14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El material de verificación ciudadana fue trasladado a los 4,296 Centros de Votación, de los 153 municipios por unos 4,800 efectivos militares y unos cinco mil agentes de la Policía Nacional. LA PRENSA/ARCHIVO

CSE distribuye material electoral

Sin mayor publicidad de parte del Consejo Supremo Electoral (CSE), se realizará este próximo fin de semana la verificación ciudadana en cada uno de los 153 municipios del país, actividad en la cual los ciudadanos pueden reportar cambios de domicilio, fallecidos o simplemente verificar en qué Junta Receptora de Votos (JRV) le corresponderá votar el próximo cuatro de noviembre.

Gloria Picón y Sergio León 

Sin mayor publicidad de parte del Consejo Supremo Electoral (CSE), se realizará este próximo fin de semana la verificación ciudadana en cada uno de los 153 municipios del país, actividad en la cual los ciudadanos pueden reportar cambios de domicilio, fallecidos o simplemente verificar en qué Junta Receptora de Votos (JRV) le corresponderá votar el próximo cuatro de noviembre.

José Luis Villavicencio, magistrado de facto del CSE dijo que la actividad es propiamente administrativa e institucional, que se publicita de boca de familiares, que no necesita de fiscalización de los partidos, ya que una vez realizada la verificación se entregará copia del padrón a los partidos.

Padrones pasivos

Sin embargo en Bluefields el material de verificación fue custodiado por los fiscales del Partido Liberal Independiente (PLI), de la Unión Demócrata Cristiana (UDC). Villavicencio explicó que tanto en la verificación como el día de las elecciones habrá un padrón electoral pasivo que está compuesto por unas 700 mil personas que no han ejercido su derecho al voto en las dos últimas elecciones y el padrón activo que es de las personas que han votado.

Agregó que el padrón pasivo el día de las elecciones lo tendrá el coordinador del Centro de Votación, una figura que no contempla la Ley Electoral y que fue duramente criticada por observadores nacionales e internacionales en las pasadas elecciones por tomarse atribuciones que no le competen. Según Villavicencio si una persona no está en el padrón activo puede abocarse al coordinador para que chequee el padrón pasivo y si está en la lista lo debe remitir a una JRV.

Mauricio Zúñiga, director ejecutivo del Instituto para el Desarrollo de la Democracia (Ipade) manifestó, que la presencia de los fiscales de los partidos políticos va a depender de la negociación de los partidos con el CSE. Sin embargo señaló, que es un proceso público y que por un carácter de transparencia y de generar confianza debería de contar con la participación de algunos fiscales.

Zúñiga expresó que el hecho de que sea una actividad institucional no significa que esté privatizada y no pueda ser sometida al escrutinio de la ciudadanía. Agregó que como una medida sana, el CSE debería hacer una campaña para dar a conocer a la ciudadanía el manejo del padrón pasivo.

Política CSE Elecciones municipales material electoral archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Alvarez
    Hace 12 años

    Pero cual es el dolor del PLI, piden que tienen que haber fiscales y al final no tienen gente, porque es la realidad no tienen gente. Cuando se dan la elecciones lo mismo para el tendido electoral no tienen personal.

  2. yahaira
    Hace 12 años

    esta gente solo criticando viven eso se dará en su tiempo, si la gente no es tonta sabemos Todo lo que pasá?? y la gente acudirá a la verificación de eso no hay duda.

  3. nohelia
    Hace 12 años

    Esperemos que se desarrolle en sana paz este evento durante el fin de semana y que no pase a mas.

  4. Hellena
    Hace 12 años

    Claro la gente trabaja,no vive de la politica como los orteguistas, vividores, haraganes, que pelean como pitbull por los ideales capitalistas de su zombie mayor, hay fiscales y de buena calidad en el pli, pero es gente que piensa bien y no tienen la maldad en el corazon como los orteguistas que sin ningun asco lleno urnas en las juntas que sacaron y golpearon a los fiscales del pli .en las otras no pudo robar pero si lo hicieron en computo y en el cse con su obeso seudo magistrado.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí