14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Salir de Murra al poblado de El Rosario,de 27 kilómetros de distancia, amerita entre dos horas y media y cinco horas, en una camioneta de doble tracción. LA PRENSA/A.LORÍO

El Rosario-Murra está intransitable

Una interesante coincidencia ocurrió hace algunos días, cuando tres candidatos a alcaldes por el municipio de Murra, Nueva Segovia, en sus respectivas camionetas se encontraron en el fangoso trayecto entre el poblado de Murra y la comunidad de El Rosario. Las circunstancias los unieron y solo así pudieron salir del lodo.

Alina Lorío

Una interesante coincidencia ocurrió hace algunos días, cuando tres candidatos a alcaldes por el municipio de Murra, Nueva Segovia, en sus respectivas camionetas se encontraron en el fangoso trayecto entre el poblado de Murra y la comunidad de El Rosario. Las circunstancias los unieron y solo así pudieron salir del lodo.

A la altura de El Doradito una camioneta del Frente Sandinista se encontraba embancada en el lodazal, cuando apareció del lado contrario Jorge Siles, candidato a alcalde por el PLI y se dispuso a sacar con su vehículo el vehículo atascado.

Luego en su intento por pasar, Siles también tuvo dificultades para pasar por el mismo tramo y Carlos Arosman Barahona, candidato a alcalde por el FSLN, se dispuso a halarlo para que saliera a tierra firme. Horas más tarde, Carlos Arosman Barahona se embanca en otro pegadero y apareció Carlos Roa, candidato a alcalde por el PLC, quienes después de casi dos horas y bajo lluvia lograron juntos salir del fango.

[doap_box title=”Importante zona” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Los vehículos de transporte colectivo en la zona El Rosario-Murra se han reducido a uno, un robur. “El Chacal”, a como lo conocen, hace viaje ida y regreso, pero no todos los días.

11,000 habitantes aproximadamente habitan entre el trayecto El Rosario-Murra.

1,300 caficultores hay en esa zona productiva, ubicada a 28 kilómetros al noreste del poblado de Murra.

[/doap_box]

Apenas fue una muestra de lo que viven a diario los habitantes de la zona. En la reciente cosecha cafetalera algunos productores tuvieron que pagar hasta 800 córdobas por transportar a Murra una carga (dos quintales) de café pergamino. Otros perdieron la producción.

Para funcionarios del Magfor, las pérdidas anduvieron por el 20 por ciento. En los ochenta los murreños sacaban su café de la montaña en mulas, pero tiempo después los productores vendieron sus bestias y ese sistema quedó desmontado cuando en algún momento el trayecto Murra-El Rosario fue reparado y ya se podía meter vehículo en todo tiempo.

La Alcaldía adquirió una maquinaria mínima (una retroexcavadora y un camión) que los productores esperaban para al menos tapar con material selecto algunos pegaderos, pero no hubo esa voluntad, dijo Luzmilda Zúniga, habitante de la comunidad de Arenales, quien además cuenta que en una ocasión, ella embarazada, tuvo que quedarse toda la noche en el camino, por que el vehículo en el que iba quedó atascado en el lodo.

Hasta hace dos meses el camino era largo, con inmensas cárcavas y pegaderos de puro barro, que ocupaba a quienes se atrevían a hacer esa travesía hasta tres días para llegar al poblado de Murra.

Reparación lenta 

La Alcaldía liberal de Murra consiguió que el MTI contratara los servicios de la empresa Encose (de Estelí), para rehabilitar el tramo, en el cual lleva unos siete kilómetros de avance.

Carlos Roa, candidato a alcalde por el PLC, señaló que el retiro de una empresa constructora subcontratada atrasó el curso previsto de las obras, y sumado a ello se fueron debiendo 400,000 córdobas al señor Roberto Quiñónez, propietario de la gasolinera en El Jícaro y cinco mil metros cúbicos de material selecto.

Otra empresa subcontratada se encuentra trabajando en la rehabilitación del tramo Murra-El Rosario y esperan concluir a más tardar en septiembre, para dejar la carretera transitable en todo tiempo.

1342407074_Murra

Departamentales intransitable Rosario-Murra archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Alex Ampie
    Hace 12 años

    Estos son los caminos de los cuales estan orgullosos los sandinistas y los liberales.
    Caminos que son siempre el tema de la elecciones municipales.

  2. cesar m
    Hace 12 años

    moraleja, la naturaleza misma les esta mostrando como el fsln ha metido a la mal llamada oposicion en un fango pilitico, de donde el pli y el plc quieren sacar al fsln,pero este por no componer el camino a la democracia se niega a recibir la ayuda de un tractor que es EEUU para que con el “WAIVERS”,salgan todos del atolladero. este deberia de ser una buena caricatura de Guillen.

  3. giovanni ugarte
    Hace 12 años

    Mmmmm…dejemos de fomentar la inestabilidad y a lo mejor el dinero que se echa a perder en politiquerias lo invertimos en la infraestructura de nuestro humilde pais. Tanta jodedera para derrocar gobiernos no alineados con los designios ajenos solo deja desgracia para los pueblos, quienes son los que pagan los platos rotos. Ayudemos a construir una Nicaragua prospera en donde todos vivamos en paz y con metas de progreso. Dejemos la politiqueria bochinchosa a un lado y seamos hermanos. Mmmmmm….

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí