14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/CARLOS HERRERA.

Por el camino de los Incas

¿Cuánto de Nicaragua existe hoy en el Perú y cuánto del Perú existe en Nicaragua? Pregunta Rudecindo Vega Carrezo, embajador de Perú en Nicaragua, acerca de la obra Los Nicaraguas en la Conquista del Perú, libro reciente de Mario Urtecho.

Angelika Romero

¿Cuánto de Nicaragua existe hoy en el Perú y cuánto del Perú existe en Nicaragua? Pregunta Rudecindo Vega Carrezo, embajador de Perú en Nicaragua, acerca de la obra Los Nicaraguas en la Conquista del Perú, libro reciente de Mario Urtecho.

Urtecho, narrador y editor, investigó sobre la conquista de Perú de cinco a seis meses. “Es muy importante destacar que no soy historiador, soy nada más un nicaragüense que estando en Lima me interesé por documentar un hecho histórico que en Nicaragua no ha sido muy estudiado”, dice Urtecho.

El libro reconstruye los acontecimientos del siglo XVI. El hallazgo de la investigación es que alrededor de 500 mil y 800 mil esclavos nicaragüenses fueron trasladados por los españoles al Perú, para combatir contra los Incas, afirma Urtecho.

“No se sabe sobre la esclavitud de estos nicaragüenses, porque esta parte de nuestra historia la hacen los vencedores, entonces me parece muy importante que lo conozcan los nicaragüenses”, dice.

Utilizando referencias bibliográficas, desde las Crónicas de Indias, consultas a antropólogos e historiadores peruanos, Urtecho descubrió que la mayoría de los mismos problemas que plagan este siglo se dieron en siglos pasados. “El fraude electoral, por ejemplo, no es nada nuevo, en aquellos tiempos también había fraude electoral, tenían su propia manera de hacerlo”.

Con este libro, “yo lo que hice es asomarme a la historia, abrir algunas ventanas, encontrar cosas para facilitar investigaciones futuras”, explica Urtecho, con la ayuda de la Embajada de Perú y amigos.

Cultura Incas Nicaragua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. moises pereira
    Hace 12 años

    Por cierto, esta referencia del traslado de nicaragüenses al Perú, en época de la conquista española, aparece en el libro “El nicaragüense” de Pablo Antonio Cuadra (PAC), cuando hace referencia a que los nicaragüenses son por naturaleza, un pueblo transeúnte, inestable, que gusta de afincar en otras tierras, probadores de fortunas.

    Por algo, como reza en el libro de PAC, los nicas han sido llamados, algunas veces, “los judíos del Istmo” o los “chinos de Centroamérica”.

  2. Pedro Alvarado Jinestrosa
    Hace 12 años

    Ese dato de 500 mil y 800 mil aborígenes esclavizados y enviados al Perú, es total disparate o mala información. De dónde sacó esa cifra? Mario Urtecho, historiador? Bueno… cada quien hace y dice lo que mejor le viene en gana, pero tampoco hay tiempo para estar corrigiendo equivocaciones

  3. Hispanoamerica
    Hace 12 años

    Perú y Nicaragua pueblos hermanos que cada día fortalecen sus lazos de amistad y cooperación.

  4. juan
    Hace 12 años

    Esos 500 mil o 800 mil nicaraguenses llevados a la fuerza al peru, para combatir a nuestros hermanos incas, los describe mejor el escritor nicaraguense Ricardo lagos, en su libro EL BURDEL DE LAS PEDRARIAS. solo un ignorante puede dudar de esta barbarie q se cometio con nuestros antes pasados. Hay q empezar a escribir nuestra propia historia.

  5. lector
    Hace 12 años

    MOISES, y tambien, sacamos la casa por la ventana.

  6. GRANADINO
    Hace 12 años

    En un articulo titulado “500 anos de resistencai Indigena” se habla de los Espanoles que enviaron alrededor de 650.000 Miskitos esclavizados a Europa. Urtecho tiene la razon sobre esta historia.

  7. ARVE
    Hace 12 años

    Quien no sabe lo que dice es Pedro Alvarado Jinestrosa. Es un hecho documentado que más de 500 mil indígenas de Nicaragua fueron llevados a Perú, fueron vendidos en gran parte por Pedrarias Dávila y sus hijos. Eso puede ahora ser probado fácilmente con pruebas de DNA.

  8. Pinolero
    Hace 12 años

    Moises Pereira: estoy en total desacuerdo con esa aseveracion, en primer lugar, los españoles llevaron a esos indigenas a la fuerza hacia Peru, en segundo lugar en nuestra historia reciente (1900-1970) que yo sepa todos los nicas viviamos con problemas politicos ciertamente, pero nadie salia en grandes cantidades como sucedio al momento del triunfo de la robolución, asi que el inepto que hizo esos comentarios deberia de estudiar un poquito mas de historia en Nicaragua y no desde Cuba.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí