14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El condenado Douglas Castro fue trasladado por cuarta ocasión del Sistema Penitenciario al hospital de Bluefields, en peligro de muerte. Ahí se encuentra junto con su mamá María Isabel Castro. LA PRENSA / S. LEÓN

Insensibles con reos

El maltrato seguido de la falta de humanismo de parte de algunos miembros del Sistema Penitenciario Nacional (SPN), de Bluefields, en la Región Autónoma Atlántico Sur (RAAS), afecta a un grupo de reos con pronóstico reservado, de acuerdo con análisis del médico forense de esta región, Raúl Martínez Medina.

Sergio León C.

El maltrato seguido de la falta de humanismo de parte de algunos miembros del Sistema Penitenciario Nacional (SPN), de Bluefields, en la Región Autónoma Atlántico Sur (RAAS), afecta a un grupo de reos con pronóstico reservado, de acuerdo con análisis del médico forense de esta región, Raúl Martínez Medina.

[doap_box title=”Van a huelga” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Un comunicado suscrito por decenas de internos del SPN local en poder de LA PRENSA anuncia que hoy inician una huelga de hambre para demandar que una comisión interinstitucional conformada por autoridades de Managua visite Bluefields para resolverles su problemática.

También denuncian que las autoridades les amenazaron con trasladarlos a Managua si protestan.

[/doap_box]

En esta penitenciaría hay internos con afectaciones de cáncer, cerebrales y pulmonares, entre otros males. “El médico forense dictaminó que debo estar en un ambiente adecuado, limpio, sin humo, ventilado, con un tanque de oxígeno y un nebulizador a mano”, declaró el reo Douglas Castro, de 40 años, quien fue trasladado en peligro de muerte al hospital de Bluefields.

Castro tiene un diagnóstico de neumonía que adquirió ahí, más crisis aguda de asma bronquial, además un cuadro de hipoxia cerebral (falta de oxígeno). Entre los reos afectados se encuentran Castro, María Willis y Jahaira Talavera, todos condenados por drogas.

Se intentó conocer la versión de las autoridades del SPN de Bluefields pero estos nos remitieron a su vocería nacional.

El escrito que enviaron a LA PRENSA lamenta que en la región haya mucha retardación de justicia, además de reos con enfermedades crónicas y de la tercera edad que deberían ser beneficiados con medidas cautelares que les permitan cumplir sus condenas en sus casas.

Incluso, reos a quienes los jueces y magistrados del Tribunal de Apelaciones de Bluefields (TAB) han otorgado órdenes de libertad, sin embargo las autoridades del SPN y del Ministerio de Gobernación (Migob) se han negado a cumplir, contraviniendo la Ley.

Según dos constancias judiciales los ciudadanos Herbert Wilson y Alfredo Oregón deberían estar libres y en sus casas, el primero desde mayo del 2011 y el segundo desde diciembre 2011.

El delegado regional del Migob, Wilfredo Jarquín, dijo que los reos condenados por drogas y que reciben órdenes de libertad de parte de jueces pasan a una comisión nacional que analiza caso por caso.

Departamentales maltrato Reo sistema penitenciario archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí