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Cartas al Director

Habilidades que explotar

Nuestro gran poeta Rubén Darío nació con una habilidad muy importante, saber leer a temprana edad, la cual explotó para llegar a considerarse un genio.

Tal vez no nos hemos dado cuenta, pero podemos estar frente a muchos genios que no explotan sus habilidades, los jóvenes de hoy en día tienen que preocuparse por explorar esas habilidades y ponerlas en práctica como las habilidades en matemáticas, en lengua y literatura, en geografía, en historia, en filosofía, en biología y la computación.  

Hay muchas personas que admiran a Cuba y algunas a los Estados Unidos, pero lamentablemente no copiamos lo que nos debería de interesar.  

En Cuba aplican un sistema que evalúa las habilidades de cada estudiante y le van dando seguimiento desde temprana edad. Y en Estados Unidos se les da búsqueda a los buenos estudiantes y se les incentiva e inclusive son incorporados por el Estado para que trabajen en varias áreas.  

Es por eso que no tenemos que copiarnos de las malas costumbres de los demás, sino desarrollar a Nicaragua y seguir la actitud o virtudes de otros países ni destruir nuestra armonía como hermanos. Así que hay que pensar en el bien común, y poner esa habilidades innatas, y no decir pueblo, sino nación, la palabra nación, viene a ser una palabra que tenemos que utilizar porque nuestra patria es grande, grande en mujeres valientes y trabajadoras, hombres aguerridos, y con coraje, estudiantes inteligentes…  

Lo único que tenemos que hacer es fijarnos en las virtudes de los demás, y adoptarlas. Si mi vecino tira la basura en su lugar y no la tira en la calle, es una virtud; si mi compañero es estudioso, yo también voy a ser estudioso; si uno es prudente y tolerante, hay que ser igual. Esto nos va ayudar a ser mejores personas involucradas en el ámbito social.

Lésther Alfaro, escritor

 

 

Imborrables huellas de la Fundación Adenauer

 

Al mediodía del martes pasado, en el curso de un almuerzo presidido por el señor Michael Lingenthal, representante de la Fundación Konrad Adenauer con sede en Perú, nos confirmó de manera formal y definitiva que la Fundación Adenauer se retiraba de Nicaragua.

La noticia no nos sorprendió, ya que era un comentario bastante difundido en todos los medios.  

Fue, sin embargo, un acontecimiento cargado de gran emoción y dominado por la luminosa trayectoria de la KAS en Nicaragua, faro de cultura y ética política de la más alta calidad donde nos nutrimos decenas de miles de nicas con las luminosas enseñanzas del humanismo cristiano bajo todas sus facetas y manifestaciones.  

En sus breves y sentidas intervenciones los invitados expresamos con emoción nuestro reconocimiento de la labor realizada y nuestro profundo agradecimiento, en nombre de todos los que no pudieron estar presentes.  

Nuestro agradecimiento al gran canciller que lideró la reconstrucción de Alemania y la Unificación de Europa, junto con Schumann y De Gásperi.  

Nuestro agradecimiento a la CDU, nuestro partido hermano y columna vertebral de la Europa unida, pacífica, próspera y solidaria.  

Nuestro agradecimiento también a la gran nación alemana y a los políticos, filósofos, politicólogos, economistas y transformadores sociales que nos ha dado y siguen dando el ejemplo.  

Gracias, mil veces gracias a los que ejercieron la representación de la Fundación Adenauer en Nicaragua tanto en la capacitación política como en la formación y capacitación del liderazgo laboral cristiano.

 

José Esteban González Rappaccioli

 

 

Transporte de trabajadores

 

El pasado viernes 13 por la mañana mientras me dirigía a mi centro de trabajo, pude observar la forma en que eran transportados unos trabajadores del campo. Eran alrededor de quince o veinte, entre adolescentes y adultos e iban agolpados, en pie, en un tráiler que no era más grande que la tina de una camioneta pequeña.

Más adelante encontré un camión con otro grupo de trabajadores, esta vez todos adultos, algunos ya bastante mayores. Al parecer de una empresa de vigilancia, por el rótulo que llevaba en la puerta delantera, los uniformes, etc… y que los identificaba plenamente, también iba sobrecargado y todos de pie. Las condiciones en que es transportado el personal de las empresas sean del campo o la ciudad son verdaderamente lamentables, pero más allá de eso, es un verdadero crimen transportar a los trabajadores de esa manera. 

En el primer caso llevaban algunos adolescentes al trabajo, lo cual está prohibido por la legislación laboral nuestra. (Ley 474 Ley de Reforma al Título VI, Libro Primero del Código del Trabajo de la República de Nicaragua). A lo mejor contaban con la autorización de sus padres o a lo mejor los acompañaban nada más. 

En ambos casos los medios de transporte son inapropiados e ilegales, ya que la Ley General de Transporte Terrestre, Ley 524 y su Reglamento, Decreto 42-2005 establecen los requisitos y tipos de medios de transporte a utilizar para el transporte de personal. 

En el capítulo XIII Servicio de Transporte Especial Intermunicipal, artículo 75, del Reglamento a la ley citada, se contempla el transporte de personal en los siguientes términos: “Es el transporte de pasajeros que las entidades públicas o empresas privadas prestan a su propio personal. Esta clasificación no podrá prestar el servicio público de transporte terrestre de pasajeros, y utilizar cualquier tipo de vehículos, salvo camionetas y camiones”. Aparentemente se “puede” llevar al personal en tráiler dirían algunos, sin embargo, a continuación existen las normas básicas que se deben cumplir, artículo 76; “Los servicios especiales de pasajeros (así denomina la Ley al transporte de personal) deben operar bajo las siguientes normas básicas: 4. Las Unidades destinadas para este tipo de servicio deben reunir, al menos, los requisitos de calidad exigidos para el transporte público ordinario”.

Que no es otro, que el denominado Servicio Ordinario o Convencional contemplado en el Capítulo VIII del reglamento de la Ley General de Transporte Terrestre. Artículo 60. Características. Los vehículos del transporte colectivo convencional u ordinario, deben operar bajo las siguientes normas básicas: 1. Autobuses grandes con capacidad mayor de 53 pasajeros. 2. Autobuses medianos y de pequeña capacidad, entre 30 y 42 pasajeros.

Sería oportuno que nuestras autoridades encargadas pongan un poco de atención a este problema y se comenzara a dar su lugar a los trabajadores como personas, seres humanos sujetos de derecho, tratarlos con la dignidad que nos merecemos todos.

 

Ricardo J. Guevara Altamirano, abogado

 

Motociclistas

 

En diversos diarios y noticieros televisivos siempre se están presentando noticias en contra de las personas que conducimos motos. Se nos acusa de imprudentes, temerarios y otros epítetos. Pero en realidad, ¿cuántos motorizados son accidentados y la culpa es de las personas que conducen irresponsablemente un vehículo? ¿Cuántos padres de familia les entregan a sus hijos menores un vehículo y luego son los lamentos?

A los motociclistas se nos tienen excluidos de brindarnos buenos parqueos. En los diferentes centros comerciales los estacionamientos para motos son totalmente incómodos e inaccesibles. ¿Por qué la Policía de Tránsito no se preocupa por regular dichos parqueos, cuando ella misma ha dicho que la moto es un vehículo más en la vía y en los parqueos?

Recientemente un trabajador del Estado, allegado al Gobierno, atropelló a un motociclista e inmediatamente el irresponsable conductor fue auxiliado por gente del Gobierno, ¿y el accidentando? Muy bien gracias.

A los motociclistas se nos debe de juzgar con mayor objetividad, ya que nosotros no somos siempre los causantes de accidentes.

 

Rafael Manzanares Mejía

 

 

Ver en la versión impresa las páginas: 11 A

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