14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Venezuela continuará pagando en lo que resta del año 4,400 dólares la tonelada de carne, pero los industriales exigen mejor precio. LA PRENSA/ ARCHIVO

Venta de carne y leche a Venezuela invariable

Pese a que a finales de julio vence el contrato de exportación de carne y leche hacia Venezuela, y que aún no se firma un nuevo contrato que rija las condiciones de comercialización de ambos productos, las exportaciones se mantendrían invariables hasta que se alcance un nuevo acuerdo, informaron los periódicos venezolanos El Universal y el Carabobeño.

Lucydalia Baca Castellón

Pese a que a finales de julio vence el contrato de exportación de carne y leche hacia Venezuela, y que aún no se firma un nuevo contrato que rija las condiciones de comercialización de ambos productos, las exportaciones se mantendrían invariables hasta que se alcance un nuevo acuerdo, informaron los periódicos venezolanos El Universal y el Carabobeño.

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • “Hasta ahora los contratos con Venezuela se han cumplido en sus totalidades y continuarán de la misma manera”.
  • Ariel Bucardo, titular del Magfor.

[/doap_box]

Ambos medios citaron que el titular del Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor) Ariel Bucardo, habría confirmado que en los meses restantes del año y hasta que se firme un nuevo contrato la venta anual de unas 36,000 toneladas de carne y 24,000 toneladas de leche, continuarán bajo las condiciones que establece el acuerdo firmado en el 2007 por los presidentes Daniel Ortega, de Nicaragua, y Hugo Chávez, de Venezuela.

Según el portal web del Magfor, Bucardo confirmó esto durante la sesión del Consejo Nacional de la Leche celebrado el fin de semana.

PUEDEN REDUCIR ENVÍOS

Alfredo Marín, vicepresidente de la Cámara de Industrias de Nicaragua (Cadin) y gerente general del matadero San Martín dijo desconocer la decisión y adelantó que de mantenerse las condiciones del contrato anterior, podrían disminuir los envíos de carne.

“Si se mantiene el precio lo más probable es que el volumen baje un poco porque este precio ya tiene cuatro años de existir… Y en los últimos cuatro años los costos de producción han subido entre 40 y 50 dólares por cabeza, y eso le ha puesto presión a los márgenes”, aseguró Marín.

En las últimas semanas el Gobierno y los empresarios se han referido a la negociación del nuevo contrato, pero se desconoce qué impide su firma.

El contrato que vence a finales de este mes fija un precio para la carne de aproximadamente 4,400 dólares la tonelada métrica. La propuesta de Canicarne es incrementar ese precio hasta los 5,350 dólares.

Por su parte el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) ha insistido en la necesidad de que ambos gobiernos firmen un Tratado de Libre Comercio (TLC) que garantice las relaciones comerciales “más allá de los compromisos y las voluntades políticas de los actuales mandatarios”.

Economía Carne leche Nicaragua Venezuela venta archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. ARVE
    Hace 12 años

    Es q somos tan serviles q porque se trata de la hermana República Bolivariana vendemos nuestros productos más baratos? Y ellos? Porqué nos venden el petróleo más caro? Adonde está la hermandad? O es q acaso esos son los resultados de la cooperación venezolana, la cual está orientada a favorecer a una familia, a sus lamebotas y al FSLN? Y esos son los q dicen ser los mejores patriotas? Hablan por NIC, por nosotros y para callarnos nos intimidan y usan las instituciones para castigarnos?

  2. ARVE
    Hace 12 años

    A los mataderos les falta capacidad empresarial. Deberían aprovechar la baja actual en la oferta mundial de carne para conseguir nuevos clientes. Hay varios países (Rusia, China, UE, con quienes tenemos tratados) q andan buscando carne. Si el precio de venta a Venezuela, es muy bajo y hay otros países dispuestos a pagar más, hay q vender a quien pague más. Pero hay q actuar y buscar esos clientes. Si Venezuela nos vende el petróleo caro, porqué nosotros tenemos q venderle carne barata?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí