14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Callahan: Ortega como Calígula

El exembajador de Estados Unidos en Nicaragua, Robert Callahan, publicó en The Nicaragua Dispatch, un periódico en línea, un nuevo artículo en el que da “una explicación más completa de por qué ahora creo que es en el interés de los nicaragüenses que la dispensa de la propiedad sea negada”.

Eduardo Enríquez

El exembajador de Estados Unidos en Nicaragua, Robert Callahan, publicó en The Nicaragua Dispatch, un periódico en línea, un nuevo artículo en el que da “una explicación más completa de por qué ahora creo que es en el interés de los nicaragüenses que la dispensa de la propiedad sea negada”.

En el escrito, el exembajador compara la soberbia de Ortega con la del emperador romano Calígula quien nombró senador a su caballo.

“Ha sucumbido a la arrogancia del poder y hace las cosas solo porque puede”, dice Callahan.

“¿De qué otra manera se puede explicar que a pesar que tiene una supermayoría en la asamblea, obtenida de manera dudosa, aún se rehúsa a nombrar a los funcionarios de acuerdo a la Constitución?”, se pregunta.

NADA HA CAMBIADO

Callahan recuerda que en noviembre del año pasado ante el Congreso de su país pidió mantener los programas de ayuda al país.

“Pero agregué que deberíamos prepararnos para cortar la ayuda y reconsiderar nuestra presencia diplomática si en los meses siguientes la situación política no mejoraba”.

En el análisis de Callahan, seis meses después de su comparecencia nada ha mejorado.

“El gobierno de Ortega no ha hecho cambios en el Consejo Supremo Electoral, instrumento de un gigantesco fraude… y refugio de uno de los funcionarios más corruptos de las Américas”, refiere.

“Mientras los actuales magistrados sigan en el CSE no hay posibilidad de elecciones libres, justas y observadas independientemente”, concluye.

Además, el exembajador enumera otros abusos como la compra de medios independientes para convertirlos en elementos de propaganda; el uso discrecional que hace de los fondos generados por el arreglo petrolero con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez y la rampante corrupción entre sus funcionarios “que los coloca ahora entre los plutócratas”.

El exdiplomático también insiste en sus fuertes palabras en contra de la mayoría de los políticos de oposición que “se han acomodado con Ortega para proteger sus inversiones y sus negocios. Muchos han sido amedrentados y otros han sido comprados. No todos, en realidad, pero suficientes”.

Ante esta situación Callahan se pregunta si los pobres de Nicaragua se beneficiarán con la aprobación de la dispensa de la propiedad.

“Si el waiver es negado puede servir como catalizador para el cambio”, argumenta Callahan.

“Creo que (sin el waiver) en el largo plazo los nicaragüenses serán más prósperos y libres. Mientras tanto, sin la dispensa y con sus consecuencias en la economía, los verdaderos demócratas podrán argumentar coherentemente que el modelo sandinista está fallado”, agrega.

Nacionales Calígula Robert Callahan Waiver archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. el polvon
    Hace 12 años

    Que triste vive mi gente todavia en casas de carton y la nueva burguesia de que tanto hablaron es mas insoportable que los propios romanos en su epoca.

  2. Roberto
    Hace 12 años

    a que avivas mas inteligente, si no queres que se metan , pues que que no anden pidiendo.

  3. avivas
    Hace 12 años

    Ningun extrangero por muy diplomatico que sea tiene derecho a opinar sobre temas que solamente a los Nicaraguenses nos competen, señor Callahan, usted debería estar opinando sobre la politica de su gobierno, usted no debe hablar sobre nuestros asuntos internos, Nicaragua debe exigir la indemnización que su gobierno debe pagarnos de acuerdo al fallo de la CIJ, por qué la prensa no aborda esos temas? serviles del imperio del norte!!!

  4. Mauricio Quintanilla
    Hace 12 años

    La unica diferencia es que Caligula era culto…Daniel es mas burro que dado a hacer. Y como quedara el pueblo que lo re-eligio?

  5. franz
    Hace 12 años

    Mr. Callahan lo describe tal como es, la solucion a los problemas que encuentran la mayoria de Nicaraguenses tiene que ser resuelta por los mismos oprimidos. Como bien lo refleja el articulo los politicos de la oposicion son iguales a los del govierno de Mr. Caligula Ortega refugio de uno de los funcionarios más corruptos de las Américas. Solo el pueblo salva al pueblo hay que luchar por la democracia por el futuro de las nuecas generaciones.

  6. dejennos con nuestra pobreza dignamente
    Hace 12 años

    ha sido un gran error, estar danddo dinero y ayuda a nicaragua, ya que ha servido para el pillaje de funcionarios y presidentes, concretamente aleman y ortega, mientras el pueblo seestanca, ya que a ellos les conviene mantenernos pobres para estar en una permanente pedidera. queremos que paren toda ayuda tanto de bancos como de cooperantes, peor aun prestamos, ya que queremos resolver solos nuestros problemas, basta de ese juguito entre el capital salvaje y el dictador de turno

  7. Clasico del Sandinismo Corrupto
    Hace 12 años

    Nadie; quiere hacer un analisis concienzudo; ni la embajad de los USA, ni los Sandinistas-Renovados, PLI, PLC. Miren la masacre del Neurocientistas del cine en Colorado; todo es el resultado de nuestro cerebro.
    Daniel Ortega estuvo 3/4 de una decada en las carceles de Somoza; su cerebro pregona que los GPP le quisieron robar el FSLN. Hoy,viene por el desquite; humilla a Rosario. El cerebro de Ortega esta viejito. Rosario se perfila futura presidente; revancha anti-moclinismo-machismo sandinista

  8. Dos hombres opuestos
    Hace 12 años

    Robert Callahan, es un caballero de alto calibre, nunca atropella a Rosario Murillo. Se ve su respeto al sexo opuesto. En cambio, el Sandinismo-Renovado en la voz de Moises Hassan se ve lo opuesto: atropello contra Rosario, este 19 de Julio, Hassan queria “arrastras de los cabellos a Rosario Murillo, la puso por el suelo” ; y la sentencio a una muerte politica. En Nicaragua el “machismo” esta latente; busquen a Omar Cabeza que les de clase de Derechos Humanos y respeto a la mujer nica; camien!

  9. aguilar
    Hace 12 años

    …todo eso se da por que creemos en Dios,el nos manda a amarnos los unos a los otros y entender a los necios,lo que si veo es desconocimiento de la economia politica en la clase gobernante y en todos los partidos politicos a tal grado que cuando no entienden entregan todo,nunca debieron dejarse montar ese sistema de dominio que te doy pero tenes que hacer lo que yo te digo,sistema de basayo…

  10. Bomba de Mecate
    Hace 12 años

    Ni ayuda humanitaria leden porque se la roba, segun la Liebano del BID le ofrecion. Porque miren el derroche de millones que boto en la susodicha aniversario 33 de la robolucion.

  11. Silvia
    Hace 12 años

    Queremos que Nicaragua vuelva a ser como antes de que EEUU nos hiciera la guerra y nos destruyera economicamente, queremos que nos paguen lo que la HAYA les condeno a pagarnos por esa guerra injusta y el bloqueo economico, dejenos ser, queremos libertad, dejen que vivamos en paz.

  12. Miguel Angel
    Hace 12 años

    avivas NO SEAS ESTUPIDO

    Claro que cualquier extrangero o diplomatico tiene derecho a opinar sobre lo que quiera aun de Nicaragua. El señor Callahan, por gracia de Dios vive en un pais DEMOCRATICO. Clro que Callahan puede y tiene que hablar sobre nuestros asuntos internos. Nicaragua debe exigir respeto a Daniel, el ladron y traidor que Nicaragua jamas habia y ha visto. Daniel tiene que pagar por sus crimenes y fechorias tarde o temprano

  13. Paul L Delgado
    Hace 12 años

    BUSH y Obama como Hitler..

  14. Alcon USA
    Hace 12 años

    Mr. Callahan, hay que hacer un llamado al congreso y solicitar la fuerza bruta que es la que entendera Ortega. Su mujercita y el mismo habla de Paz y reconsiliacion, por que no hay un bloque armado que los pare en seco. Cuando explote el primer RPG2 u otro explosivo como ellos mismo lo hacian (como lo hicieron desde Hotel inatercontinental hasta el chipote), asi mismo tenemos que responderles. Tenemos que iniciar a cobrarle a Daniel los crimenes y todo el robo de millones en sus frades.

  15. Daniel Gonzalez
    Hace 12 años

    Como es la politica de sucia mas la de los gringos, cuando estuvo de diplomatico nunca dijo nada, ahora se llena la boca de mier… para hablar de Nicaragua, los nicas debemos ser nacionalistas y no permitir que nadie nos diga que tenemos o debemos hacer, por estos nicas que opinan que Callahan tiene razon es que estamos com o estamos, la soberania de un pueblo es la mejor expresion de libertad, los gringos son mas corruptos que cualquier pais lo unico que lo saben tapar.

  16. Siforoso Jirón
    Hace 12 años

    Silvia: bién se ve que no conoces la historia de Nicaragua, o por lo menos sabes solo la versión contada por los borregos orteguistas, sos una de ellos, Nicaragua tiene 33 años de estar siendo detruida por el sicópata delincuente que nos desgobierna, gracias a él somos el país más atrazado de C. A. el fanatismo es ignorante como son todos ustedes los orteguistas

  17. Siforoso Jirón
    Hace 12 años

    Que triste que este país sea gobernado por un delincuente ignorante quién es una vergüenza para todos los nicaragüenses dignos, (es mas triste oir a estos borrego como caja deresonancia del moclín), algún día saldremos de toda ESTA LACRA que son los orteguistas y recuerden ustedes borregos lamebotas que mal paga el diablo a quién bien le sirve

  18. guillermo en atlanta
    Hace 12 años

    QUE ALGUIEN LE DIGA A ESTE ARRASTRADO QUE EL YA NO ES EMBAJADO DE EEUU EN NICARAGUA POR LO TANTO YA NO TIENE NADA QUE ESTAR OPINANDO NADA E NICARAGUA QUE BALLA A CRITICAR A LOS RATAS QUE TIENEN A EEUU AL BORDE DE LA BANCA ROTA DE NICARAGUA SE ENCARGAN LOS NICARAGUENSES

  19. Ana
    Hace 12 años

    Hay diversas opiniones. Unos incultos otros tontos y algunos inteligente,

    Los incultos y tontos son los que defienden esta dictadura.

  20. Lic. Ramiro José Pomares
    Hace 12 años

    Los nicaraguenses no viven en paz poque ellos mismos no lo desean. Yo, escucho como el grupo de mujeres que defienden mujeres golpeadas de que producto son.? Porque el hombre que le pegue a la mujer y le quemo sus genitales, nadie protesto. Es esa la libertad que desean que golpeen y maten impunemente. Quien detiene a los nicaraguenses ser libres organizar sus negocios, pagar sus impuestos, pero que es lo que pasa que los Nica, le roban al pueblo su bienestar al no pagar impuestos millonarios.

  21. Jose m. fernandezj
    Hace 12 años

    Dudo de un cambio.Con o sin el “waiver” los ricos y los pobres seguiran igual,la politica va seguir igual y sin consecuencia.El cambio esta muy lejano.La llave de un cambio fundamental en Nicaragua se encuentra en la capacidad de la oposicion politica de formar un frente unido q’ pueda derrotar al FSLN aun con todas las artimanias ilegales del CSE.Otra estrategia significativa seria q’ la oposicion consiga q’ la comunidad internacional haga presion para q’ las elecciones sean limpias.VEREMOS.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí