Jinoteganos exigen cédulas

A 103 días de las elecciones municipales, previstas para el próximo 4 de noviembre, varios ciudadanos del departamento de Jinotega, en el norte del país, continúan esperando las cédulas de identidad que algunos de ellos solicitaron hace más de dos años.

Reyna Blandón y Julio Blandón regresaron a su casa sin sus cédulas. A diario, de quince a veinte jóvenes reclaman sin éxito sus documentos. LA PRENSA/ F. RIVERA

Félix Rivera/ Jinotega

A 103 días de las elecciones municipales, previstas para el próximo 4 de noviembre, varios ciudadanos del departamento de Jinotega, en el norte del país, continúan esperando las cédulas de identidad que algunos de ellos solicitaron hace más de dos años.

Dirigentes locales del Partido Liberal Independiente (PLI) demandaron el sábado por la tarde que el Consejo Electoral Municipal (CEM) de Jinotega “agilice” la entrega de los documentos.

Además, la líder Oscarina Flores exigió que la delegación del tribunal electoral identifique con rótulos la ubicación de sus nuevas oficinas, recientemente trasladadas a un inmueble estrecho que a muchos les cuesta encontrar.

Según Flores, hace más de dos años unos mil jóvenes de Jinotega, principalmente de la zona rural de la ciudad, hicieron sus trámites para obtener sus cédulas, pero la mayoría de ellos aún no recibe su documento que también necesitan para estudiar o trabajar.

DIECEISÉIS MESES ESPERANDO

Desde marzo del 2011, María Luby García, de la comunidad de Santa Clara, y Vilma del Carmen García, de Lipululo, solicitaron sus cédulas en el CEM de Jinotega. A ambas, las autoridades locales les han dicho que sus documentos ya están listos, pero no se los entregan ni les dicen cuándo lo harán.

“Yo mi cédula la necesito, para trabajar y estudiar. Me dijo una funcionaria del CEM que mi cédula ya había venido… pero me pregunto: ¿Por qué y cuándo piensan entregarme mi cédula estos señores?”, reclamó la joven Vilma del Carmen García.

Julio Antonio Blandón, de Pueblo Nuevo, también solicitó su cédula en septiembre del 2011. “Me dijeron que viniera dentro de tres meses, luego que volviera en otros tres meses y tampoco ha sido posible que me entreguen mi cédula”, lamenta.

LAS AUTORIDADES CALLAN

Tras la queja de los ciudadanos, el Diario LA PRENSA trató de ubicar al miembro del Frente Sandinista, Róger Espinoza, presidente del CEM en Jinotega, pero este no estaba en las oficinas del CEM ni en su casa de habitación. Tampoco contestó su teléfono móvil.

Carmen Pineda, primer miembro del CEM por el PLI, lamentó que los jóvenes viajen desde el área rural a la ciudad en busca de sus cédulas y no las consigan.

Pineda confirmó que en el CEM no hay acceso a la base de datos del Tribunal Electoral, porque carecen de computadoras.

“Esto es un asunto delicado, porque no se sabe si las cédulas solicitadas por los jóvenes, están en trámite, si ya vinieron o cuándo las entregarán”, añadió.

Sin embargo, la funcionaria también comentó que igual hay otro número de cédulas que no han sido retiradas por la gente.

El CEM de Jinotega se trasladó a esta casa, donde ningún rótulo lo identifica ni cuenta con papelería ni computadoras para trabajar. LA PRENSA/ F. RIVERA

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: