14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El exembajador Robert Callahan, quien aparece en esta foto de archivo, calificó a la oposición nicaragüense de incapaz. LA PRENSA/ARCHIVO.

Opositores por unidad

La dirigente de la Unión Ciudadana por la Democracia (UCD), Azahálea Solís, considera válido el planteamiento del exembajador estadounidense Robert Callahan sobre la incapacidad de la oposición de unificarse. Según ella, en general, ha carecido de una capacidad movilizadora para crear un frente común para luchar contra la dictadura orteguista.

Ramón H. Potosme y Lucía navas

La dirigente de la Unión Ciudadana por la Democracia (UCD), Azahálea Solís, considera válido el planteamiento del exembajador estadounidense Robert Callahan sobre la incapacidad de la oposición de unificarse. Según ella, en general, ha carecido de una capacidad movilizadora para crear un frente común para luchar contra la dictadura orteguista.

Aunque señala que fuera de los partidos con representación parlamentaria hay diversos sectores que trabajan en unificar criterios y esfuerzos para enfrentar al régimen. Tal unidad, según ella, no puede ser con cualquiera, pues se deben excluir expresiones que dicen ser oposición, pero que están a favor del orteguismo.

“Yo sí creo que es evidente que no ha habido acción movilizativa y de carácter público, pero creo que se está trabajando en el camino para articular acciones de oposición”, dijo Solís.

Mientras la presidente del Movimiento Renovador Sandinista, Ana Margarita Vigil, considera que la unidad no es algo que se construye de un día para otro, sino que es un proceso en el que intervienen además de los partidos, otras fuerzas vivas que apelen a los desencantados. Según ella, ese es un trabajo que ya se está haciendo.

Pero señala que hubo experiencias de unidad como la del 2011 en torno a la Alianza PLI y el candidato Fabio Gadea Mantilla, cuando según ella, el FSLN se vio obligado a repetir el fraude electoral.

“BUSCA PEGUE”

Por su parte, Bayardo Arce, asesor presidencial de asuntos económicos, minimizó las declaraciones de Callahan. “Lo que anda buscando el hombre y con toda razón es que le den otro peguecito en otro Gobierno republicano”, ironizó.

Por su lado, para el diputado Eliseo Núñez Morales, del PLI, el principal partido opositor, el problema ya no es la unidad sino la falta de democracia y el cierre de los espacios de parte del Gobierno a cualquier tipo de oposición.

Consideró que la oposición tiene una propuesta alternativa ante el régimen orteguista, pero que a veces suena vieja y repetitiva y que es en torno a la reforma institucional para que prevalezcan las libertades y las leyes.

Política Azahalea Solis Robert Callahan UCD archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Leon Santiago De Los Caballeros
    Hace 12 años

    Las declaraciones de Bayardo Arce son ridiculas y arrogantes. El embajador Callahan es un diplomatico profesional de carrera y su nombramiento no depende de partidos politicos. Es mas, tiene trabajo como escritor y consultor con la Heritage Foundation. Este Arce cree que en otros paises se nombran embajadores como aqui, la mayoria son burros sin estudios ni mucho menos cultura. 

  2. Opositores CADUCOS: Re-inventan la Rueda
    Hace 12 años

    El argumento de Azahálea Solís es inconsistente y caduco; solo tiene validez en tiempo de Somoza y Fernando Aguero. Hoy cuando Cuba, Vietnam, la Gran China Continental, con 1.4 Billion de gente, se abre al mercado libre; cuando un Aborigena es presidente de Bolivia y cuando un Negro Africano-Americano es presidente de USA. Pensar como Azahálea Solís;exembajador Robert Callahan; es querer regresar el tiempo o para el reloj.

  3. diego reyes
    Hace 12 años

    Lo q nos hace falta es tener la humildad para decir q todos nos necesitamos para unirnos con sinceridad para salvar a nuestros hijos y nietos del desastre de pais q lo esta convirtiendo el presidente putativo, tenemos q sentarnos todos para forjarnos como el acero para crecer en la poblacion como el sol para detener y hacer retroceder todas las tropelias y violaciones a nuestra constitucion, ya es hora de reconocer q hemos fallado al pueblo,juntemonos

  4. Ronaldo Monteleon
    Hace 12 años

    De que sirve que China, Cuba Vietnam se abren al mercado libre cuando los pueblos viven en extrema miseria, para colmo explotacion sin limites en China trabajan largas jornadas para CENTAVOS ganar al dia Carecen democracia, libertad y justicia los pueblos no dirigen su destino lo hace el amo del partido comunista 

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí