La evasión fiscal creció 56.9%

El Gobierno y la Asamblea Nacional están dispuestos a endurecer las penas contra quienes evaden impuestos; esto como parte de los mecanismos para combatir este problema que erosiona las finanzas públicas.

Se estima que de los casi 30,000 comerciantes del Oriental, al menos 10,000 deberían estar pagando fuera del régimen de Cuota Fija. LA PRENSA/ARCHIVO

Lucía Navas

El Gobierno y la Asamblea Nacional están dispuestos a endurecer las penas contra quienes evaden impuestos; esto como parte de los mecanismos para combatir este problema que erosiona las finanzas públicas.

[doap_box title=»Grandes temas a incluir» box_color=»#336699″ class=»aside-box»]

A partir de este viernes el Cosep empieza a trabajar los aspectos técnicos del análisis de la propuesta de Concertación Tributaria. El equipo de expertos que les asesorarán lo integran René Vallecillo, Henry Thompson, Néstor Avendaño, Alejandro Aráuz, Aída Herdocia y Teódulo Báez.

José Adán Aguerri, presidente del Cosep, insistió que por ser un tema delicado la reforma debe hacerse con responsabilidad, especialmente porque van a incorporar las propuestas de Ley de Puertos, de Fomento Ganadero, Energía Renovable, Turismo, y demás que abarcan incentivos.

Lo que urge, agregó, es resolver a lo inmediato la temporalidad de las exoneraciones que se vencen el 31 de diciembre, tales como las de los insumos agrícolas y los créditos tributarios a los exportadores.

[/doap_box]

La evasión en el pago del Impuesto sobre la Renta (IR) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA) significó 9,426 millones de córdobas en 2010. Esto representa un incremento del 56.9 por ciento en los últimos cinco años, ya que en 2006 el monto que se dejó de percibir fue 6,006 millones de córdobas.

Wálmaro Gutiérrez, diputado sandinista y presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional, dice que el tema de reforzar las sanciones contra los evasores es parte de la discusión de la reforma tributaria en marcha.

Gutiérrez sí apuesta a conseguir mejores resultados fortaleciendo los mecanismos de la Dirección General de Ingresos (DGI) y a la Dirección General de Servicios Aduaneros (DGA), en la fiscalización de recaudación modernizando los sistemas técnicos.

Es probable (reforzar las penas) pero queremos que sea una propuesta que vengan de los diferentes sectores”.
Wálmaro Gutiérrez,  presidente de la Comisión Económica.

“Entre exoneraciones, exenciones y evasión estamos hablando de casi 20 puntos del PIB, es una barbaridad pero cómo se hace eso fortaleciendo a los entes recaudadores”, dijo Gutiérrez.

COSEP QUIERE CLARIDAD

El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) exige al Gobierno que ponga sobre la mesa el monto específico de cuánto pretende reducir de evasión fiscal.

José Adán Aguerri, presidente de Cosep, dice que es fundamental que el Gobierno “debe poner las cifras específicas” porque servirá para igual incorporarlo en su contrapropuesta de alternativas.

Asegura que respaldan lo expresado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en que en el país deben reducirse la evasión, las exoneraciones y exenciones fiscales y ampliar la base tributaria, pero “tomando en cuenta el entorno regional y la particularidad” de cada agente económico de Nicaragua.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: