14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Credito: Otto Pérez Molina. LA PRENSA/EFE

Inseguridad es el principal problema de los guatemaltecos

La inseguridad es el principal problema de los guatemaltecos, seguida de los problemas económicos, según una encuesta publicada hoy por el local diario Prensa Libre, la cual analiza el primer semestre de Gobierno del presidente Otto Pérez Molina.

GUATEMALA/ACAN-EFE

La inseguridad es el principal problema de los guatemaltecos, seguida de los problemas económicos, según una encuesta publicada hoy por el local diario Prensa Libre, la cual analiza el primer semestre de Gobierno del presidente Otto Pérez Molina.

El estudio de opinión, que fue realizado del 2 al 8 de julio por la firma privada Prodatos, con una muestra de 1.200 ciudadanos en todo el país, y un margen de error del 5%, señala que el 61 % de los guatemaltecos identifica a la inseguridad como el principal problema de la nación.

En la capital, según la encuesta, el 72 % de los ciudadanos dijo sentirse temeroso por la falta de seguridad, y uno de cada dos confesor haber sido víctima de algún hecho delictivo durante los últimos seis meses.

El segundo problema identificada en la encuesta como el más preocupante de los guatemaltecos es el relacionado con la economía, el desempleo y el incremento en los precios de la canasta básica.

El estudio atribuye al 31 % de los ciudadanos haber identificado a éstos como los principales problemas del país. Solo el 15 % de los entrevistados admitió haber recibo un incremento en sus salarios durante el primer semestre de 2012, y la gran mayoría se quejó por la subida en los precios de los alimentos.

La encuesta también mostró una baja de 14 puntos en la popularidad de Pérez Molina, respecto a la reportada dos meses atrás en otro encuesta similar realizada por la misma firma a solicitud de Prensa Libre, con ocasión de los primero cien días del mandatario.

La aceptación del mandatario entre los guatemaltecos cayó del 82 % reportado en abril pasado, a 69 % según el estudio publicado hoy.

Aunque en forma leve, los datos contrastan con los resultados de una encuesta realizada por la firma privada Vox Latina a petición de la Presidencia, cuyos datos fueron divulgados el sábado por el mandatario, en los que recibe un 72 % de aprobación durante el primer semestre de su gestión.

“Hemos generado confianza. Siete de cada 10 guatemaltecos ven que las cosas se hacen correctamente, vamos en el camino adecuado le dan su apoyo al Gobierno, al decir que las cosas van caminando bien”, dijo el sábado Pérez Molina.

En un mensaje a la Nación transmitido anoche en cadena de radio y televisión, el gobernante dijo que se han sentado las bases para cambiar las condiciones del país, aunque se manifestó insatisfecho con los resultados alcanzados durante los primeros seis meses. ACAN-EFE

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí