14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Fabián Medina

En Letra Pequeña

Twitter: Fabian_Med

Contrasentido

Que el PLI diga que participará en estas elecciones para documentar el fraude es parecido a que una mujer violada diga que se volverá a acostar con su violador para recoger las pruebas que lo inculpan. Ni se le va a creer cuando diga que la volvieron a violar, ni se le creerán las acusaciones de violación anteriores, que a lo mejor fueron ciertas, pero quedarán marcadas por la duda después de verla complacida marchar a que “le cometan el delito”. Al contrario, el violador, posiblemente limpie su nombre, y el juez, que en el caso de las elecciones sería la opinión pública y la observación internacional, terminará archivando el caso como otro más de esos amores enfermizos que se tienen con maltratadores.

Surrealismo

Las elecciones que se avecinan serán las más surrealistas de los últimos veinte años. Ni siquiera tiene sentido llamarles “elecciones”. Veamos. Uno de los partidos en contienda es el que cuenta los votos. Ni los cuenta, más bien dice a su conveniencia cuántos votos se merece cada partido. Tanto así, que los resultados bien podrían anunciarse antes de que comiencen las votaciones y así los ciudadanos sabríamos con anticipación cómo votaremos esta vez. Pero hay más. Tiene una corte de partidos “opositores” a su servicio. Los hay “zancudos”, que son esos que simulan pelear por el poder, y los hay aliados, que participan para hacer el bulto y agarrar cargos electorales que luego entregarán al partido que sirven. Tan surrealistas son que el partido oficialista quiere hasta poner a sus miembros como candidatos de los partidos “opositores”. O sea, un partido decide quién participa, cómo participa y cuántos votos tendrá cada quien. ¿No creen que es demasiado extraño?

Zancudos

Se le llama “partidos zancudos” a aquellos cuya vida y muerte depende de un partido hegemónico que los cría, engorda y mantiene con el único propósito de mostrar a un gobierno autócrata como si fuese una democracia. Es la simulación de pluralidad. Se les llama zancudos a estos partidos porque ni siquiera pueden optar al poder como cualquier partido político que se precie de serio. Intentarlo sería su muerte. Viven de chupar el presupuesto público a través de los cargos que le asigne el partido hegemónico: algunas diputaciones, algunas alcaldías, alguna magistratura… y ahí van, sobreviviendo, porque la calle está dura. Zancudiando, pues.

Chequeo

Es necesaria esta definición porque vivimos actualmente una plaga de “partidos zancudos” y conviene conocerlos bien para identificarlos, igual que se hace en las cartillas del Minsa con el Anopheles (transmisor de la malaria) o el Aedes aegypti (dengue) porque acostumbran mimetizarse con nombres de otras especies como “partidos democráticos” o “de oposición”. Así que ante cualquier partido que se le presente haga el chequeo de rigor: ¿Le deben la vida a un partido hegemónico? ¿Siguen las reglas de ese partido hegemónico o las enfrenta? ¿Disfrutan algunos de sus miembros de cargos públicos? Y la más importante, ¿juegan para ganar o para perder?

Autopropaganda

¿Qué sentido tiene que hayan comenzado a aparecer afiches con el rostro de doña Rosario Murillo? Ya es raro que Daniel Ortega sin ser candidato de nada esté por todos lados, pero medio se entiende porque se mantiene, aunque sea ilegalmente, la presidencia. Más raro es aun cuando empezó a aparecer ella también en los afiches y rótulos de carretera a la par de su marido. ¿A cuenta de qué? ¿Por primera dama o por secretaria de Comunicación? A eso nunca se le ha hecho propaganda. Pero ahora resulta mucho más raro que Murillo salga sola en los afiches, sin que se sepa para qué, pero sabiendo algo importante: ella misma es quien da a elaborar esos afiches. Nada sucede por casualidad en el Frente Sandinista, mucho menos tratándose de doña Rosario Murillo.

COMENTARIOS

  1. Jose
    Hace 12 años

    Mientras en Nicaragua no exista una verdadera oposicion, nuevos lideres fuera de todos los vicios existentes,,,todo seguira igual, haciendo circo en cada eleccion gastando el dinero del pueblo inecesariamente

  2. Denso
    Hace 12 años

    Buen articulo Fabian;esas elecciones son de pura chapupa;a mi ni por joder se me ocurriria ir a votar;a votar por quien?creo q la unica manera que yo votaria,seria si el voto no fuera secreto y q me den un certificado que vote por el que me ronco la gana;que el voto no sea secreto nunca mas;para q la gente certificado en mano reclame a estos ladrones robavotos;y lo otro es la foto de la dictadora de ipegue;llego al poder como la persona que compra una casa;hey!esta es la nueva duenia de la casa!

  3. Juan Pablo
    Hace 12 años

    Y no le da pena que la vean, tan fea y a veces con los pelos en sus axilas. Es una trofeita. Debio haber sido campeona de natacina, nada por deltante, nada por detras.

    Felicidades a la republica DOS. Pronto apareceran en los billetes de a ortega y un murillo. Asi sea, ya el cardenal, no va poder bendicirlos, pero esta el bueno al vodka, mons. , gracias a Dios no me acuerdo del nombre, no se si es mondragon, es un gordo de espaldas anchas, muy salamero con sus amos.

  4. ENRIQUE EL HEROE
    Hace 12 años

    pERDIENDO SE GANA!!el PLI y el que no es PLI quieren vivir eternizadandose en querer engañar al nicaraguense, cacareando la bendita oposicion, algo que nunca llega porque son sueños de opio,los que se estan ganandoel liderazgo son los que estan atrincherados en el CSE, resistiendo y diciendole al mundo hay resistencia de unos pocos si pero esas son luchas y honores,vivan los LIDERES NUEVOS QUE RESURGEN COMO ESPERANZAS PARA UN PUEBLO SUFRIDO.

  5. Camila de Leon
    Hace 12 años

    Felicito a Fabian por tan acertado articulo, gracias por senalarnos los caminos y las realidades de la patria. Todavia hay muchisimos nicaraguenses que estamos dispuestos a levantar el nivel y la calidad de vida de nuestro pueblo sin necesidad de llenarnos los bolsillos de plata malhabida. Dios bendiga nuestro pueblo.

  6. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 12 años

    Hoy existen hasta agentes secretos zancudos, esos son los que dicen
    ser de oposicion, y a la hora de los tiros, cambian de bando. Dicen que en guerra avisada no hay muerto. Entonces esos afiches de la tal
    rosario(sin R)sera que piensa Ortega repetir los muÑequitos de Gua temala, en que el presidente no se podia lanza de candidato, y puso a su esposa de aspirante.No hay uno peor, los dos son peores. Ud.
    es-co-ja:Quevedo. Los boricuas:Al que no le gusta el caldo, se le dan 3 tasas. Eso tenemos

  7. basta ya
    Hace 12 años

    Fabian y otros lectores: les comento que estoy hart@ de oir gracias! cuando se pisotean nuestros derechos.
    De jovenes que ignoran lo bueno de nuestro pasado y defienden un presente corrupto y enfermo. De que quienes reclaman nuestra libertad de gratis no encuentren eco porque otros la venden en la AN. Pero sobre todo estoy hart@ de leer y escribir.
    Quiero hacer. Aportar. Influir en el cambio.
    Y ver ese cambio reflejado en noticieros, periodicos, revistas etc. alrededor del mundo.

  8. solo digo
    Hace 12 años

    ella denunciara el golpe de estado.
    murillo vs danielito.
    danielito, fuiste pesado y encontrado falso.
    todo esta en manos de payito.
    pagaras tus fechorias.
    la chayito no olvida ni perdona.
    esperemos que la codicia, el odio, la arrogancia y la venganza juntas hagan su trabajo.
    nosotros, tranquilos.
    la caricaturesca dictadura caera producto de sus megalomanas contradicciones.
    donde no hay amor, no hay paz.
    ni lastima dara danielito.

  9. G.Morraz
    Hace 12 años

    Todos los párrafos de su gustado artículo estan muy buenos, pero el mejor es el primero. Esa comparación con la mujer violada y los partidos que vuelven al mismo violador con el cuento de que quieren comprovar algo, es lo más estúpido, por no decir una vulgaridad. Desafortunadamente la politica se ha comercializado tanto, que cada dia hay más aspirantes a provar suerte en ese lucrativo negocio. Como diría el recordado Suche Frach, ¡ Qué bochorno!!!!!!

  10. rojas nj usa
    Hace 12 años

    yastuvo, tendremos una hija del presidente ruso, o sea una hija de putin, para las proximas elecciones presidenciales, para entonces los borregos van a aceptar la orden de votar como lo ordenen los hijos de pu74 !!!

  11. Antonio
    Hace 12 años

    No le entendi nada a este articulo. que quizo escribir.

  12. Jose Francisco Paz Juarez
    Hace 12 años

    Licenciado Medina soy lector de su columna y tambien de MAGAZINE
    soy militante sandinista y me gusta la forma como escribe aunque logicamente no como piensa algunas veces soy de el viejo chinnadega y lo invito a las proximas elecciones municipales para que realmente se convenza que no hay tal fraude lic ya quisiera que en este pais todos nos vieramos como hermanos y que personas honestas y sinceras como ud contribuyeran al desarrollo del pais con sus opiniones un poco mas realistas saludos

  13. Nery Bermudez
    Hace 12 años

    Enviar Formulario

  14. Clase cinismo
    Hace 12 años

    Jajajajajajajaja… no hay fraude!!!!!!!!! vaya, vaya… y hasta se pone serio para decirlo…. no da risa lo que dice, sino como lo dice…

  15. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 12 años

    Se imaginan a alguien de presidenta con una bola de vidrio muchos
    collares, pulseras, pendienes, bueno, una gitana en vivo y a todo co
    lor. Y esa gitana les anuncia un pais (reino) de maravillas, aunque seamos naufragos en alta mar rodeados de tiburones en rojinegro,
    anunciando la nueva era de pelicula? Solo en la cabeza de Ortega y la tal chayo cabe semejante majaderia. Pero ya comenzaron a anun
    ciarla, que si la queremos de presidenta? Sino, para que tanta publi
    cidad?Un dolor de muelas.

  16. carlitos malito
    Hace 12 años

    Enviar Formulario

  17. Viejano chistoso
    Hace 12 años

    !! oye viejano lanzate otro chiste que esta divertido ese de que no hay fraude … de plano !!!

  18. Ciegos que no quieren ver
    Hace 12 años

    Ya se sabe hasta la saciedad que todo PARTIDO, PARTIDITO Y PARTIDUCHO que participe en esta elecciones están solamente haciendo el juego al ORTEGUISMO / CHAMUQUISMO … que tontos mas útiles !! Los nuevos afiches son la mejor evidencia !

  19. el chivo
    Hace 12 años

    A la raja tabla nicaraguense: El “PLI” es el lupanar mas activo.

  20. ciudadano
    Hace 12 años

    Que alivio para el “Partido Conservador” otros partidos cooperaran en cargar la cruz del zancudismo._

  21. Eddy
    Hace 12 años

    Enviar Formulario

  22. Silvia
    Hace 12 años

    No me vengan con esos cuentos de Pancho Madrigal, ganense el voto haciendo cosas positivas para el pais, haciendo que se termine la pobreza extrema, que el paiz se desarrolle, dar buena imagen al pais, trabajando para mejorar la economia del pais y no con la cobardia de inventar fraude.

  23. Alex
    Hace 12 años

    No le veo lo malo a que la señora Murillo salga en afiches sola si ha realizado un buen trabajo como primera dama, coordinadora del consejo de comunicacion y ciudadania y manejando el gabinete de gobierno sin duda excelencia de persona y de funcionaria

  24. Josecito
    Hace 12 años

    Creo que Nicaragua tiene que levantar la cabeza y comprender lo que está pasando. Nunca van a haber elecciones justas y democráticas mientras tengan a jueces corruptos que se han dado a conocer en las elecciones anteriores y, más aún, los tienen allí ilegalmente. Aunque se sientan dolidos los simpatizantes del partido gobernante pero es una realidad. NICARAGUA ES HORA DE MIRAR TU REALIDAD.

  25. nica made in usa
    Hace 12 años

    La saco del estadio en sapismo el viejano,vejeztorio,vejete,viejote o como le llamen a los del Viejo,je,je,je,

  26. Andrew Herrera-Meza
    Hace 12 años

    Buen reportaje brother, a quien le duela, yo soy militante ANTISANDINISTA desde hace tiempo atras, (80s) me caen mal los comunistas ladrones, es lógico y OBVIO ver todos los dias del mundo a SANDINISTAS protestando en las calles de NICARAGUA, los NO DEDAZO (F$LN), a los que dieron 5 votos en el fraude pasado, y no les han resuelto lo prometido, tierras robadas a terceros, dinero, una casa de bloques, etc, etc, eso no lo digo yo, se ve a DIARIO en las noticias de television (independiente lógic

  27. Francesco
    Hace 12 años

    La compañera Murillo una mujer inteligente y muy sabia mis felicitaciones a ella por estar al lado del presidente en la toma de decisiones

  28. LEA
    Hace 12 años

    La unica justificacion que encuentro a conducta condenable de minipartidos zancudistas en hacerle el juego al sistema aberrante, es pura ambicion , ambicion desmedida por migajas que les permite recibir el regimen. “porque la calle esta dura, zancudiando o put–ando” . Todo esta justificado.

  29. roger
    Hace 12 años

    La calle está dura y eso lo sabe, agustin jarquin, es posible que lo que esté haciendo el juego a su jefe daniel, aumentar el numero de partidos para legitimar las elecciones. despues volverá al redil. vergonzoso.

  30. hablando de oposicion
    Hace 12 años

    tenemos a una oposicion que nunca pierde ya que su objetivo no es el poder si no “trabajar” con el partido hegemonico y mantener sus chequecitos mes a mes, hey!!! dinero facil ni siquiera tienen responsabilidades ademas de obedecer al jefe (ponerse vaselina ) y asi vivir la vida loca!!con sueldos de 100, 000 pesos mensuales mas uno que otro venadito y el medio millon para obras de caridad

  31. hablando de elecciones
    Hace 12 años

    En Nicaragua no se sabe quien es quien todos los opositores al paerecer solo buscan una tajada de poder, nadie piensa en restaurar la democracia, nada mas en pactar en un tradicional “come y comamos” y esto comenso desde aleman ya que el primer gobierno democratico fallo en neutralizar el poder de ortega, el siempre a hecho lo que quiere aunque los “opsitores” se llenen la boca hablando pestes de ortega, que nuevo pueden decir.. que nadie sepa estos opsitores quieren dar atol con el dedo

  32. Siforoso Jirón
    Hace 12 años

    Franchesco: a la par tuya la chamuca es todo lo que decís, debes tener el cerebro (si es que tienes) del tamaño de un cacahuate, pobre ustedes los borregos orteguistas, que ni siquiera se les permite pensar (o no tiene con que pensar) solo les queda ser lameplatos y lumpiaculos, retardados mentales, insignificantes ignorantes, caja de rsonancia se sus amos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí