Aguas negras aún caen en el Xolotlán

Planta de tratamiento de aguas residuales no cubre a toda la capital

20/07/2012

Solo unos 125 mil habitantes de Managua están conectados a la planta de procesamiento de aguas residuales. LA PRENSA/ ARCHIVO

En ese año Enacal inició la construcción de la “colectora Y”, que permitiría que al menos 60 mil usuarios más se conectaran a la planta de tratamiento.

Tan solo un año después de su inauguración, la planta de tratamiento de aguas residuales recibió el premio internacional Global Water Award por contribuir de manera positiva en el cuido del medioambiente.

Además de tratar las aguas residuales en la capital, la planta tiene un componente de secado de lodo a través de paneles solares. Aproximadamente la planta procesa unas 10 mil toneladas de lodo cada año, según Herrera, quien explicó que estos residuos pueden ser comercializados como abono orgánico y como combustible para generar energía.

Humberto Galo R.

En febrero del 2009 la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal) inauguró la planta de tratamiento de aguas servidas de la capital, sin embargo, tres años después una buena parte de la población de Managua sigue sin estar conectada a esta.

Ruth Selma Herrera, expresidente ejecutiva de la aguadora, señaló que “sin incluir Ticuantepe y Ciudad Sandino, en Managua están conectados a la red de alcantarillado sanitario unos 125 mil usuarios, otro buen porcentaje usa medios alternos como letrinas y fosas sépticas”. De estos, solo la mitad está conectada a la planta de tratamiento.

Este proyecto de aguas servidas busca frenar más el deterioro de las aguas del Lago Xolotlán, que desde la década de los años treinta recibe las aguas provenientes de las alcantarillas de la capital.

La construcción de esta planta costó 90 millones de dólares y tiene capacidad para tratar hasta 182 millones de litros de agua por día.

Sin embargo, Herrera mencionó que todo esto de nada servirá si no se logra una alternativa de solución al problema que ocasionan los cauces que todavía continúan vertiendo sus aguas al Lago Xolotlán. “Desechos sólidos, animales muertos, plástico. Todo eso va en los cauces y siguen contaminando el lago”.

Otro aspecto que se debe tomar en cuenta es la construcción de la “colectora Y”, un proyecto que Enacal está desarrollando desde hace dos años para recibir las aguas residuales de Ticuantepe, Veracruz y los residenciales aledaños a la Carretera a Masaya.

Como parte de esa colectora se instalará una tubería de más de 60 centímetros de diámetro para la conexión desde la Carretera a Masaya. Actualmente se han construido cinco kilómetros de la red, hasta Lomas de Guadalupe.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • mrpadlla

    Muy importante el agua del lago en tiempos futuros no muy lejanos ya estamos llegando los lugares de agua van a ser vigilados por el ejercito como el oro en algunas partes del mundo ya lo estan haciendo ojala que lo limpien antes de que hagan ” El famoso Canal”

  • aba

    Recomiendo echarle la culpa a los ticos!!! Ya que está de moda endilgarle la culpa a otros por lo cochinos y desordenados que son!!!

    Publiquen!!!

  • ing.gustavo cruz

    Por favor periodistas documentense mejor,esta planta de tratamiento no purifica el agua hasta el grado de llevarla a ser potable,el agua que es tratada con esta planta siempre cae al lago y es nociva para la salud.Si mal no recuerdo dentro de la politiqueria se anunciaba esta planta y unos hombres nadando en las aguas del lago,cuanta ignorancia y mala intencion de los politicos de turno.Esta planta reduce el riesgo de la contaminacion pero no lo elimina.

  • proyecto

    Ese proyecto fué iniciado, y desarrollado por la administracion LIBERAL del Ingeniero Bolaños, lo mismo que la carretera nueva a Jinotega Managua (el Guayacan), cientos de proyectos para el pueblo quedaron a mitad de su complecion en los tiempos de los liberales, este es uno de los mas importantes para los managua

  • JDAVID 3333@AOL.COM

    Y pasa una generacion y otra, y otra, y siempre nos cuentan cuentos
    acerca del tratamiento de las aguas, y seguimos en la misma, y lo unico que podemos ver, es que este gobierno de paz y reconciliacion(no es idea mia, es de la chamuca)y otras babosadas que habla la
    de la bola de vidrio, son puros cuentos que no son de Pancho Madri
    gal, sino de la pellejosa de El Carmen, y su principe consorte(perdon)
    el rey Ortega.Sino es rey de los robos, pues de los asaltos al estado.
    Y saqueos/despojos S.A

  • La verdad

    la culpa de esto la tienen los Nicas no son ninos pero como siempre culpan alos gobiernos estan acustunbrados al garate, la educacion comiensa en la casa no es nada de intelijencia o raza, la jente esta acustubradad tirar todo al suelo nomas caminas por las y te daras cuenta de lo cochino q somos, ahora q estuvo en Japon mire comola jente guarda la basura y sela lleva asu casa ahi no hay basures en calles como hay Nica, pero si la jente esta mas conciente ellos baren la cunetas de sus casas


Recientes
20/01/2018 12:56 PM

Cuatro hombres atacan el Hotel Intercontinental en Kabul

Internacionales
Cuatro hombres atacan el Hotel Intercontinental en Kabul

Los huéspedes del hotel se encuentran como rehenes. Uno de los terroristas, según las autoridades ya ha sido abatido...

20/01/2018 12:12 PM

3 razones que explican por qué 2017 fue el año más cálido sin el efecto de El Niño

Ciencia
3 razones que explican por qué 2017 fue el año más cálido sin el efecto de El Niño

Que la temperatura de nuestro planeta sigue aumentando es un hecho comprobado. Pero que lo hace incluso sin la influencia de El Niño es una novedad para los científicos...

20/01/2018 11:58 AM

Vegetales de hojas verdes para fortalecer el cerebro

Espectáculo
Vegetales de hojas verdes para fortalecer el cerebro

Recientemente se publicó en una revista científica de Neurología que consumir una ración de verduras de hojas verdes cada día ayuda a enlentecer el deterioro cognitivo que acompaña al envejecimie..

20/01/2018 11:36 AM

7 señales de que tu teléfono móvil fue hackeado (y qué hacer al respecto)

Tecnología
7 señales de que tu teléfono móvil fue hackeado (y qué hacer al respecto)

¿Notaste algún comportamiento extraño en tu celular? No lo subestimes, es posible que s etrate de un indicio que te permita deducir si cayó en manos de hackers. Te explicamos cuáles son los signos..

20/01/2018 11:20 AM

Poesía de amor de Roque Dalton resuena en El Salvador para fusilar “la terrible miseria colectiva”

Cultura
Poesía de amor de Roque Dalton resuena en El Salvador para fusilar “la terrible miseria colectiva”

"Aída fusilemos la noche y los negros cañones y las bombas atómicas; fusilemos el odio y la terrible miseria colectiva", fueron las palabras escritas por Roque Daltón que volvieron a resonar con la..

20/01/2018 11:19 AM

Por qué la anestesia sigue siendo uno de los grandes misterios médicos de nuestro tiempo

Salud
Por qué la anestesia sigue siendo uno de los grandes misterios médicos de nuestro tiempo

Los avances científicos de los últimos años han aportado información adicional acerca de cómo funciona la anestesia en el organismo, pero son muchos los misterios que todavía se tienen que deve..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}