14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

“Siempre hay riesgos al tener una mascota”

Se declara amante de los animales pero más allá de valorar sus derechos está consciente que en un país como Nicaragua hace falta mucho trabajo para cambiar la cultura del maltrato a los animales. Es originario de Juigalpa y a sus 22 años es veterinario de profesión y miembro de la Fundación Amarte, que promueve el bienestar animal en Nicaragua. No podría ser sorpresa que su mejor amigo es precisamente un perro american stamford llamado Estubi.

Por: Róger Almanza G.

Se declara amante de los animales pero más allá de valorar sus derechos está consciente que en un país como Nicaragua hace falta mucho trabajo para cambiar la cultura del maltrato a los animales. Es originario de Juigalpa y a sus 22 años es veterinario de profesión y miembro de la Fundación Amarte, que promueve el bienestar animal en Nicaragua. No podría ser sorpresa que su mejor amigo es precisamente un perro american stamford llamado Estubi.

:::¿Qué mascota recomienda para tener en casa?

En principio todas aquellas que tienen el factor de sociabilidad, esas que no se sienten amenazadas con el ser humano, que no van a responder con agresividad, que las puedes tener en tu espacio. La verdad que se pueden tener como mascota todo tipo de animales.

:::¿Hasta leones?

Si se tienen las condiciones para tenerlo, no hay problema.

:::Un león en determinado momento puede mostrar su instinto más salvaje…

Quizá si se trata de una casa en el centro de la ciudad donde un león no va a estar tranquilo, pues no es recomendable. Son mascotas que se tienen en cautiverio y lo más indicado son los zoológicos que son lugares que están destinados para que las personas lleguen a verlos. Aunque no están en su hábitat reciben los cuidados y se mantienen las medidas de seguridad, claro que no ocurre en todos los zoológicos.

:::Y si quiero tener alacranes y culebras, que muchos los tienen como mascotas…

Al final depende del gusto de cada persona, siempre y cuando mantengan las medidas de seguridad. No es solo el hecho de querer tenerlo, hay que saber en principio que es un ser vivo, que merece cuidados a veces muy especiales, saber qué tipo de alimentos requiere y cómo debe ser su espacio, así evitás riesgos para el resto de personas que conviven en la casa.

:::Y si solo es un gusto exótico...

Entonces ponés en riesgo tu vida y la de los demás porque en principio tenés que amar a los animales y conocerlos, saber qué tipo de mascota tendrás en tu casa.

:::Entonces siempre existe un riesgo cuando se tiene una mascota...

Claro, siempre hay riesgo al tener una mascota hasta cuando decidís tener un perro en tu casa. Son animales domesticados pero tienen su instinto y cuidan su territorio y pueden llegar a ser agresivos si no les das el cuidado adecuado.

:::Perros y gatos son las mascotas más comunes, pero ¿cuál es más inteligente?

Uyyy no te sabría decir con exactitud porque tiene que ver con el carácter del animal. Generalmente la gente dice que es el perro, pero es porque el perro busca a su amo, busca cariño, obedece, te mueve la cola. El gato, en cambio, es un animal más independiente y es raro ver a uno que recibe a su dueño cuando llega a casa. El gato no espera que le des comida, el gato la busca, es su naturaleza.

:::¿Es verdad que el gato es dañino, que su pelo enferma a las mujeres embarazadas?

Con todos los animales se corre el riesgo de transmisión de enfermedades zoonóticas, que son las que se transmiten del animal al humano. Las transmiten perros, gatos, aves, cualquier animal. Por eso es bueno el cuido del animal. Lo del pelo de gato es más que todo ciertas alergias a algunas personas, pero puedo ocurrir con el pelo de cualquier otro animal y lo que hace daño a las mujeres embarazadas, se refieren a una enfermedad llamada toxoplasmosis, pero también puede provocarla el perro o hasta las vacas.

:::A muchos les dan miedo los gatos...

El gato no busca afecto, no es tan cariñoso como el perro y desde tiempos ancestrales se les ha relacionado a un mundo más allá del que conocemos, pero ya eso el veterinario no lo sabe, lo que sí sabemos es que el gato no es una mascota peligrosa.

:::¿Y cuándo una mascota se vuelve peligrosa?

Cuando no le damos el cuido adecuado. Cuando no tienen espacio cómodo donde se sientan libres y desarrollar su comportamiento normal. Cuando está amarrado y no está en contacto con la gente, son algunas razones por las que se ponen agresivos.

:::Si solo quieren a un perro para cuidar…

Entonces lo tienes apartado, sin socializar con nadie. No le des cariño, igual como pasa con un ser humano.

:::Hay muchas personas que tienen tantos animales en una casa, hay quienes hasta tienen 20 gatos o 10 perros…

Si tiene las condiciones para atenderlos no hay problema, siempre y cuando se sepa cómo se deben de cuidar. Tanto perros como gatos pueden transmitir enfermedades y si no hay las condiciones puede ser un serio problema de salud para el humano.

:::Muchos señalan que es un problema psicológico tener tantos animales...

Si vivís en un apartamento y se te ocurre tener 20 gatos, es peligroso porque ahí mismo van a comer, a defecar a orinar, así no es recomendable porque se contaminan tanto los animales como su dueño. ¿Qué si es locura? te diría que es raro. Si se quiere tener muchos animales hay que asegurar contar con las condiciones adecuadas.

:::¿Y en un hogar donde hay niños cuál es la mascota recomendable?

Se puede tener perros, gatos, aves. Sobre todo yo recomiendo un cachorro. Darle al niño un cachorrito con el que socialice también, el perrito será su primer amigo y también creará un sentido de responsabilidad.

:::Y esas personas que recogen animales moribundos en la calle y se los llevan a su casa para cuidarlos...

Si tienen ese sentimiento de cariño por los animales entonces es mejor que los lleven al veterinario pero no directo a tu casa porque no sabes qué problemas puede tener. El veterinario lo valorará y sabrá si está sano y si es adecuado tenerlo en casa.

:::Pero visitar al veterinario no es una costumbre general...

Debería serlo. Es una situación cultural también, la gente cree que a sus mascotas las pueden automedicar. Todos los que tienen mascotas deben llevarlas al menos una vez cada dos meses a un chequeo con el veterinario.

:::¿Es fácil que las mascotas nos pasen sus parásitos?

Bastante fácil. Un perro o un gato por ejemplo, puede transmitir sus parásitos a través de sus patas, por eso es la importancia de llevarlos al veterinario a que los revise, que los desparasite e incluso un veterinario es el adecuado en recomendar qué alimento es el ideal para tu mascota.

:::Hay cierto conflicto con la Ley de Protección y Bienestar Animal (Ley 747), muchas personas creen exagerado o una burla que en un país como este donde hay tantos niños abandonados y muriendo de hambre, haya leyes que den prioridad a los animales...

Puede ser difícil comprenderlo para muchas personas. En este caso específico, los niños abandonados en principio tienen un responsable directo, y son sus padre u otro adulto. Un animal aunque no sea un ser humano es un ser vivo. Estas contradicciones parten de la cultura de este país, que los niveles de pobreza son altos. En principio lo que debemos tener claro es que todo ser vivo merece cuido y protección y la gente debe tener un alto nivel de cultura para entender esto.

:::Pero también es cuestión de prioridades, hay animales que comen mejor que muchas personas...

Bueno, hay asociaciones que también trabajan para superar esas situaciones que viven niños o familias en situaciones difíciles. Igual lo han hecho las personas que aman a los animales, han creado organizaciones, sociedades o fundaciones para cuidar y proteger a los animales y esto no nos hace ver indiferente la situación de pobreza o maltrato a las personas. Se trata de enfoques de trabajo.

:::¿Cree que Nicaragua está lista para que estas leyes de protección animal se desarrollen a como imagino ustedes esperan?

Creo que aún falta pero se tiene que empezar por algún punto.

:::Hablando de pobreza… ¿Es sano comer carne de animales como perros, gatos o caballos?

Si, se puede perfectamente. Depende de la crianza. Si se crían gatos para comerse la carne está bien, pero tienen que ser criados para este fin y lo hacen en muchos lugares, también tiene que ver con la cultura de las sociedades, aquí sería muy raro aceptar esta práctica.

:::También el perro...

Te puedo decir que en China incluso se cría la raza de chow chow para comer su carne.

:::Entonces no hay de qué asustarse si nos venden carne de caballo en el mercado…

(Risas) El caballo es un herbívoro al igual que las reses entonces se puede comer, siempre y cuando haya sido criado y mantenido para este fin.

:::¿Está bien darle de nuestra comida a nuestras mascotas como a los perros de nuestra casa?

Muchas veces queremos darle tanta igualdad a nuestras mascotas que terminamos perjudicándolas. El perro por ejemplo es un animal carnívoro y en principio hay que darle carne. A los chocoyitos se les da masa y es malísimo, ¿cuándo has visto a un chocoyo comiendo masa en la naturaleza? Ellos comen frutas, así que ninguna mascota debe comer de lo que nosotros comemos a diario, ni sobras de nuestras comidas.

:::Entonces el concentrado sí es el mejor alimento...

Claro. Es un alimento balanceado que lleva lo necesario para la mascota. No hay que mezclarlo ni con arroz ni frijoles ni con sopa.

:::¿Cada cuánto tiempo hay que alimentar a las mascotas?

El gato tiene mucha independencia así que le pueden poner su comida y el estará llegando cuando quiera. Pero un perro es diferente, al menos al cachorro cuatro veces al día y después de un año o año y medio, cuando deja de ser cachorro, puedes alimentarlo dos veces al día.

:::Mucha gente les da leche…

El animal cachorro puede utilizarla en los primeros meses de vida, después de unos meses ya han desarrollado bien todos sus órganos y pueden comer carne o concentrado. No es necesaria la leche, refiriéndome al perro.

1342308321_261-DOM-CH-Veterinario-03

:::Y el agua…

Es indispensable si se trata de los perros, siempre tienen que tener su recipiente con agua, todo el día.

:::Otra situación que pasa con las mascotas de la casa es que muchos los dejan subir a los sofás incluso los dejan dormir en las camas...

Si la mascota vive dentro de la casa no hay problema siempre y cuando sus vacunas estén en regla y a tiempo. Pero por ser animales que también se mantienen en tierra, pueden tocar sus eses con las patas y transmitirnos alguna enfermedad. Yo no recomiendo que los animales duerman en la misma cama con sus dueños.

:::Hay de todo tipo de concentrados… Desde los más baratos hasta los más caros…

No es indicador que el más caro sea el mejor pero sí te puedo decir que esos concentrados baratos que venden en las pulperías son dañinos. Hemos visto como se le forman cálculos renales a los perros debido a estos alimentos. Lo mejor es que sea el veterinario el que recomiende qué tipo de concentrado se le puede dar al perro.

La Prensa Domingo gatos mascota perros archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí