14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ticos exploran Nicaragua

Si en algo Nicaragua y Costa Rica se llevan muy bien es en los negocios. Ambos mueven más de 500 millones de dólares anuales en comercio, siendo Nicaragua el primer destino de ventas de Costa Rica en Centroamérica. En contraposición, el país del sur es el segundo mercado de exportación para los productos nicas, superado tan solo por El Salvador.

Ampliar imagen

Wendy Álvarez Hidalgo

Si en algo Nicaragua y Costa Rica se llevan muy bien es en los negocios. Ambos mueven más de 500 millones de dólares anuales en comercio, siendo Nicaragua el primer destino de ventas de Costa Rica en Centroamérica. En contraposición, el país del sur es el segundo mercado de exportación para los productos nicas, superado tan solo por El Salvador.

[doap_box title=”Superar barreras” box_color=”#336699″ class=”aside-box”][/doap_box]

Y es precisamente por esta razón que una delegación de empresarios costarricenses está en Nicaragua desde ayer explorando nuevas oportunidades de negocios. Es una relación comercial, que según el presidente de la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer), Juan Carlos Martínez, “se ha venido profundizando” y donde hay nichos de mercados que se pueden aprovechar más como los sectores de metal-mecánica, químico-farmacéutico, entre otros. “Vamos a tratar de crear un ambiente de ganar-ganar”, sostiene.

Los empresarios nicas están muy animados. El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, cuestiona, por ejemplo, que Nicaragua hasta la fecha no le vende a San José cuero o carne, pese a que ese país importa ambos productos de otras naciones.

El gerente del Centro de Exportaciones e Inversiones (CEI), Roberto Brenes, afirma que se debe fortalecer la alianza entre ambos países para que la prosperidad sea uniforme. El país vende a Costa Rica frijol, naranja, aceite de palma y otros. Managua compra a ese país productos más industrializados.

1343090462_activos

El gerente de Agropecuaria Lafise, Enrique Zamora, cree que el país debe esforzarse para darle más valor agregado a los productos nicas, para reducir el déficit comercial con ese país.

Una de las barreras que preocupa al empresariado de ambas naciones es la burocracia, que domina en la frontera sur de Nicaragua. El presidente de Procomer, Juan Carlos Martínez, anunció que en los próximos días su país inaugurará varios puestos aduaneros en la frontera con Nicaragua.

Economía comercio Costa Rica Negocios Nicaragua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. gringo de parsila
    Hace 12 años

    Entonces si necesitan los unos a los otros por que pelearse?La simbiosis es lo más genial y lo más sabio que nos enseña la naturaleza.Nic-Costa Rica……..Uníos!

  2. Anexion de Nicoya 25 de julio
    Hace 12 años

    Qe les cuesta ha? Somos pueblos que nos podemos llevar muy bien, hemos hecho un buen equipo, no se puede negar el cancer comunista que existe en Nicaragua y qué ha desencadenado un conflicto político escalado, debido a la incompetencia de funcionarios sandinistas que hacen las cosas al mejor estilo de la guerra fría (eden pastora).

  3. rigoberto
    Hace 12 años

    Costa Rica es un pais mas pequenio que Nicaragua y mas industrializado diez veces mas que Nicaragua porque tiene paz y democracia,deberiamos seguir su ejemplo y no tomar ejemplos de paises comunistas que mantienen en miseria sus pueblos y aumentan la pobreza de sus pueblos.El comunismo fracaso con la rusia y los tales paises susialistas,el que trata de imitar esos sistemas es porque son tarados.

  4. Empresario
    Hace 12 años

    Que bien para Nicaragua y Costa Rica. Por eso es mejor ser Empresario que Politicos. Los empresarios ganan dinero y crean fuentes de trabajo – los politicos, bueno ustedes ya saben como hace el dinero!

  5. Ivonne Cortes
    Hace 12 años

    Esta noticia lo único que demuestra es que los problemas entre Nicaragua y Costa Rica, son entre gobiernos, y no entre pueblos.

  6. Sin tapujos
    Hace 12 años

    Impuesto patriótico a los productos ticos de una sola vez. Desbaratan el Río San Juan y nosotros nos chupamos el dedo.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí