14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Empresas pasan a la lista negra de Estados Unidos

El Departamento del Tesoro de EE.UU. incluyó hoy en su lista negra a varias empresas y 10 personas, seis de ellas familiares, vinculadas a Juan José Esparragoza Moreno, alias "El Azul", uno de los líderes del cartel mexicano de Sinaloa.

Washington/EFE

El Departamento del Tesoro de EE.UU. incluyó hoy en su lista negra a varias empresas y 10 personas, seis de ellas familiares, vinculadas a Juan José Esparragoza Moreno, alias “El Azul”, uno de los líderes del cartel mexicano de Sinaloa.

La acción del Gobierno de EE.UU. prohíbe a cualquier estadounidense tener relaciones financieras o comerciales con esas entidades e individuos y congela los activos que las empresas mexicanas puedan tener bajo jurisdicción estadounidense.

Se trata de Guadalupe Gastelum Payan, una de las esposas de Esparragoza Moreno, que posee una propiedad en Tlajomulco de Zúñiga, un pueblo cerca de Guadalajara, en nombre de Esparragoza Moreno, donde han desarrollado el complejo residencial Provenza Residencial y el centro comercial Provenza Center.

Gastelum Payan y los cuatro hijos que tuvo con Esparragoza son dueños y operan las compañías Grupo Cinjab, S.A. de C.V y Grupo Impergoza, S.A. de C.V. Además, éste último gestiona el parque industrial La Tijera.

Los cuatro hijos del matrimonio sancionados por el Tesoro son Brenda Guadalupe, Cristian Ivan, Juan Ignacio y Nadia Patricia Esparragoza Gastelum. También fue incluido Juvencio Ignacio González Parada, cuya relación personal no se especifica, aunque señala que tiene un papel principal en el Grupo Cinjab, S.A. de C.V. y Grupo Impergoza, S.A. de C.V.

Entre los familiares igualmente se encuentra Ofelia Monzon Araujo, otra esposa de Esparragoza Moreno, quien controla junto con Elvira Araujo Monzon, Ulises Guzman Ochoa y Martin Humberto Ponce, también sancionados, siete gasolineras en Culiacán (Sinaloa). Las estaciones de petróleo son Buenos Aires Servicios, Estaciones de Servicios Canarias, Gasodiesel y Servicios Ancona, Gasolinera Alamos Country, Gasolinera y Servicios Villabonita, Petrobarrancos y Servicios de Chulavista.

“Mientras otros narcotraficantes han captado y en algunos casos han buscado más atención, Esparragoza Moreno ha mantenido un bajo perfil para tratar de evitar ser investigado mientras aumentaba su influencia y sus ganancias obtenidas de negocios ilícitos”, señaló el director de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de EE.UU., Adam Szubin, en un comunicado.

Szubin señaló que estas sanciones centran el foco sobre este “padrino de las drogas en México” y es una advertencia de que la red de empresas que ha creado con el dinero del narcotráfico “está en nuestro punto de mira”.

Esparragoza Moreno fue acusado por narcotráfico en la Corte Federal para el distrito oeste de Texas en 2003 y está siendo buscado por las autoridades estadounidenses y mexicanas.

El Departamento de Estado ofrece una recompensa de 5 millones de dólares por información que lleve a su captura, mientras que las autoridades mexicanas dan 30 millones de pesos por información que facilite su arresto.

Las autoridades recuerdan que Esparragoza Moreno ha estado en activo en el negocio del narcotráfico desde los años setenta.

Internacionales cartel de Sinaloa lista negra archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí