14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/CORTESIA

Entre las islas

Ulises Juárez Polanco :::¿Cómo fueron tus primeros pasos en la literatura? Desde pequeño tuve la inquietud de la escritura, de la lectura y la creación. Desde que cayó en mis manos Robinson Crusoe quise imitar lo que leía, a estos escritores, héroes. Fui un niño muy contemplativo, no tan sociable. A los 14 años escribía […]

Ulises Juárez Polanco


1342742825_200712LITJOse0122
:::¿Cómo fueron tus primeros pasos en la literatura?

Desde pequeño tuve la inquietud de la escritura, de la lectura y la creación. Desde que cayó en mis manos Robinson Crusoe quise imitar lo que leía, a estos escritores, héroes. Fui un niño muy contemplativo, no tan sociable. A los 14 años escribía compulsivamente. Para ese tiempo el grupo Literatosis se tenía tomada la extinta Radio Pirata con programas de radio. Un amigo de mi padre, amigo común de Eunice Shade, propuso presentarme. Fui, ella leyó algunos de mis textos, le gustaron y Literatosis —que dirigía Francisco Ruiz Udiel— comenzó a invitarme a recitales, hasta que me dieron la bienvenida oficial al grupo. La primera publicación fue hace diez años, en mayo del 2002.

Así llegué a sentir esa “eterna aventura”; a ser parte de un grupo y encontrarme con gente que compartía mis intereses, y de los que aprendí un montón a nivel literario como de amistad, porque muchos de ellos siguen siendo amigos diez años después, como Francisco hasta su muerte, como Eunice, Rodrigo (Peñalba), Ulises (Juárez Polanco). Aprendía mucho de ellos, de autores a los que no tenía acceso o conocimiento. Teníamos una disciplina también de “tallerearnos” entre nosotros, hacer corrección de textos, intercambiar material que escribíamos.

:::¿Comenzaste publicando cuento y poesía, y después escribiste una novela? ¿Qué rol tienen los géneros literarios para vos?

[doap_box title=”Vida” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

José Adiak Montoya (Managua en 1987), escritor y poeta, autor de Eclipse : Prosa&Poesía (2007) y de la novela El sótano del ángel (2010). Participó en el grupo literario Literatosis y en el consejo editorial de la revista homónima. Cursó estudios en Filología y Comunicación en la UNAN-Managua.

[/doap_box]

Inicié escribiendo poesía —creo que es lo normal—. En aquel entonces era prácticamente un niño y me acerqué a la poesía como un juego, como ese niño que sueña a ser un astronauta y en realidad está muy lejos de lograrlo.

La poesía es un elemento muy sagrado y misterioso del que me he distanciado. Ahora la poesía está incluida en mi narrativa, la utilizo como elemento narrativo, dotando a mis personajes de sensibilidad poética, esa sensibilidad del poeta de notar, transfigurar y transmitir lo circundante y cotidiano en algo maravilloso, convertir en milagro lo cotidiano. La narrativa es un proceso muy tedioso, agridulce, de rigor científico. Es un trabajo, la poesía es un momento más milagroso.

:::¿Cómo fue el proceso de escritura de El sótano del ángel , novela que agotó su primera edición en menos de un año?

Fue agridulce y placentero en muchos términos, y duro en otros. Nunca me había embarcado en una aventura literaria tan grande, lo máximo que había escrito eran cuentos de diez páginas, pero de pronto el texto mismo exigía que se alargara y la trama misma iba tomando caminos que ni yo mismo había previsto. La escribí de madrugada, las horas más quietas en las que podía tener quietud y paz, intentando al menos escribir una línea al día.

Por primera vez tuve ese convivio con mis personajes, ya que con los cuentos eran procesos creativos muchos más cortos. Con estos personajes sí me aboqué a ellos, vivieron conmigo por tres años, les daba cosas, les quitaba, era una cuestión más emocional, al punto que cuando puse el punto final de la novela me dio una honda tristeza, algo doloroso: ya no tenía este amigo al que me abocaba.

:::Reconocés como influencias, además de la literatura, la música y el cine. Hablemos de esto.

Todas las historias son las mismas, lo único que cambia son las disciplinas artísticas y el modo de contarlas. A mí, que me considero un cazador de historias, obviamente me influye mucho la forma en que cuentan las historias otras disciplinas. Con El sótano lo hacía pensándolo como una película, de manera cinematográfica, y solo transcribía lo que estaba viendo. Me parece que puedo asimilar la historia y transcribirla a mi lenguaje, aunque esté contada en otro lenguaje, igual una película, libro, ópera, hasta un cuadro, como hace Vargas Llosa en Elogio de la madrastra .

:::El tema de generación ha sido siempre muy polémico para este grupo contemporáneo, ¿cuál es tu opinión?

Se ha dicho que somos una generación del desasosiego, como dijo Gioconda Belli, y que no hay puntos que unan nuestra obra, algo unificador. Con respecto a generaciones anteriores, no hay en materia temática absolutamente ningún elemento de vinculación, pero no creo que sea porque se quiere romper ese esquema y desasociarse de ellos, sino porque ni siquiera tenemos elementos temáticos ni estéticos comunes entre nosotros mismos.

Le podría llamar que es la “generación del archipiélago”, porque somos eso, un montón de pequeñas islas individuales e independientes, pero juntas: cada isla tiene su temática distinta, su forma y estética diferente, pero todas estamos bañadas por las mismas aguas.

Cultura islas José Adiak Montoya libros archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí