LA DICTADURA NO PUEDE OCULTAR LA VERDAD

Hoy se cumplen

14
días

desde que nuestras instalaciones fueron tomadas y nuestro gerente general Juan Lorenzo Holmann fue detenido.

con las instalaciones tomadas y nuestro gerente general Juan Lorenzo Holmann detenido.

Las falsificaciones de sentencias judiciales podrían favorecer el delito de trata de personas. Esto se regulará con las nuevas medidas adoptadas. LA PRENSA/ ARCHIVO

Quieren evitar las falsificaciones

Las firmas y los sellos de cada juez de Nicaragua estarán registrados en un sistema informático en la página web de la Corte Suprema de Justicia, donde cada uno tendrá acceso para confirmar la legalidad de los autos y sentencias que les sean enviados de otros tribunales y judicaturas.

Martha Vásquez

Las firmas y los sellos de cada juez de Nicaragua estarán registrados en un sistema informático en la página web de la Corte Suprema de Justicia, donde cada uno tendrá acceso para confirmar la legalidad de los autos y sentencias que les sean enviados de otros tribunales y judicaturas.

Esta medida fue adoptada por el Consejo Nacional de Administración y Carrera Judicial con el propósito de resguardar la credibilidad y buen funcionamiento de este poder del Estado, así como la seguridad jurídica de los documentos públicos emitidos por las autoridades competentes; después que la Policía Nacional informara que se está investigando a “una red de falsificadores de sentencias judiciales”, dice la circular.

Además la Corte ordenó que el cambio de sellos en todas las dependencias del poder judicial se hicieran en la imprenta de la institución, con el propósito de unificar los mismos e implementar una serie de medidas de seguridad.

De acuerdo con la circular emitida por la Secretaria General de la Corte, las falsificaciones de sentencias judiciales podrían favorecer el delito de trata de personas o servir para el reclamo de herencias, ya que los investigados “disponen de imitaciones de sellos de diversos Juzgados del país y están familiarizados con las firmas de los jueces y en general con el trabajo judicial”.

El formato que deberán llenar los jueces y magistrados para el registro de datos ya está disponible en la página web del poder judicial.

Los datos serán almacenados en un sistema informático, al que tendrán acceso solo los funcionarios judiciales y auxiliares a través de una contraseña en la página web del poder judicial.

El cambio de sellos de los funcionarios judiciales se realizará de inmediato en los Juzgados de Distrito Civil de Juigalpa y de Rivas, Juzgado Local de Ciudad Sandino y el Registro Civil de Rivas, ya que estos fueron los señalados en la investigación policial.

El proceso de cambio de sello se hará de forma ordenada empezando por Managua y terminando por el Atlántico sur. Además se iniciará con los Juzgados de Distrito y se finalizará con Defensoría Pública. Por último se cambiarán los sellos de la Corte Suprema de Justicia, Tribunal Nacional Laboral de Apelaciones e Instituto de Medicina Legal.

Las medidas de seguridad

Los jueces al recibir un documento público que requiera de sus oficios deberán primero cotejar la firma y sello del juez que emitió la sentencia.

Esto lo podrán hacer ingresando al sistema informático que las contendrán, a fin de verificar su autenticidad y de ese modo proceder a su cumplimiento.

En aquellos sitios en los que no contarán con la posibilidad de ingresar al sistema informático y tuviesen dudas en relación con la autenticidad de la firma del juez o del sello del juzgado, deberán comunicarse con su homólogo refiriendo el caso que les ocupa y de ese modo verificar su validez o contactar a la Secretaría de este Supremo Tribunal a fin de que les aclare lo que estimen a bien, dice la circular emitida por la Secretaría General de la Corte.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: