14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

“Vamos a ver a Wall Street demandando a Wall Street”, advierten los analistas ante las investigaciones y acusaciones de inversores. LA PRENSA/AP

“Festín de tiburones” se asoma a Wall Street

Wall Street, que enfrenta crecientes investigaciones reguladoras y acusaciones de inversores respecto de una presunta manipulación de la tasa de interés, podría verse ante otro formidable enemigo: la propia Wall Street.

BLOOMBERG NEWS

Wall Street, que enfrenta crecientes investigaciones reguladoras y acusaciones de inversores respecto de una presunta manipulación de la tasa de interés, podría verse ante otro formidable enemigo: la propia Wall Street.

[doap_box title=”“Relaciones cordiales”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Los bancos que no participan en el establecimiento de la Libor podrían unirse en demandas colectivas presentadas en representación de un grupo de compañías que sostuvieran que la manipulación de la tasa las perjudicó.

De todos modos, probablemente no serían los demandantes principales y podrían llegar a un acuerdo extrajudicial para mantener las “relaciones cordiales”, agregó el analista Bradley Hintz.

[/doap_box]

Goldman Sachs Group Inc. y Morgan Stanley se encuentran entre las firmas financieras que podrían presentar demandas contra sus mayores rivales en momentos en que los organismos reguladores de tres continentes analizan si otros bancos manipularon la tasa interbancaria ofrecida de Londres, conocida como Libor, dijo Bradley Hintz, un analista de Sanford C. Bernstein Co. Incluso si Goldman Sachs y Morgan Stanley renuncian a presentar reclamos, administran fondos del mercado de dinero a los que puede exigirse una restitución a clientes afectados, dijo.

Como la Libor se basa en presentaciones solo de algunos de los bancos más grandes del mundo, las investigaciones amenazan con enfrentar a firmas que no están involucradas en el escándalo de la tasa con las involucradas en su manipulación, dijo Hintz. La Libor sirve como referencia para al menos 360 billones de dólares en valores.

“Va a ser un festín de tiburones”, dijo Hintz, quien se ha desempeñado como tesorero de Morgan Stanley y máximo responsable financiero de Lehman Brothers Holdings. Inc. “Vamos a ver a Wall Street demandando a Wall Street”.

La Libor y tasas similares derivan de consultas diarias a un grupo de bancos. A las firmas que participan se les pregunta cuánto les costaría prestarse entre sí durante 15 períodos diferentes en monedas que comprenden dólares, euros, yenes y francos suizos. Luego de excluirse una cantidad determinada de precios, los restantes se promedian y se dan a conocer.

CRISIS DEL CRÉDITO

Los organismos reguladores analizan si los bancos hicieron presentaciones que subestimaron los costos de financiamiento durante la crisis del crédito o si los operadores de las firmas ejercieron influencia en la Libor a los efectos de aumentar las ganancias.

Una investigación de las autoridades británicas y estadounidenses ya le ha costado a Barclays Plc una multa sin precedentes de 290 millones de libras (454 millones de dólares) y derivó en el alejamiento del máximo responsable ejecutivo, Robert Diamond, que tiene 60 años. Entre los bancos que también han dado a conocer investigaciones se encuentran UBS AG, Deutsche Bank AG, Citigroup Inc., JPMorgan Chase Co. y Credit Suisse Group AG.

Economía bolsa de valores inversores Wall Street archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Inversor
    Hace 12 años

    Me da risa extrema ver que estas instituciones financieras se quieran demandar las unas con las otras porque esto es lo que siempre han hecho – manipular la tasa de interes cambiario a su favor, en este caso como algunas fueron “afectadas” o sea, no agarraron su tajadita entonces ahora se quejan. Wall Street siempre ha sido asi lo pueden comprobar haciendo google a Wall Street al mismo tiempo aganle google a como se formaron los bancos y compañias aseguradoras, lo van a disfrutar cuando lo lean

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí