14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Mirna Liévano, representa saliente del BID, espera que su sucesor Carlos Melo, mantenga las buenas relaciones con el sector privado. Ayer Liévano recibió un reconocimiento del Cosep. LA PRENSA/CORTESÍA

País atado sin waiver

Previendo el peor de los escenarios en el que el Gobierno de Estados Unidos (EE. UU.) no apruebe el waiver de la propiedad a Nicaragua, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) tiene listo un plan “B” para seguir cooperando con el país, aunque sería más limitada.

Lucía Navas

[doap_box title=”Cosep le reconoce labor” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Mirna Liévano finaliza su representación del BID en Nicaragua la próxima semana. Ayer recibió un reconocimiento del Cosep, por las “excelentes relaciones” que mantuvo con el sector privado.

“Nos ha permitido tener en Mirna a una persona que apostó decididamente a mejorar la relación del BID con el sector privado y no solo Cosep”, destacó José Adán Aguerri, presidente del gremio. El BID es un importante financiador de proyectos de infraestructura e inversión privada del país. Liévano asumirá como prosecretaria del BID, cargo vinculado directamente con la presidencia del organismo.

[/doap_box][doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • 2,009.39 millones de córdobas entre préstamos y donaciones son los recursos para ejecutar en 113 proyectos, que el BID tiene previsto entregar a Nicaragua, según refleja el Presupuesto General de la República 2012.

[/doap_box]

Previendo el peor de los escenarios en el que el Gobierno de Estados Unidos (EE. UU.) no apruebe el waiver de la propiedad a Nicaragua, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) tiene listo un plan “B” para seguir cooperando con el país, aunque sería más limitada.

Mirna Liévano, representante saliente del BID en Nicaragua, informó a LA PRENSA que la opción sería trabajar bajo concepto de ayuda humanitaria, que haría centrar la atención de los fondos en los sectores sociales como salud y niñez, en situaciones muy vulnerables.

“Ya efectivamente hemos planteado distintos escenarios en una situación u otra”, dijo Liévano.

Aclara que si no se obtiene el waiver “tendríamos (el BID) que ajustarnos a lo que denominan en Estados Unidos Humanity Basic Needs . Es decir nuestra cartera tendría que centrarse en apoyo humanitario”. Ese cambio de orientación de la relación con Nicaragua, los recursos que se permitan dar serían aquellas “áreas calificadas” en el concepto de apoyo humanitario.

Pero se interrumpirá la negociación actual de la estrategia país para los próximos cinco años, la cual prioriza la zona rural, donde el índice de pobreza extrema es del 26.6 por ciento; la energía eléctrica, transporte, cambio climático, género y diversidad, y mejorar la eficiencia en las instituciones públicas son los ejes de dicha estrategia que estaría definida en octubre próximo.

De manera bianual el BID entrega al país unos 170 millones de dólares entre el sector público y privado.

SERÁN MÁS DUROS

El 29 de julio por ley el gobierno de Estados Unidos debe anunciar su decisión sobre mantener o no el waiver de la propiedad a Nicaragua. Atados también están los fondos del Banco Mundial que este año son 57.2 millones de dólares.

Los gremios empresariales siguen confiados en que la dispensa se dará, pero están claros de que el gobierno de EE. UU. endurecerá sus condiciones sobre los recursos que den el BID y Banco Mundial a Nicaragua.

Eduardo Fonseca, director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Nicaragua (Caconic), dice que realizan un estudio sobre el impacto que representa la pérdida por la Cuenta de Reto del Milenio y de los programas que eran financiados con apoyo bilateral de EE. UU.

Admite que el daño aumentaría sin el waiver, pero cree que a EE. UU. no le interesa quitarlo, porque aún hay casos pendientes por resolver de reclamos de propiedades de ciudadanos estadounidenses.

Nacionales BID Nicaragua Waiver archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. sandra
    Hace 12 años

    La cancelacion y el bloqueo del waiver es obra y gracia de la oposicion, es para lo unico que sirven, es lo unico que pueden y saben hacer, traer mas pobreza al pais, asi se quieren ganar el voto de la gente, que estupidez mas grande, la gente no es idiota para votar por los que traen pobreza y bloqueo.

  2. J Vermillion
    Hace 12 años

    Parece que Ortega esta recibiendo exactemente lo que pidio. Ojala que el pueblo sea satisfecho con su heroe.

  3. rene montiel
    Hace 12 años

    bueno la realidad que aparte de ser el culpable el satrapa de ortega
    el pueblo nicaraguense es el mas culpable por permitir que este
    sujeto halla llegado hasta donde esta,es el momento que el pueblo se levante y saque a este mal nacido violador de la presidencia,
    y no solamente si no que juzgarlo por traicion a la patria y confiscarles todos los bienes a el y a toda su pandilla.
    MUERTE A ORTEGA.-

  4. Sandino
    Hace 12 años

    No se preocupen que tenemos al hermano Robolucionario de Chavez que nos alluda en paleta por eso el combustible de Nicaragua es el segundo mas caro de Centro America.
    “creo me equivoque” si la ayuda realmente solo le sirve a Daniel y sus cuentas bancarias.
    Disculpenme estaba soñando que eramos un pais beneficiado por la ayuda Chavista. Que canteada.Bueno que bonito que es soñar.

  5. Daniel
    Hace 12 años

    Es una buena noticia que se retire de esta institucion la Sra.Mirna Liévano, ya que solo ha sido complice de un DICTADOR, que tiene al pais sumido en una serie de problemas sociales y economicos, que lo unico que hace es gastar el dinero que es prestado y pagado por todos los nicaraguenses, a gusto y antojo, donde saben que no hay DEMOCRACIA y que lo poco que queda, esta por sepultarse en las proximas elecciones, y el derroche de los recursos millonarios de prestamos.

  6. logico
    Hace 12 años

    no al waiver, ese dinero es para ortega y secuaces, quitense la venda de los ojos paisanos, no sean conformistas y ayuden a los huelguistas, jovenes valientes.

  7. Paul L. Delgado
    Hace 12 años

    Atadooooooo

    Pero no vendidoooooooooooooo !

    Viva Nicaragua Libre

    Que el Waiver respete el 63% de el voto, que respete a nuestra Republiica a nuestra Nicaragua..

    Waiver iqual United State of North America.

  8. Erick A.
    Hace 12 años

    Es mejor que todos los millones de dollar que EEUU le entrega de ayuda a Nicaragua, es mejor que se queden en el pais y que el pais resuelva sus propios problemas economicos, ya que los Latinos en EEUU estan pidiendo en el congreso que blockeen la ayuda inmediata a nicaragua. El regimen Danielista va caer pronto y nicaragua va hacer una nacion libre. Viva Nicaragua Libre de comunismo narsita y dictadores.

  9. roberto
    Hace 12 años

    Y denle con el “WAIVER”, Si el waiver de la Transparencia no les fue otrogado a Nicaragua por las razones que le son de sobra conocida a todos aquellos que saben lo que realmente significan estos “waivers”lo logico es que el waiver de la propiedad tampoco le debera ser otorgado al gobierno de Nicargua, y por favor ya no me vengan con la cantaleta, que debido a eso, el pueblo nicaraguense va a ser mas pobre y va a dejar de vivir en la forma que lo hace. Que esas son puras pamplinas baratas

  10. El legislador
    Hace 12 años

    El Govierno de EEUU y el comunicado que dijo la embajadora de EEUU en managua dijo que los waiver para este año van hacer cancelado por la adminstración Obama, ya que el dictador del regimen Danielista ha cometido fraudes en las elecciones del pasado noviembre 2011, y muchas corrupciones que se han cometido en las instituciones junto con narcotraficante. No hay waiver para el dictador comunista Daniel Ortega -Murillo. Sus hijos se van a morir de hambre. No mas lujos para ellos Alll out.

  11. Elizabeth
    Hace 12 años

    Los GENOCIDAS GN, estan contentos. Son tan repulcivos q toda esta … la han ocasionado ellos/as a cambio del dinero mal abido q reciben del Gob. USA o de sus cajas de resonancia y CINICAMENTE le hechan la culpa al gobierno

  12. Erick A
    Hace 12 años

    Los comunistas que estan governando nicaragua son dictadores y asesinos que siempre quieren enfrentarse a la primera potencia mundial, y no sigen los reglamentos necesario para mantener una cooperacion bilateral entre las dos naciones.Los comunistas son de mentes cerradas que no entienden a los Norte Americanos ya que nosotros somos de Open Mine, que significa mente abierta. La culutra de nicaragua es muy cerrada en pensamiento, Porque, estan estancados en el tiempo de los cabernicolas

  13. Entrarón desnudos, y ahora son millonarios
    Hace 12 años

    Yo pienso que mientras no exista una transparencia real y verdadera en Nicaragua, hasta Humanity Basic Needs (Necesidades Básicas Humanitarias) se debería de suspender, porque aunque sea 1 pinche dólar donado, y si ese dólar no tiene una explicación clara y concisa de en que se utilizó, pués no vale la pena, estar “regalando” el dinero de los contribuyentes de EEUU. Más aún sabiendo lo corrupto y delicuente que es el gobierno que tiene Nicaragua en estos momentos.

  14. Bomba de Mecate
    Hace 12 años

    miren el ejemplo de Cuba que de despues de 50 anos de robolucion estan mas jodidos que nadie.

  15. Jose Cuadra
    Hace 12 años

    Sandra, abri los ojos muchacha!!! el pegue que tenes con el gobierno no es regalo del Bachi o la Chamu; es un deber de un gobierno ofrecer oportunidades de trabajo. A menos que tengas un pegue como el de Fidel Moreno que no se lo merece por su capacidad academica sino por su amistad y lealtad a los chanchullos (corrupcion) del gobierno. Asi es que no te sintas obligada a hablar locuritas, la otra opcion es que tengas la cabeza hueca.

  16. la democracia
    Hace 12 años

    Pero si en nicaragua no hay oposicion al gobierno, todos son complices y participes de los robos, saqueos, violacion de los derechos y de la misma constitucion politica, que en elgun momento teniamos en nicaragua, simplemente los mal llamados partidos opositores sirven de cortina de humo para enriquecerse con las coimas que le dan.

  17. Frank RC
    Hace 12 años

    Dan asco estos empresarios, la patria esta de facto, las leyes son nada, la institucionalidad esta secuestrada, la Policia y el ejercito estan al servicio de una familia, el sitema judicial es una marioneta de la misma familia y asi estos empresarios sin amor a la patria prefieren vivir de rodillas pero siguiendo haciendo negocios que ponerse de pie aunque esto sea duro pero libres , libres. La historia se repite antes adulaban a Somoza, ahora al de turno. Digan Uds lectores si podemos confiar?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí