Beben agua contaminada

Un estudio realizado por el organismo BlueEnergy determinó que el 98 por ciento de los pozos para consumo de agua están contaminados de coliformes fecales en Bluefields, en la Región Autónoma Atlántico Sur (RAAS), confirmó una fuente oficial de esa oficina.

El embajador de Francia en el país, Antonie Joly, realizó una visita de cortesía a la presidente del parlamento de la RAAS, Vernardine López. Francia financia la construcción de pozos de agua potable. LA PRENSA / S. LEÓN

Sergio León

Un estudio realizado por el organismo BlueEnergy determinó que el 98 por ciento de los pozos para consumo de agua están contaminados de coliformes fecales en Bluefields, en la Región Autónoma Atlántico Sur (RAAS), confirmó una fuente oficial de esa oficina.

[doap_box title=»Sin alcantarillado» box_color=»#336699″ class=»aside-box»]

La ciudad de Bluefields, en la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS), tiene 109 años (1903-2012) de haber sido incorporada a Nicaragua —antes perteneció a La Mosquitia— y desde entonces no cuenta con sistema de agua potable ni alcantarillado sanitario.

[/doap_box]

“Realizamos un estudio en treinta pozos de Bluefields en distintos momentos del año y arrojó un altísimo nivel de contaminación de coliformes fecales, algunos pozos a un punto muy elevado que no se deberían usar ni para el baño ni lavar ropa”, declaró Guillermo Craig, director ejecutivo del organismo BlueEnergy.

Esta información fue confirmada por el director de Medioambiente de la Alcaldía de Bluefields, Gerardo Bravo. “Lamentablemente así es, los pozos están muy contaminados, pero no sé si el 98 por ciento, nosotros tenemos un estudio que habla del 90”, dijo el funcionario municipal.

Craig dijo que para ayudar a resolver el problema han construido 35 pozos para consumo de agua potable en distintos barrios de Bluefields, obras que permiten obtener agua apta para consumo humano, “y durante los próximos meses construiremos 30 o 40 más”.

EMBAJADOR DE FRANCIA VISITÓ BLUEFIELDS

Ayer Craig junto con la presidente del Consejo de la RAAS, Vernardine López, recibió al embajador de Francia en Nicaragua, Antonie Joly, financiador de esas obras, para valorar el impacto de las mismas.

Craig dijo conocer que en Bluefields existen más de 3,500 pozos para consumo de agua (no aptos para consumo), y que los pobladores de la ciudad utilizan el vital líquido para beber, cocinar, ducharse, lavar ropa y utensilios de cocina, entre otros usos.

INODOROS Y POZOS JUNTOS

La mayoría de la población todavía construye sus inodoros, tanques sépticos y servicios higiénicos muy cerca de los pozos de sus vecinos, provocando “una contaminación al manto acuífero”.

“Esa agua afecta la piel porque está altamente contaminada”, lamentó Craig, de origen francés.

Bravo dijo que la solución a esta problemática es la construcción de un sistema de agua potable que garantice agua a través de los grifos.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: