Alianzas se definirán próximo miércoles

Al menos tres alianzas estarían configurándose para inscribirse el próximo miércoles 25 de julio, cuando se venza el periodo para tal fin establecido en el calendario electoral.

Pese a que se mantienen los magistrados de facto del CSE, los partidos están negociando alianzas para las elecciones municipales. LA PRENSA/ARCHIVO.

Ramón H. Potosme

Al menos tres alianzas estarían configurándose para inscribirse el próximo miércoles 25 de julio, cuando se venza el periodo para tal fin establecido en el calendario electoral.

Podrían participar encabezando alianzas el partido Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), el Partido Liberal Independiente (PLI) y el Partido Liberal Constitucionalista (PLC).

Aunque el partido de gobierno no ha informado sus acuerdos, desde el 2006 ha participado con el Partido Liberal Nacionalista, Partido Resistencia Nicaragüense, Alternativa por el Cambio, Movimiento de Unidad Cristiana y recientemente con el partido Camino Cristiano Nicaragüense.

Mientras el PLI lo hará con el Partido de Acción Ciudadana (PAC) y el Partido Movimiento de Unidad Costeña (Pamuc).

El PLC tiene comunicación con la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) y centrales sindicales.

La Unión Demócrata Cristiana (UDC) sostiene pláticas con el FSLN y el PLI, y su dirigencia señala que un sector importante de ese partido propugna porque participen solos.

De igual manera, el Partido Conservador, de acuerdo con su jefe de campaña Alfredo César, decidió en su Consejo Nacional el pasado 15 de abril participar en la casilla cuatro y no sostienen pláticas con ningún partido con personalidad jurídica.

Todos los partidos coinciden que a pesar de las decisiones en las estructuras nacionales, a nivel local han autorizado a sus bases acordar alianzas de hecho, expresaron Donald Shifman, secretario de comunicación del PLC y César, del PC.

La Alianza por la República, aunque inicialmente dijo que no participaría, cambiaron de opinión y sus dirigentes han afirmado que participarán, aunque no se pudo confirmar si irán solos o en alianza. Para las elecciones del 2011 participaron aliados con el Partido Unionista Centroamericano (PUCA) y el Partido Neoliberal (PALI).

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: