14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los dueños de El Goliat SA, tienen un “trato especial” debido a sus vínculos con la familia presidencial. LAPRENSA/ARCHIVO

Denuncian a El Goliat

No pagar a sus guardas de seguridad horas extras por trabajar en días feriados, no asegurarlos en el tiempo que ordena la Ley y dar mal trato son parte de las denuncias contra la empresa El Goliat SA, cuyos dueños están vinculados con la pareja presidencial.

Roy Moncada

No pagar a sus guardas de seguridad horas extras por trabajar en días feriados, no asegurarlos en el tiempo que ordena la Ley y dar mal trato son parte de las denuncias contra la empresa El Goliat SA, cuyos dueños están vinculados con la pareja presidencial.

De acuerdo con la resolución número 269-12 emitida por la inspectoría del Ministerio del Trabajo (Mitrab) el 12 de julio de este año, El Goliat SA ha incumplido con nueve artículos del Código del Trabajo.

El documento reza que la empresa señalada de violar la Ley que protege a los trabajadores está en la obligación de cumplir con los acápites, pero “la empresa sigue haciendo lo que quiere con sus trabajadores, no ha hecho caso a la resolución del Ministerio”, manifestó un guarda de seguridad de la empresa, quien asegura tiene más de un año de laborar para El Goliat SA y todavía no goza de las vacaciones que le corresponden conforme a la legislación laboral.

[doap_box title=”Coincidencias” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Solo la Alcaldía de Managua destina en este año 46,805,669 de córdobas en pago por vigilancia. La mayor partida es para El Goliat SA.

Los actos oficiales del presidente inconstitucional Daniel Ortega y las instituciones del Estado están resguardados por empleados de esta empresa, denunciada de violar el Código del Trabajo.

[/doap_box]

Según la resolución, la propietaria de la empresa de seguridad es Rosa Esmeralda Mojica Mejía, hermana de José Mojica Mejía, empleado de confianza del presidente inconstitucional Daniel Ortega.

Investigaciones de LA PRENSA han evidenciado que José Mojica Mejía es muy allegado a la familia presidencial, quien aparece involucrado en las transacciones de Canal 8, Canal 13 y Distribuidora Nicaragüense de Petróleo SA (DNP), negocios administrados por la familia Ortega-Murillo.

Con este antecedente se cuestionan las cantidades de adjudicaciones que hace el Gobierno y la Alcaldía de Managua a El Goliat vía exclusión de procedimiento por servicio de vigilancia.

El Goliat calla

Rosa Mojica Mejía, que aparece como propietaria, al ser consultada vía telefónica sobre las denuncias de violaciones a la legislación laboral, optó por no responder.

LA PRENSA visitó las instalaciones de la empresa, ubicada de donde fue el restaurante Múnich, 50 metros al Este, en Reparto Miraflores, para conversar con su propietaria. Sin embargo, fue imposible debido a que la recepcionista aseguró que no se encontraba.

Rogelio Espinoza, quien se identificó como asistente administrativo de El Goliat SA, dijo que la señora Mojica Mejía se comunicaría posteriormente, pero hasta el cierre de esta edición no regresó la llamada.

Mitrab es “ninguneado”

Aunque la inspectoría departamental del Trabajo de Managua ordenó a El Goliat SA cumplir con la entrega de copias de contratos de trabajo, pagar horas extras, no continuar con las jornadas laborales de 24 horas continuas, elaborar un programa de vacaciones, tener un reglamento interno y presentarlo a la instancia correspondiente para aprobarlo, cesar con deducciones ilegales al salario de los empleados e inscribir ante el régimen social a sus trabajadores en un término de 72 horas luego de contrato celebrado, la situación sigue igual que antes.

Los denunciantes que originaron la constatación de violación al Código del Trabajo por parte de El Goliat SA aún trabajan en la empresa. La inspectoría del Trabajo constató todas las anomalías.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. javier Aguilar
    Hace 9 años

    Soy trabajador de el Goliat y en esta empresa para poder recibir tu seguro tenes que laborar mínimo un año luego te cobran el uniforme a 38 dólares mas 33 dinares de póliza de seguro que ni siquiera existen por que no te dan comprobante de los pagos.. Hay compañeros guardas que ya renunciaron y tienen mas de año y no le andado su liquidación los llevan de ocho en ocho de cada mes.. Es una gran inresponsabilidad de parte de esta o responsabilidad..

  2. Lavando de dia y de noche
    Hace 12 años

    Asi “lavan” el dinero que le roban al pueblo.
    Piensen, analicen; le ha metido tanto “güaro”a la gente, que la han embrutecido para que no piensen.

  3. frank
    Hace 12 años

    ES que mi presidente tiene la mentalidad capitalista!
    Para que pagarlos si les doy un nacatamal siempre que haiga elecciones! jajajajjajajja.

  4. Rafael
    Hace 12 años

    Bueno, si ellos son los que deberian de dar el ejemplo, si no que sentido tiene el ministerio del trabajo, y despues dicen que no es dictadura? yo se que ese disco ya esta rallado pero como lo de administracion de esta empresa saben que es de los ortegas, entonces dentro de poco ni le pagan a los trabajadores. Todo mundo tiene derecho, desde un lustrador hasta un arquitecto, todos somo Nicaraguenses, todos tenemos derechos!!!

  5. el profe
    Hace 12 años

    Jajaj ese mojica. Investiguenlo. Llega a telcor a retirar mensualmente su combustible y sus celulares que salen de impuesto de todos nosotros que trabajamos honradamente como docentes.

  6. payolucio
    Hace 12 años

    este empresa es de un testaferro de Daniel… ni las manos le van a meter….

  7. Jonny
    Hace 12 años

    Hay muchas instituciones que estan haciendo lo mismo, INCAE nicaragua no esta pagando horas extras….quien da seguimiento a eso…..ministerio del trabajo llamen a ver y verán…Saludos.

  8. Sandinista Verdadero
    Hace 12 años

    Ahi tienen los Sandinistas-Ortegistas, su pagito! JI, JI,, JI

  9. Carlos
    Hace 12 años

    Esta empresa de vigilancia hace lo que quiere con los guardas y a las otras empresas se le exige, son demandadas y cumplen son jodidas sin dolor alguno por elo ministerio del trabajo, DGI e INSS. Yo estoy seguro que estos ni declaran a la DGI y mucho menos al INSS y ahi siguen, hasta INATEC le cobran a las otras empresas. Es una competencia desleal la de esta empresa

  10. 68% del pueblo
    Hace 12 años

    “MAL PAGA EL DIABLO A QUIEN LE SIRVE” Dice el conocido refran, hasta donde sabemos todos los orteguistas son una manada de delincuentes! asi que pobre esta gente pobre de los vigilantes que no les van a dar “niun rial”
    Esta gentuza ha llegado a tal extremo que las leyes la ocupan de papel higienico, empezando por nuetro flamante “pueblo-capìtalista-criastiano-presidente”.

  11. zorayda
    Hace 12 años

    No hay un día en que no salga una noticia de relevancia, ya aburren solo viven inventando y sacando informaciones falsas y espero me publiquen asi sabre que ustedes no manipulan la Voz del pueblo.

  12. el nica California
    Hace 12 años

    Esto que le sucede a los pobres Trabajadores del GOLIAT demuestra la inoperancia y la autoridad que tienen todo las entidades del Estado porque esta supeditada a lo que ordenan EL CHEPEORTEGA Y LA BRUJA CHAMUCA y los duenos del GOLIAT hagan lo que quieran y por esto las otras EMPRESAS PRIVADAS hacen lo mismo puesto que aprenden de sus PROFESORES CORRUPTOS como lo son todos los SANDINISTAS, Quisiera saber lo que dice el JEFE DE LA CHANCHERA RENE NUNEZ que es otro DICTADOR como Somoza

  13. oswaldo quezadao
    Hace 12 años

    Rescatemos lo bueno de la noticia, que la Inspectoría del MITRAB cumplió con su obligación. Hay que darle seguimiento a esto por si acaso a “alguien” se le ocurre despedir al Inspector (o Inspectora) del MITRAB por su uena labor realizada.

  14. los proletarios ladrones
    Hace 12 años

    pero si todos los magnates, burgueses, monopilistas, finqueros, millonarios, dueños de hoteles (seminole) arroceras (nuñez), empresas de construccion, imprentas, cooperativas de buses, taxis, motonetas, latifundistas, grandes ganaderos (hallesleven), empresas paramilitares de vigilancia (goliath), negocios particulares, ventas de casas robadas piñateadas (real Estate), todos esos negocios estan en manos de piricuacos proletarios solidarios, hediondos sandinistas ladrones, no es de extrañarno

  15. TCO
    Hace 12 años

    Los tentaculos Ortega-Murillo y Cia. Ltda estan por todas partes. El ordeño es continuo y enorme. Que pasara cuando Nicaragua sea solo un esqueleto, venderan los huesos y se embolsaran el dinero tambien???

  16. Antisandinista 4 EVER
    Hace 12 años

    asi son los piricuacos, cuando los buscas para que confirmen algun defalco de cualquier indole, siempre le dicen a las secretaritas que no estan, aunque esten asomando la trompa por la ventana de sus oficinas, otras directrices que le ha bajado la chamuca a los piricuacos, sea quien sea, cuando llama LA PRENSA por ejemplo: NOSOTROS no damos entrevistas a medios contrarevolucionarios, me dio risa escuchar el año pasado al dgse del reynaldo que administra el mayoreo, decir eso cuando lo llamaron

  17. Jose Evaristo Portillo
    Hace 12 años

    ¿Y dónde se puede obtener ese documento? Publíquen la resolución para poder verla, porque los CPC andan bien activos quieriendo meter a EL GOLIAT en varios residenciales donde hay otra empresas ahorita.

  18. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 12 años

    ORTEGA tendra que poner varias “lavanderias” en Europa, para justi]
    ficar el origen de todos esos millones saqueados al estado. Los millo
    nes podra transportarlos en las lineas aereas del gordo Rivas,(otro la
    dron) pero no puede justificar de donde “saco” todos esos millones.
    Pero facil resuleve la situacion, yendo a paises que reciben todo lo ro
    bado o es dinero narco.(paraisos fiscales)No importa donde los escon
    dan, los encontraremos y los traemos de vuelta. Y a Ortega, lo colga
    mos y ya.

  19. garrobomoledornica
    Hace 12 años

    ese es una muestra mas de como el dictador usa terceras personas pero en el fondo estas persona como el caeran un dia ante las leyes y cuando eso suceda no esperen que se les tenga compacion asi como ustedes no la tienen con los trabajadores que arriesgando sus vida cumplen con la obligaciones de lo que requiere el trabajo y no pagarleso cumplirles eso se llama deshonestidad ,robo ,explotacion y de donde proviene todo eso de la gran FAMILIA REAL DE LADRONES ORTEGA-MURILLOS ladrones degene

  20. Salome
    Hace 12 años

    Antes de criticar la mugre del ojo de otro hay que ver la mugre que tenemos en nuestro propio ojo… verdad señores de La Prensa

  21. joax
    Hace 12 años

    bueno solo dire: un primo mio es guarda y le trabajo a esa empresa super anunciada televisivamente….y por lo que el cuenta, yo ratifico que lo que se denuncia es real.

    EMPRESAS: no contraten a Goliat, es mejor pagarle a un natural.

  22. William
    Hace 12 años

    La Prensa es hasta hoy y no han reintegrado a los trabajadores que despidieron injustamente hace ya mucho tiempo, cuando los medios buscaban la version de la prensa estos jamas respondieron, hay una resolcuion del MITRAB que tampoco han cumplido… y puedo seguir mencionando mas y mas

  23. Ex-Empleado Publico
    Hace 12 años

    LLevamos años los 20 mil empleados publicos que nos corrieron desde el 2007 que nos paguen todo lo que se nos deben, nuestra prestaciones, ahora, lo del Goliath ira para largo, y eso que LA PRENSA sacó un reportaje hace unos meses de la situacion de nosotros Ex-empleados publicos, que Hariamos sin LA PRENSA, aunque los piricuacos digan y pregonen que no son ladrones mareros, como zorayda, alguna mantenida cpsapo o js has de ser, buscá como trabajar mujer, o no sabes lo que significa TRABAJAR

  24. TORCUATO
    Hace 12 años

    LOS DUENOS RELACIONASOD CON LA DINASTIA ORTEGA & MURILLO! Pues a estos quejosos que trabajan ahi y ahora reclaman les digo lo mismo que le dijo BOLANOS (presidente) a ZOILAMERICA cuando esta le pidio ayuda para que hiciera justicia sobre la violacion que dice sufrio por parte del hoy dictador… Bolanos le dijo: RESIGNATE (RSIGNACION)! Pero como van a lograr que se les pague? Como van a lograr que se les haga justicia? NADIE SABE… todo lo que esta ligado a la dinastia Ortega es PODRICION!!!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí