14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Aunque Venezuela tiene una de las reservas petroleras más grandes del mundo, su capacidad de extracción sigue siendo baja, lo que no garantiza la cooperación financiera con sus aliados. 

Venezuela debe inquietar

Aunque el presidente de Venezuela Hugo Chávez lograra reelegirse el próximo 7 de octubre, Nicaragua debe estar en alerta ante la fragilidad financiera que posee la empresa Petróleos de Venezuela SA (PDVSA), de donde emana la millonaria cooperación que el país recibe de esa nación sudamericana.

Wendy Álvarez Hidalgo

Aunque el presidente de Venezuela Hugo Chávez lograra reelegirse el próximo 7 de octubre, Nicaragua debe estar en alerta ante la fragilidad financiera que posee la empresa Petróleos de Venezuela SA (PDVSA), de donde emana la millonaria cooperación que el país recibe de esa nación sudamericana.

El exembajador de Nicaragua en Washington, Arturo Cruz, no ve claro el panorama sobre la sostenibilidad de esa ayuda a largo plazo, que se vería aún más afectada si Chávez no lograra su reelección o si su enfermedad se deteriorara aún más.

“La relación de Venezuela con Nicaragua tiene una enorme sensibilidad porque en 2011 la cooperación externa de Venezuela con Nicaragua casi llegó a los 600 millones de dólares, lo que representó un alto porcentaje altísimo del PIB”, explica.

En cifras exactas, en 2011 la cooperación petrolera de Venezuela con Nicaragua —sin incluir inversión extranjera directa— representó casi el 7.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) que fue de 7,297 millones de dólares, según datos del Banco Central de Nicaragua (BCN).

El problema, según Cruz, es que los compromisos financieros externos de PDVSA han pasado de tres mil millones de dólares en 2003 a 35 mil millones de dólares en 2011 y debe suplir el pago de una nómina de cien mil personas, cuando hace ocho años no superaba los seis mil.

Otro elemento que refleja la alta dependencia que Nicaragua tiene de Venezuela es el rápido crecimiento de las exportaciones nicas hacia ese mercado que pasó de menos de siete millones de dólares en 2007 a más de 300 millones de dólares en 2011.

Además la inversión extranjera directa acumulada en el quinquenio pasado supera los 400 millones de dólares. “Estás hablando de magnitudes que para una economía de siete mil millones de dólares son de una enorme sensibilidad”, sostiene.

Cruz reconoce que existe una gran inquietud sobre la sostenibilidad de toda la relación económica con ese país. Y si lograra Chávez la reelección, Cruz no descarta que el mandatario venezolano decida recordar algunos flujos de cooperación con sus aliados por la delicada situación financiera de PDVSA.

Economía finanzas PDVSA Venezuela archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolíva
    Hace 12 años

    Dos cosas El Dr. Cruz no tiene ni la preparación ni la capacidad moral para juzgar a nadie. Fue, es y siempre será un mantenido que solo se aprovecha de los desgobiernos… Con respecto a PDVSA, después de 12 años de robo-lución y las masivas confiscaciones de parte del ignorante dictador la producción continúa decreciendo, después del masivo despido de parte del “gobernante” , para los venezolanos PDVSA hoy representa una caja de pandor

  2. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 12 años

    Todo se reduce a clientela politica, igual que en Nicaragua y su pue
    blo presidente. Aqui Ortega puebla de gente suya las oficinas del es
    tado, INNSS, la alcaldia, etc. En Venezuela tambien, de 6 mil a 100
    personas de aumento de personas trabajando para el gobierno hay
    mucho que ver. De 3 mil millones 2003, a 35 mil m. Es de la tierra a la luna. Los $14 mil millones que compro en armas a los rusos, se
    comeran los rifles, tanques, etc? Y los millones para Ortega, su mejor cliente politico.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí