14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Enrique Castillo Barrantes, canciller de Costa Rica. LA PRENSA/ARCHIVO

Costa Rica redoblará esfuerzos dentro del SICA

“Lejos de retirarnos del SICA, nosotros vamos a redoblar nuestros esfuerzos y nuestra actividad dentro del Sistema para defender nuestros intereses, y contribuir al fortalecimiento de la institucionalidad del Sistema”. Así será la participación de Costa Rica dentro del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), según explicaciones de canciller Enrique Castillo.

Josué Bravo

CORRESPONSAL / COSTA RICA

“Lejos de retirarnos del SICA, nosotros vamos a redoblar nuestros esfuerzos y nuestra actividad dentro del Sistema para defender nuestros intereses, y contribuir al fortalecimiento de la institucionalidad del Sistema”. Así será la participación de Costa Rica dentro del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), según explicaciones de canciller Enrique Castillo, aunque la mandataria Laura Chinchilla mantiene su decisión de no asistir a cumbres presidenciales de la región mientras Nicaragua presida durante los próximos 6 meses el Sistema.

En cada uno de los foros, este país enviará a sus representantes, dijo Castillo, al aclarar la posición de su país frente al SICA luego de las amenazas de salirse del mismo, debido a la condena de la Corte Centroamericana de Justicia a Costa Rica, por los daños ambientales causados en la zona fronteriza por la construcción de la carretera paralela al río San Juan, la cual se elabora sin planificación.

Nicaragua tiene activa una demanda contra Costa Rica por esta vía, ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya. La semana pasada, Castillo se reunió en San José con el secretario general del Sistema, Juan Daniel Alemán; para abordar la posición de su país dentro de este organismo.

La sentencia de la Corte Centroamericana enfureció a los ticos, a pesar de haber evadido su jurisdicción durante el proceso; así como el continuo envío de jóvenes sandinistas a Harbour Head, sitio de disputa entre los dos países.

Por esta disputa, las relaciones diplomáticas se mantienen a bajo nivel, pero el diplomático de carrera Javier Sancho, está listo para asumir la embajada de su país en Managua. Se espera asuma durante el mes de agosto.

Costa Rica está sin embajador desde finales del 2010, a raíz del conflicto fronterizo.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Lucia Picón
    Hace 12 años

    Al margen de que el presidente de Nicaragua Daniel Ortega asumiera la presidencia del SICA, considero irrelevante que los representantes del gobierno de Costa Rica no sean profesionales en sus relaciones diplomaticas y mas que eso tratar de confundir con respecto a las decisiones que la CCJ tomó en el caso del Rio San Juan

  2. Jose
    Hace 12 años

    …y el circo continua, se quedan “para contribuir al fortalecimiento de la institucionalidad” que bonito suena. Jamas pense que Cantinflas se perennizara a travez de la casta de estos politicos. Hoy solo les queda actuar en el circo frente a su pueblo y el mundo con el papel de payaso! …pero de la mediocridad no pasan.

  3. Manuel Lorio
    Hace 12 años

    Pensandolo bien es razonable no ver a la presidenta de Costa Rica dando la cara por los resultados de la construcción de la trocha ya que como salio mal,y para mas manda al canciller a hablar por ella con respecto a la posición de su gobierno en el SICA

  4. Manuel Lorio
    Hace 12 años

    Bastante contradictorio las declaraciones de parte del canciller de Costa Rica pero lo mas sorpresivo para muchos es que la presidenta Laura Chinchilla no este dando declaraciones como la vimos hace algunos meses atras, cuando hablaba del gran proyecto de desarrollo que su gobierno impulsaba

  5. Calidad intelectual; de lo contrario nos caemos
    Hace 12 años

    Costa Rica es un pais que quiere igualarse a los paises europeos, y quisiera ser la senicienta consentida de Estados Unidos. Siempre han sido de esa manera, se consideran un pais “muy inteligente”, despreciando el poder de la variabilidad genetica de cada tribu, comunidad y pueblo, para expresar su talentos fisicos e intelectuales. En otras palabras, Costa Rica es como el aceite, siempre arriba. Esto demuestra que Nicaragua debe, renovar sus programas universitarios y generar calidad intelectual

  6. Juan Carlos Vanegas
    Hace 12 años

    Pragmáticos (eufemismo de oportunistas) siempre los ticos. Como Europa no los admitió de manera individual para el intercambio comercial con el viejo continente, sólo a nivel del bloque centroamericano, se ven obligados a formar parte del SICA. Esa es la verdadera razón de no retirarse del SICA a pesar que toda la integración centroamericana y sus mecanismos le importen un pito.

  7. Gral.Zelaya
    Hace 12 años

    Es que esos Hipocritas no se esten saliendo del SICA no lo vean con buenos ojos al contrario queren venir a sabotear la Integracion por eso es que no se salen y tener a sus espias por el miedo que le tienen al machiburro de Ortega. Son doble cara estos payasos costarricenses dicen que estaran ¨Redoblando¨esfuerzos por el SiCA y por otro lado SIRA (Laura Chillona) no asistirá porque Nicaragua tiene la presidencia que increible que mujercita mas BRUTA esa!!!!!

  8. Reynaldo
    Hace 12 años

    Yo mas creo Q Costa Rica va terminando ser parte de la Corte Centroamericana de justicia talvez va buscando un espacio para aprovechar y cuadrar el rompe cabeza que ellos igmaginan tener derecho mas corde ala realidad de Ver una corte con humo blanco.
    Talvez quieren poner la de mocracia de cuello blanco con simbolo de paloma blanca.

  9. Reynaldo
    Hace 12 años

    No les queda otra que bailar con la fea jajajaja

  10. Joseph
    Hace 12 años

    Estos señores son bien frescos, como puede ser posible que CR diga que no acatara nada de lo que se diga en el SICA solo porque la presidencia la tiene Nicaragua es como que Nicaragua diga lo mismo y eso no es justo, su politica esta errada

  11. sol de nicaragua
    Hace 12 años

    Así son los de la raza aria como el pasito tun tun y el son de casimir un pasito pa lante y diez para atrás, no tienen un foco definido de hilacion política, van de mal en peor, hoy dicen y mañana se deshacen bien amigo José, meras cantinfladas para vergüenza del canciller títere que da la cara de forma leal y llena de sonrojo mañana puede variarse nuevamente la ruta a seguir, de por si para eso lo manda la “Firme y Honesta” por que de firme nada ni modo le canta la gallina a Quique el

  12. Wilson
    Hace 12 años

    Los ticos se creen que están por encima del bien y el mal y han tomado al SICA como un ente que se puede manejar como un menú a la carta. Lo utilizan cuando les conviene y lo ignoran cuando no. A los ticos hay que darles un ultimátum y pedirles que se definan. O se integran completamente al SICA o se salen. Total, ellos nunca se han sentido centroamericanos, así es que mejor sería que se retiren.

  13. Dylan
    Hace 12 años

    Se salen o no se salen… estos ticos estan jugando tal parece que son niños berrinchudos asi como los del PLI con su particpo o no participo en las elecciones, ya que se decidan estos ticos

  14. Santiago
    Hace 12 años

    CR no esta mas que demostrando su ineptitud de tener a personas que no saben nada en cargos importantisimos, porque no se comportan como personas intelectuales sino como bebes que necesitan biberon, que mas ejemplo que esta misma publicacion y otro mayor seria el de la presidenta Chinchilla

  15. Johan
    Hace 12 años

    Porque tanto afan en querer demostrar algo que no se puede demostrar ya todos sabemos que son unos destructores de la naturaleza y que han hecho un ecocidio en nuestro Rio San Juan

  16. Zampaguabas
    Hace 12 años

    El fallo de la CCJ es nulo porque no cumplió con el literal a) del art 22 del estatuto, el cual requiere la solicitud de ambas partes para dilucidar el conflicto… Costa Rica no ha hecho ninguna solicitud a al corte, por lo tanto, la CCJ no tiene competencia en el caso… además no se agotaron de previo las gestiones entre cancilleres como tambien lo requiere el estatuto… viva la carretera 1856…

  17. Raul Fernández
    Hace 12 años

    La posición de Costa Rica dentro del SICA(Sistema de Integración Centroamericano) sigue siendo el mismo el que el Señor Daniel Ortega haya asumido la presidencia de este organisno no deberia de tomarse con esa actitud de no participar en ninguna reunión; asi como lo expreso Laura Chinchilla.

  18. Jessica Andrea
    Hace 12 años

    El gobierno de Costa Rica esta mezclando la resolución de la CCJ con el SICA hay que tener claro la responsabilidad que tienen en llevar a cabo la construcción de la trocha y que haya causado daños ambientales.

  19. yoshua
    Hace 12 años

    Suena como una amenaza a Nicaragua como quien dice no voy a acatar ninguna orden ni la de CCJ Ni la de CIJ, pobre por costarica por que ellos son los que sufren lo peor por funcionarios incompetentes como este canciller castillo que evaden responsabilidades sobre el daño causado al rio san juan de Nicaragua.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí