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Con el propósito de mejorar la calidad de atención de las pymes turísticas, el programa Al Invest IV ofrece asistencia técnica en calidad del servicio. Iniciaron con las ganadoras del Premio Güegüense 2012. LA PRENSA/ ARCHIVO

Pymes turísticas mejoran calidad

Esmerarse en atender al turista en los distintos paquetes de aventura no bastó. La empresa turística Momotombotours Café Las Flores extendió el seguimiento al turista, una vez que este retornó a su lugar de origen.

Lucía Navas

Esmerarse en atender al turista en los distintos paquetes de aventura no bastó. La empresa turística Momotombotours Café Las Flores extendió el seguimiento al turista, una vez que este retornó a su lugar de origen.

Máximo Bonilla, responsable de los paquetes, dice que “los post tours nos permiten saber qué tan satisfecho queda el turista para que sea portador de las buenas noticias en el extranjero y eso nos de la oportunidad de tener un incremento en la visitación”.

[doap_box title=”Datos del programa” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

112 empresas turísticas han sido capacitadas entre Canatur y APEN a través del programa Al Invest IV, en las áreas de calidad del servicio, desarrollo y planificación de mercadeo de nuevos productos y participación de ferias internacionales y regionales.

02 millones de dólares es el financiamiento de la Unión Europea al programa Al Invest IV, para prepara a las pymes sobre el mercado europeo.

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Explica que esa práctica se combinó con el hecho que el personal elevó la calidad de la atención al cliente desde el contacto vía electrónica o telefónica hasta en las diversas actividades que ofertan como kayak, senderismo y canopy.

DE CALIDAD INTERNACIONAL

Marcar la diferencia en el servicio que ofrecen les hizo merecer a Momotombotours Café Las Flores, Mundo Ventura, Hotel Punta Teonoste, Hotel Selva Negra y Hotel Mansión Teodolinda, ser certificadas con el sello Service Best.

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Sylvia de Levy, presidente de la Cámara de Turismo de Nicaragua (Canatur), dice que las empresas turísticas deben constantemente evaluar sus debilidades y conocer las exigencias nuevas del mercado, para elevar el nivel de excelencia al servicio a los visitantes.

El programa Service Best fue creado por el Consejo Educativo de Turismo de Alberta, Canadá , el cual otorgó la franquicia a la Federación de Cámaras de Turismo de Centroamérica (Fedecatur), y se extendió a Canatur.

El programa de entrenamiento es en conjunto entre Canatur y la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), a través del programa Al Invest IV.

Enrique Zamora, presidente de APEN, destaca que la industria turística de Nicaragua está en crecimiento, lo cual exige que cada vez más hoteles, turoperadoras, agencias de viajes y todos los involucrados en la promoción y atracción se preparen para atender con la excelencia que exigen los turistas.

“Ya nos hemos ganado la fama de que en Nicaragua se goza de gran hospitalidad, ahora toca refinarnos con este tipo de capacitaciones”, afirma Zamora.

El año pasado al país llegaron más 1.07 millones de turistas.

Economía Nicaragua pymes Turismo archivo

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