14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La abstención favorece a Daniel Ortega

Editorial: Abstención favorece a Daniel Ortega

Entre los argumentos que se plantean a favor de que la oposición debe participar en las elecciones municipales de noviembre, está el de que el favorecido por la abstención opositora sería Daniel Ortega.

Prácticamente todos los opositores reconocen que no hay garantías electorales sino un ventajismo oficialista descarado y desmesurado; que son fundadas las previsiones de fraude; que el Consejo Supremo Electoral sigue manejado por una camarilla impostora y corrupta; y que “escrito en piedra” está que el orteguismo barrerá en esos comicios municipales. Sin embargo, peor sería para la democracia —y mejor para Ortega— abstenerse de participar en las elecciones y dejar que el orteguismo haga lo que quiera, sin ninguna oposición, protesta ni denuncia.

En realidad, la lucha por la democracia es multifacética y se debe librar en todos los escenarios donde sea posible, principalmente en los electorales, cívicos y no violentos. El campo de la lucha política electoral es una conquista de la democracia, no una concesión del orteguismo, y la oposición no lo debe abandonar por las trampas del régimen, pues con su ausencia voluntaria le ayudaría a Ortega a lograr su propósito de convertir las elecciones en un ritual totalitario, como son en Cuba comunista.

A propósito, no es solo con sus hechos gubernamentales sino también con sus propias palabras, que Daniel Ortega demuestra su rechazo a la existencia de una verdadera oposición y a la práctica política de unas elecciones libres y competitivas que puedan servir para volver a sacarlo del poder. El 21 de abril de 2009, Ortega expresó con brutal franqueza totalitaria en la televisión estatal de Cuba —la única que existe y se permite en ese país totalitario que sigue siendo un modelo para el dictador nicaragüense—, su rechazo a los partidos políticos porque según él propician la división. Aseguró Ortega en aquella ocasión que “el pluripartidismo no es más que una manera de desintegrar a la nación, de dividir a nuestros pueblos”, y sostuvo, sin ruborizarse siquiera, que “en Cuba (sí) hay democracia, una democracia en la que no se divide al pueblo…” .

Muchas otras barbaridades totalitarias dijo Daniel Ortega en aquella comparecencia ante la TV de Cuba, país donde impera el sistema de partido único, están prohibidos los partidos de oposición y se penaliza como criminales a los opositores que desafían a la dictadura a riesgo de ser asesinados, o de morir en sospechosos “accidentes” como Oswaldo Payá el domingo pasado.

Sin duda que Daniel Ortega sigue aspirando a convertir Nicaragua en otra Cuba. La verdad es que si todavía hay oposición en el país es porque no ha podido liquidarla o no la puede eliminar por ahora. Y sería una estupidez política de la oposición ayudarle a Ortega a conseguir sus propósitos totalitarios, renunciando a utilizar los reducidos y precarios espacios de participación política independiente que aún queda en el país; los cuales más bien hay que aprovecharlos al máximo, en el esfuerzo por crear las condiciones necesarias para las grandes batallas por la libertad y la democracia que se deberán librar en el futuro.

Editorial Opinión Daniel Ortega Elecciones municipales archivo

COMENTARIOS

  1. carla
    Hace 12 años

    Cuando el Sandinismo era “minoría” en la Asamblea,”siempre”mantuvo la presidencia de ese poder e hizo lo que quizo. Esto lo vió y sintió todo el mundo.
    Entonces ahora, cual sería la diferencia?
    Yo, mas bien estoy convencida, que Ortega “siempre” será o estará favorecido, por lo tanto ese cuentecito de que mejor participemos para no favorecer a Ortega, ya no lo cree nadie.
    Creo que ya basta de vulgareo y por lo menos “únanse” en eso, ya que en solidaridad para combatir la dictadura, es cer

  2. Jose
    Hace 12 años

    El problema es que cual oposicion, si la actual esta alos pies de Ortega, se necesitan nuevos lideres con verdaderos valores patrioticos

  3. ENRIQUE EL HEROE
    Hace 12 años

    Hay que lanzarse a las calles sin elecciones , sin participacion de ningun partido, el no participar fortalece y hay mas credidibilidad para el partido ausente, yendo a elecciones es hacerle el juego a ORTEGA Y SU GRUPO DE delincuentes ILEGALES, INCONSTITUCIONALES, es reconocer ante el mundo que esos marginales son LEGITIMOS y aca no hay nadie legitimo y eso se discute en las calles, ya ORTEGA dio la señal hace rato.

  4. guillermo en atlanta
    Hace 12 años

    y que culpa tiene el sandinismo que nadie quiere votar por ustedes, la dercha ladrona se cura en saluda ya que ellos dicen vamos a perder sy partisipamos asy que mejor no partisipemos y digamnos que es por el fraude que gano el sandinismo

  5. bertulio
    Hace 12 años

    estimado amigo el problema y el dilema es que ortega como todo satrapa que es no entiende la via pacifica > se han firmado acuerdos de de paz , entablado dilagos , hasta elecciones libres pero todo ha sido en vano . no se puede ni siquiera hacer manifestaciones civicas porque salen turbas y pandilleros del regimen a reprimir a la gente . vale la pena la via pacifica ? otra cosa al pueblo no le gusta que lo tomen por tonto que le roben su voto . las vias pacificas se estan agotando .

  6. Silvio
    Hace 12 años

    Participen o no, el pueblo ya no irá a votar porque no cree en esta dictadura fraudulenta, los que irán a votar son los orteguistas por Ortega, y no habrá fraude que registrar. Por tanto ganan más como oposición no yendo que ponerse de ridículos. Por lo menos si no van a las elecciones quedan con dignidad y pueden liderar una resistencia que luche por elecciones libres y verdaderas y entonces buscar los votos. Si van ahora perderán el poco prestigio que tienen y legitiman a Ortega.

  7. HFZP
    Hace 12 años

    Reflexionando sobre las ideas expuestas por el señor editorialista: No hay tirano que aguante 100 años!! y Ortega no será la excepción. La lucha por la democracia debe continuar pero no en el juego político del Orteguismo sino donde está el bien común verdadero con gentes de principios y valores. En Cuba hay democracia, según Ortega? No sé mira por donde pero si se mira el mal. En términos prácticos, Cuál es la diferencia entre participar o no en las elecciones próximas en el país?

  8. Indignada
    Hace 12 años

    Pregunto, si todos los partidos se niegan a participar en esta farsa, no seria abstencion, seria por el contrario una forma de defender la democracia y de forma pacifica Ortega quiere otra Cuba? si Cuba se desmorono, Raul Castro dice que quiere dialogar con los Estados Unidos. Desempleo a sus empleados publicos y les esta diciendo que busquen como poner sus propias empresas para que paguen impuestos. Que Cuba ni que nad

  9. G.Morraz
    Hace 12 años

    La verdad que sus argumentos para que se participe en las proximas elecciones parecen válidos. Pero como siempre hay algo que se le escapa.¿ Por qué no sugiere una resistencia pacífica y unida de todos los que dicen ser opositores? Ahí podría quedar certificado si realmente hay tolerancia del gobierno, asi como comprovar que porciento del pueblo se opone al sistema actual. Comparar el sistema nuestro con el de Cuba, me parece exagerado, aquí le dicen de todo al gobierno, en Cuba no

  10. Ninoska
    Hace 12 años

    Cual abstención? Les vamos a callar la boca en estas próximas elecciones, cuando vean a todas y todos los nicaragüenses salir de sus casas a depositar su voto.

  11. marlon
    Hace 12 años

    parececiera correcto tus argumentos pero cuando no existen una oposicion ferrea que no se deja arrebatar los espacios ganados dejandose robar 2 elecciones sin protestar y llegar a una asamblea siendo el hazme reir de la poblacion creo que no tiene ningun sentido ir a una eleccion. Recordemos que algunos alcaldes elegidos por el soberano en las pasadas elecciones fueron desalojados por el antojo autoritario del ejecutivos. Debemos de ir con los mismos arbitros y la misma oposicion zancuda?

  12. diegoreyes
    Hace 12 años

    Si no hubieran candidatos a concejales y alcaldes por parte de la oposicion q pasaria. Absolutamente nada dejaria de pasar ya q en todos los concejos municipales q hoy existen estan mudos a ecepcion de Teller y Garcia el resto brillan por su ausencia o mas bien pareciera q tienen la mayor complacencia con el partido de ortega en todos sus niveles, ya q tienen miedo de ser destituido o en el peor de los casos quitados de un dedazo por el consejo supremo electoral segun los antecedentes de Leon

  13. Kevin
    Hace 12 años

    Van a quedar locos repitiendo lo mismo y lo mismo ya parecen loritas parlanchinas que solo repiten lo que dicen los gringos

  14. Silvia
    Hace 12 años

    Es increhible que quieran engañar a la gente diciendoles que lo que es bien para el pueblo es malo, es increhible que quieran ganarse los votos haciendonos mas pobres y miserable, porque no tienen el valor ni la capacidad de ganarse a la gente haciendo lo contrario, haciendo cosas positiva, haciendo que la economia del pais salga adelante y se supere, que la pobreza extrema se erradique, etc. El waiver es un bien para los pobres y la oposicion no logro que no lo aprobaran.

  15. Arlen
    Hace 12 años

    Que envidia que le tienen a nuestro Comandante Daniel Ortega, muchos quisieran ser como él, pero ni sueñen, la sensibilidad humana que tiene nuestro comandante no la tiene nadie, un presidente que ha restituido nuestros derechos, ha mejorado las condiciones de vida y se preocupa por su pueblo.

  16. conciencia
    Hace 12 años

    Debemos participar – denunciar a la opinion publica y el mundo las anomalias de fraude que se presenten en las elecciones municipales. Seguir denunciando que el CSE esta vendido y a las ordenes de Ortega y Murillo.

  17. Anjel
    Hace 12 años

    en mi opinion lo q hay q hacer es destronar a ortega y sus secuaces del cse,csj,asamblea,ministros de defensa de policia,y a todos los complices de ortega,plc,aln,pc,udc,apre,aln,pli,y otros mas q hay y q van con ortega unidos,a todos hay q pasarles la cuenta uno a uno y recuperar el dinero robado y a la cooperativa alba caruna enjuiciarlas por robo y labado de dinero del pueblo de Nicaragua y por aduenarse de lo ajeno,basta ya no a las elecciones de una a destronar a ortega y confiscar lo robad

  18. roberto
    Hace 12 años

    Y es a que estas alturas, no hay remedio posible para la enfermedad que nosotros los nicaraguenses como buenos mazoquistas nos compramos para nuestra Nicaragua, y si no me lo creen veamos todos esos rotulos que andan apareciendo por alli, con el rostro sonriente de la “companera Rosario” a la cual muchas personas con el afan de llamar su atencion, ya la llaman, con el nombrete de Presidenta. Cosas para Ripley

  19. Angello
    Hace 12 años

    Se abstengan de participar o no… igual van a perder las elecciones ahora quieren disfrazarlo asi con que van a participar a pesar de que van a peder y bla bla bla…

  20. nica made in usa
    Hace 12 años

    Aun no me convence nadie de que lo mejor es ir a las dizque elecciones;yo no veo que es lo q puede aprovechar la dizque oposicion con ir de nuevo a poner las nachas peladas,para q ortega satisfaga sus “necesidades”;hasta el waiver le dieron los gringos;como quien dice;le dieron licencia para matar;lo voy a tener q pensar dos veces para darle el voto a Obama;lo mismo mis amigos nicagringos;no es justo que siga premiando a los ladrones orteguistas y su jefe;mientras el pueblo sigue en la perra k y

  21. Arlen
    Hace 12 años

    Con el FSLN vamos por mas y mas victorias!!! Por mas viviendas dignas, por mas planes que benefician a las grandes mayorías, por mas salud, por mas educación, por seguir restituyendo nuestros derechos.

  22. Ervin Avendano
    Hace 12 años

    El presente editorial, esta hecho a la medida de los que no quieren votar y más aún para los indecisos. Ambos grupos deben despertar su conciencia para estar seguros que la total participación de los electores en las contiendas políticas es lo que socava el andamiaje corrupto de las dictaduras como la orteguista. No importa que el hijo de purificación ya tenga por escrito los resultados en espera solo del dia de las elecciones, pues la misión de todos es denunciar todo lo que huela a fraud

  23. diegoreyes
    Hace 12 años

    No estoy de acuerdo con su opinion de q la abstencion favorece a ortega, mas bien debemos de transmitir todo un proceso de Abstencion masiva porq es la unica solucion de mostrar q la mayoria de nuestro pueblo no apoya ni quiere a ortega y q si esta desgobernando nuestro pais, es por permitirle que nos siga borrando nuestra voluntad de elegir, hagamos q la gente externe su opinion con no salir a votar, ya que las veces q lo ha hecho siempre sale perdiendo y es el unico q sufre y muere por la demo

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí