al derecho de propiedad

Las fotografías que fueron publicadas por LA PRENSA en los últimos días, en las cuales aparece la señora Luvy Rappaccioli siendo reprimida físicamente por la fuerza policial cuando intentaba impedir que la desalojaran de una propiedad que le pretenden confiscar por segunda vez, son como un dramático testimonio de la inseguridad del derecho de propiedad que impera bajo el régimen de Daniel Ortega.

Esa propiedad de la familia Rappaccioli fue confiscada en 1981 por el régimen sandinista, se la devolvieron a sus dueños en los años noventa, durante el gobierno democrático de doña Violeta y en 2002 la Corte Suprema de Justicia confirmó mediante debida sentencia la justa devolución a sus verdaderos dueños.

La familia Rappaccioli adquirió esa propiedad de manera legal y legítima, no como producto de piñatas gubernamentales, botines políticos ni arrebatos de ninguna clase. Y tampoco fue un premio o botín por participación o servicios revolucionarios ni contrarrevolucionarios. Esa propiedad es un patrimonio formado a lo largo de muchísimo tiempo y con gran esfuerzo, a base del trabajo honrado de una familia que goza de respeto y aprecio en el departamento de Carazo y en todo el país. De manera que la propiedad de la familia Rappaccioli no tenía por qué ser confiscada en los años ochenta, ni tiene por qué ser cercenada y nuevamente confiscada ahora, ya fuese para provecho del Estado o de alguien en particular, por muy sandinista histórico u orteguista que sea.

El régimen de Daniel Ortega se ha estado preocupando, evidentemente, por resolver o aparentar que resuelve los problemas de propiedad de ciudadanos estadounidenses que fueron confiscados por la revolución o la piñata sandinista, para que Estados Unidos le conceda el waiver o dispensa anual que le permite acceder a créditos concesionales de los organismos financieros internacionales. Pero también los nicaragüenses que no son ciudadanos estadounidenses, así como los extranjeros de otras nacionalidades, tienen derecho a que les devuelvan sus propiedades o que los indemnicen, y a que no se les siga confiscando ni expropiando arbitrariamente como ha ocurrido recientemente en los casos de Punta Teonoste, grupo Panica, familia Martínez y muchos otros más.

Una de las manifestaciones más evidentes, perjudiciales y lamentables de la erosión y el retroceso de la democracia en Nicaragua bajo el régimen autoritario de Daniel Ortega, es el atropello flagrante e impune al derecho de propiedad privada. Por eso Nicaragua ocupa el lugar 123 entre los 130 países que fueron incluidos en el último Índice Internacional de Derecho de Propiedad, del organismo estadounidense no gubernamental Americans Tax Reform. Pero por supuesto que la agresión del orteguismo no es contra la propiedad privada en general. Se trata más bien de un ataque contra la propiedad de los demás, pues los líderes del orteguismo son personas que se hicieron grandes propietarios mediante las confiscaciones de los ochenta, la piñata de los noventa y el ejercicio discrecional y abusivo del poder en la actualidad.

Editorial Opinión atropellos derecho de propiedad archivo

COMENTARIOS

  1. Edgardo Jose
    Hace 12 años

    Con estos actos, se acercan a su fin rapidamente.

  2. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 12 años

    Y Ortega es el mas beneficiado con la piñata de propiedades ajenas. Con el cuento de las subastas amañadas donde solo el participaba, porque nadie sabia que habia una subasta. Con un “cuidador” de la propiedad que demanda sueldos atrazados por años, era blanco perfecto para piñatear. Ese fue un truquito que invento el dueño del plantio de piñatas, desde El Carmen. Un vulgar delicuente puesto de presidente por Aleman y su PLC. Gracias a pactos de estos 2 ladrones
    estamos como estamos.

  3. chino
    Hace 12 años

    Como es una Rapacholi, ustedes salen a defenderla, pero cuando memos yamado para que nos publiquen casos similares, no bienen incluso casos que hay en los juzgados, donde los juezes no resuelven y usterd bien gracias.

  4. Nica
    Hace 12 años

    En otras palabras estos pinateros, oportunistas, etc. son descaradamente LADRONES amparados en una dictadura que aunque no lo crean no dudara para siempre.

  5. conciencia
    Hace 12 años

    El f$ln es la mas grande peste que tenemos que erradicar totalmente de Nicaragua.

  6. Juan Perez el Incredulo
    Hace 12 años

    Definitivamente en el caso de las propiedades solo nos queda el derecho de protestar a travez de los medios. Pero esta protesta se asemeja a la protesta del chancho: entre mas grita mas le meten el cuchillo.

  7. Manuel Cajina
    Hace 12 años

    Estimado Luis no cabe duda de lo que usted dice es cierto, ya que mi madre (tiene en la actualidad 91 anos) esta sufiendo por el usurpamiento de de una propiedad ubicada en el actual Barrio Costa Rica, antiguo Barrio Blandon. Donde la personas que eran vecina del lado Norte se ubicaron en dicha proiedad sin razon, y luego han tenido el descaro de presentar un numero catastral falso. Que se puede hacer en este caso, esto ocurrio en los 80. Y desde entonces se esta peliando si ningun resultado.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí