14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Credito: Este año el presupuesto de las alcaldías representa un 10 por ciento de los ingresos tributarios totales del presupuesto estatal. Esta cifra representa un crecimiento de 564.78 millones de córdobas con respecto a la ejecución del 2011. LA PRENSA/ARCHIVO/ H. ESQUIVEL

Alcaldías con vía libre para contrataciones

Los concejos municipales y los alcaldes tienen por ley la potestad de evitar someter a licitación millones de córdobas, lo cual es considerado un gran peligro para el control del manejo de los fondos públicos.

Lucía Navas

Los concejos municipales y los alcaldes tienen por ley la potestad de evitar someter a licitación millones de córdobas, lo cual es considerado un gran peligro para el control del manejo de los fondos públicos.

La Cámara Nicaragüense de la Construcción (CNC) está en contra de varios de los cambios aprobados recientemente por la Asamblea Nacional a la Ley de Contrataciones Municipales, Ley 622.

Rechazan la potestad que tendrían las alcaldías para negociar la contratación de obras y servicios con valor de hasta un millón de córdobas, sin pasar por un proceso de licitación y someterlo únicamente a una figura de compra por cotización.

[doap_box title=”UAF y TribunalAduanero en agenda” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El Cosep también intentará incidir con el Gobierno en los reglamentos de la ley creadora de la Unidad de Análisis Financiero (UAF) y del Tribunal Tributario Aduanero. Específicamente sobre la UAF, José Adán Aguerri recordó que tal como está, vulnera los derechos constitucionales a la privacidad de los ciudadanos.

Sobre el Tribunal Tributario Aduanero pide que creen dos salas para resolver por separado los conflictos de impuestos y aduanas.

C$3.481 millones de córdobas es lo que en concepto de transferencia municipal fue aprobado por la Asamblea Nacional para entregar a las 153 Alcaldías través delPresupuesto General de la República del año 2012.

[/doap_box]

Benjamín Lanzas, presidente de la Cámara Nicaragüense de la Construcción, señala que esta facultad contradice la Ley de Contrataciones del Estado, Ley 737, en la cual se establece que el límite es de 500 mil córdobas.

“Entonces cómo le van a permitir a una Alcaldía, con una ínfima parte del presupuesto que tiene, por ejemplo, el MTI (Ministerio de Transporte e Infraestructura), dar contratos de hasta un millón de córdobas. No es correcto”, plantea Lanzas.

Además la Cámara propone bajar el monto a los 500 o 300 mil córdobas a permitirse no licitar. “Excepto con las alcaldías departamentales, como la de Managua, el resto tiene presupuestos pequeños, cómo les vamos a permitir que no pasen los procesos licitatorios y den un millón de córdobas a sus primos, parientes o empresas que no llenen los requisitos”, cuestiona Lanzas.

Los procesos a seguir las municipalidades en las licitaciones, la Cámara sostiene que tampoco son claros.

PRESIÓN VÍA REGLAMENTO

El Parlamento   dominado por la bancada sandinista hizo caso omiso a las recomendaciones del Cosep sobre la Ley de Contrataciones Municipales.
LA PRENSA/ARCHIVO/M. ESQUIVEL

Otro problema, dice Lanzas, es que las alcaldías “pueden dar contratos con valor por 990 mil córdobas hasta cinco veces, por lo que en la práctica son hasta cinco millones de córdobas los que quedan con ‘manos libres’”.

“Son de los casos más importantes que queremos ver cómo se modifican para que haya mayor transparencia”, dice Lanzas.

El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) espera negociar con el Gobierno para ajustar la Ley de Contrataciones Municipales en su reglamento.

José Adán Aguerri, presidente del Cosep, reiteró que de no conseguir las correcciones introducirán un recurso por inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ). El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha presionado para que las leyes en Nicaragua, que rigen el manejo de los fondos públicos, se ajusten a las normas internacionales de transparencia.

Mirna Liévano, representante saliente del BID, dijo que la reforma a la citada ley “está homologada” con la ley marco. “Pero evidentemente lo que se defina en el reglamento va a ser fundamental, porque hay aspectos que están muy generales”.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. el nica California
    Hace 12 años

    Esto de dejar MANO LIBRE alas alacaldia es un regalo de parte de los CERDOS SANDINISTAS DE LA CHANCHERA JUNTO CON ORTEGA para que sigan robando y sancrando las arcas del estado al utilizar fondos en los gastos para la propaganda que quieran hacer EL CHEPEORTEGA Y LA BRUJACHAMUCA pero desafortunadamente nadie hace nada y la pinata sigue y se extiende quien sabe hasta donde va acuantar el pais.Hojala que los E.U. no apruebe el WAIVER para ver que va hacer los serviles de las laminas de ZINC.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí