José Garth
Lideres y comunitarios del territorio indígena del llano sur de Puerto Cabezas ubicaron dos tranques en Truslaya y Wawa Boom en la vía Bilwi-Rosita, en demanda del proceso de demarcación de su territorio, según confirmó a LA PRENSA una fuente de la comunidad de Lapan.
Los indígenas del llano sur están demandando este proceso de demarcación en vista que existen diferencias con un grupo de pobladores de la comunidad de Acawasito, quienes afirman que pertenecen al territorio de Tasba Pri y no del llano sur.
Hasta la fecha se han titulado 17 territorios indígenas y afrodescendientes en la Costa Caribe, están pendientes cinco territorios, pero en la mayoría de ellos aún no se ha realizado el proceso de saneamiento, que es la principal demanda de los indígenas.
[/doap_box]
Los tranques, como parte de la protesta por la falta de regulación en los territorios, se mantienen en ambas comunidades desde el miércoles. Los demandantes detienen los vehículos de manera escalonada de entre tres y seis horas, lo que afecta el abastecimiento de mercadería y productos perecederos a la capital de la RAAN. De igual manera los pasajeros que desean entrar o salir de Puerto Cabezas se ven afectados.
Meses atrás hubo bastante tensión entre indígenas de Lapan y Acawasito, cuando en Lapan tomaron de rehenes a policías voluntarios para exigir la demarcación de sus tierras.
Líderes de Acawasito explicaron que los habitantes de varias comunidades del llano sur como Lapan, Sukatpin, Wawa, 43, entre otras, se han unido para demandar la titulación de sus tierras.
El Gobierno Regional y autoridades del Consejo Regional prometieron a los indígenas realizar un diagnóstico en ese territorio, pero al parecer nunca se llevó a cabo.
IRREGULARIDADES
Recientemente indígenas de las 10 comunidades se levantaron exigiendo parte del territorio del casco urbano de Bilwi, que es administrado por la comunidad de Karata.
Los indígenas de Karata se niegan a compartir la administración de esas tierras argumentando que son los legítimos dueños amparados en un título otorgado en 1905.
Los territorios indígenas en la Costa Caribe están demandando la realización del proceso de saneamiento, ya que hay invasión de colonos en sus tierras.
Sin embargo, otras fuentes consultadas por LA PRENSA indican que Simón Macdavis, líder del territorio del llano sur, tiene que entregar el cargo y en las elecciones ha perdido en las comunidades de Wawa Boom y Truslaya, por lo que ha iniciado el levantamiento de las comunidades exigiendo la titulación de sus tierras, para buscar una prórroga de un año más en el cargo.
LA PRENSA intentó conocer la reacción de Mac Davis, pero no respondió a nuestras llamadas.
Reinaldo Francis, presidente regional de Yatama, dijo que desconoce que en el municipio de Puerto Cabezas haya protestas y tranques.
Ver en la versión impresa las páginas: 6 A
