14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Elecciones cuestionadas

Nicaragua nuevamente va a elecciones. Esta vez a unas municipales, donde la oposición sigue señalando anomalías por parte del Consejo Supremo Electoral (CSE), favoreciendo en todo momento al partido gobernante, el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Tania Sirias

El dilema está en ir o no a elecciones

 

No existen condiciones que den legitimidad a este proceso, señaló Edmundo Jarquín.

Nicaragua nuevamente va a elecciones. Esta vez a unas municipales, donde la oposición sigue señalando anomalías por parte del Consejo Supremo Electoral (CSE), favoreciendo en todo momento al partido gobernante, el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

El economista Edmundo Jarquín, excandidato a la vicepresidencia de la República de la Alianza PLI, afirmó que es necesario distinguir entre los colaboracionistas con el orteguismo y los que están luchando por la recuperación de la democracia en Nicaragua.

Consideró que para los primeros no existe el dilema de ir o no a las elecciones municipales en las actuales condiciones. Para los segundos, sí hay un fuerte dilema, porque hay sólidas razones y costos para no ir, pero también hay sólidas razones y costos para ir a esas elecciones.

“Hay que entender que en el inventario del autoritarismo de Ortega, coloca a los ciudadanos en el dilema de: ir o no ir a las elecciones. Eso no se le plantea a los ciudadanos en ninguna democracia del mundo”, indicó.

Manifestó que en ningún país de América Latina los ciudadanos se preguntan si van votar o no votar porque hay confianza en el sistema electoral. Pero una cuestión es evidente: con o sin participación de parte o de toda la verdadera oposición, este proceso electoral no ganará legitimidad y Ortega no podrá reclamarla.

El economista sostuvo, que esta pérdida de confianza procede de las pasadas elecciones presidenciales, donde la población vio a todas luces como se cometió un fraude y no se respetó la voluntad popular.

“Que se pierda la fe en estas elecciones es parte del autoritarismo de Ortega, pues ha erosionado el sistema electoral”, reiteró el economista.

LA UDC SIGUE ALIADA AL FRENTE

En cuanto a los partidos que van a participar en estas elecciones, existe el elemento que la Unión Demócrata Cristiana (UDC), de Agustín Jarquín Anaya, rompe la alianza con el gobernante Frente Sandinista.

En la opinión de Jarquín, esto obedece a una jugada del partido de gobierno, con el propósito de que más partidos participen en estas elecciones y darle legitimidad al proceso.

“No tengo razones para creer que la alianza del FSLN, Unida Nicaragua Triunfa se esté dividiendo. Me parece que Ortega cree, que a mayor número de partidos que estén participando, —aún cuando tengan un nivel de representatividad bajo— el proceso va a ganar legitimidad”, señaló.

“En eso se equivoca, porque la legitimidad de un proceso electoral está determinado en el nivel de participación y la confianza en quién cuente los votos”, indicó Jarquín.

El economista lamentó que en tres elecciones seguidas, los nicaragüenses han tenido la mala experiencia que sus votos no fueron bien contados.

ÉSTA ELECCIÓN NO SERÁ LEGÍTIMA

Otro de los elementos importantes, agregó Jarquín, es que los árbitros y las leyes con que se llevan a cabo este proceso sean creíbles. Sin embargo esto no se ha logrado ya que las reciente reformas electorales no tomaron en cuenta las recomendaciones dadas por las misiones de observación internacionales, como la Unión Europea (UE) y la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Una vez transcurrido el período para hacer las modificaciones al sistema electoral, que no se hicieron, el dilema que ahora se le plantea a la verdadera oposición es diferente. Si participan o no, se logran objetivos esenciales: primero, ilegitimar aún más al sistema electoral. Segundo, cerrar espacios a los colaboracionistas de Ortega”, dijo Jarquín.

Expresó que el tercer punto es que no se abran heridas entre los que participan y los que no participan en este proceso electoral, para que se dificulte una sólida unidad de la oposición verdadera.

Agregó que para abonar a esa unidad de la verdadera oposición, los argumentos para asistir deben ser tan sólidos, entendibles y respetables como son las razones para no ir a las elecciones. “Lo esencial es que no se rompan las bases que hagan posible una más sólida unidad opositora en el futuro”, dijo Jarquín, de cara a los comicios presidenciales.

LA ABSTENCIÓN

Además comentó que entiende la decisión del PLI de participar en estas elecciones, ya que si deciden no ir, la población que vota contra Ortega se verá representada en el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), que también se ha convertido en un partido colaboracionista de Ortega.

Además provocará un alto grado de abstención, considerando que en el Pacífico hay un fuerte desencanto y apatía, igual que en las zonas central, norte y del sur, y en grandes sectores de las Regiones Autónomas del Atlántico Norte y Sur. Lugares donde el ex candidato presidencial del PLI, Fabio Gadea obtuvo mucha votación.

“Hay municipios controlados por el antiorteguismo, con muchos deseos de participar (en las elecciones), dijo Jarquín. Agregó que estas municipales deben ser vistas como una batalla más por recorrer, tomando en vista las próximas elecciones presidenciales.

1343272797_260712podContra2,photo01

No participar en las cabeceras

El concejal Luciano García presenta plan para evidenciar el fraude en las elecciones

De una cosa está claro el concejal de Managua, Luciano García. Estas elecciones no deben tener legitimidad, tomando en cuenta los abusos del partido de gobierno y el Consejo Supremo Electoral y los fraudes anteriores.

Lamenta que Nicaragua va a unas elecciones con un Consejo Supremo Electoral (CSE), “parcializado” y con una Ley Electoral a la medida de Daniel Ortega.

García comentó que el presidente inconstitucional ha venido preparando las circunstancias ideales para tratar de legitimar a su favor las próximas elecciones municipales.

El dilema es que si el Partido Liberal Independiente (PLI) no participa, pierde la personalidad jurídica. Pero si decide participar, tomando en cuenta el nivel de abstención que se avizora, habrá una derrota electoral en muchas plazas.

FSLN OBLIGA A LA PARTICIPACIÓN

Opinó que el Frente Sandinista- a través de la Ley Electoral nacida del pacto Ortega- Alemán, está obligando a la oposición a competir en condiciones adversas, con el único objetivo de dar legitimidad a las elecciones que prepara el orteguismo.

Ante este panorama, plantea García, la propuesta que presentó al PLI, es que este partido no presente candidatos en las 17 cabeceras departamentales.

El concejal explicó que la estrategia del Frente Sandinista en esta elección es desmotivar al votante “no orteguista”. Esa abstención masiva que provoca al no dar las condiciones para que este sea un proceso justo y transparente, le permitirá al orteguismo alzarse con un triunfo arrollador y sin necesidad de hacer fraude el día de las votaciones.

García dijo que esto le permitiría a Ortega dar la impresión que este fue un proceso legítimo.

SIN LAS CABECERAS

La propuesta del concejal capitalino es dejar participar a los municipios que tienen “posibilidades reales de ganar y apoyarlos, pero no así en las cabeceras departamentales, donde existe casi el 50 por ciento de la población votante”.

Explicó que con esta medida se demostraría al mundo, el nivel de abstención en estas elecciones, en las cuales no existen condiciones de equidad y que este proceso no fue legítimo.

Lo explicó de la siguiente manera: el PLI no tendría candidato en la cabecera departamental de Managua —la capital—, pero sí en Ciudad Sandino, Tipitapa, Ticuantepe, Mateare, El Crucero, San Francisco, San Rafael del Sur y Villa El Carmen.

García dijo que según la Ley Electoral, es legal que los partidos políticos no pongan el 20 por ciento de candidatos.

Es decir, que de 153 municipios que hay en el país, el PLI podría, según la ley, no poner candidatos en 35 municipios.

García tomó como ejemplo Managua, “donde la población está clara que Daysi Torres y Enrique Armas —candidatos de FSLN— son una farsa, ya que todos saben que esta fórmula es el ejemplo vivo de la imposición de Ortega”.

Agregó que estos candidatos no tienen el caudal electoral para llevarlos a la silla edilicia, si en verdad estas elecciones fueran neutrales y transparentes.

“En el caso del PLI en Managua, hay buenos candidatos, se cuenta con la estructura, pero todos los ciudadanos ya saben que el orteguismo se robó estas elecciones de calle. El mapeo político nos indica que tenemos muchas posibilidades reales de ganar en más de 80 municipios si las elecciones fueran parejas, pero sabemos que son adversas”, indicó García.

Asimismo recalcó que no es que no tengan la capacidad de ganar las elecciones en las cabeceras departamentales. “Lo que no hay es confianza en el sistema electoral que Ortega implementó para estos comicios”.

ORTEGA NO PODRÁ “DOBLETEAR”

En este caso, serán las 17 cabeceras departamentales donde no participaría el PLI. “A través de una estrategia de comunicación vamos a demostrarle al mundo, de que Ortega va a mantener su 40 por ciento. Además vamos a ir a verificar con nuestros fiscales de que Ortega no va a poder dobletear el voto”.

García insistió que se debe demostrar que este no es un proceso electoral transparente, que no incentiva a la gente a votar y en forma de protesta no participar en las 17 cabeceras departamentales.

El concejal García, que era el candidato más fuerte del PLI para la Alcaldía de Managua, dijo que la protesta ya fue presentada al Consejo Político de PLI, la cual está siendo analizada. “Pero es una obligación de la Unidad Conservadora -miembro de la Alianza- darla a conocer a la ciudadanía, para tener elementos de los principales actores de las alianza, pero también a los distintos gremios y organismos que no son políticos, como la Iglesia Católica”, aseveró el concejal García.

El concejal está seguro que en estos comicios municipales, quien resultará ganador será la abstención, la cual es fácilmente demostrable.

Una forma de demostrar que el orteguismo se robará la elección, es que se adjudiquen más votos de lo que la gente le va a dar. “En esta elección vamos a demostrar el fraude”, expresó el concejal García.

 

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. San Joaquin
    Hace 12 años

    En Nicaragua, desafortunadamente los políticos ” opositores ” en cuanto doblan, repican. Ayer dijeron no vamos a elecciones porque no hay condiciones y son fraudulentas, hoy aparecen diciendo si vamos a ir a elecciones y documentaremos el fraude “por eso lo hacemos “. ¿ Existe en Nic. un político opositor decente que sea creible, con personalidad y criterio en el cual verdaderamente podamos confiar los nicaraguenses, o solo “opositores” de menbrete ?

  2. MUEKEROS POLITICOS
    Hace 12 años

    NO HAY QUE PARTICIPAR en ninguna eleccion, ningun partido debe ir ,ni el PLI,MRS etc,el MRS como les conoce las mañas y son zorros del mismo piñal debe tirarse a las calles y no atrincherarse en los medios de comunicacion que ya de eso esta harto el pueblo , esto es valido para los demas partiduchos que le quieren hacer el juego a ORTEGA de que si voy , no voy , si, no, no, NO HAY PARTICIPACION Y PUNTO.ES A LAS CALLES A GANARSE EL VOTO AHI ….si no no…

  3. Dalia Alvarado
    Hace 12 años

    Las encuestas realizadas por las distintas empresas han demostrado que el pueblo apoya al presidente y que ve que su gobierno va en buen camino, ademas de que tambien se escucho y leyo por los distintos medios de que muy pocas personas piensan abstenerse de votar, asi que no se cual seria la preocupacion de estos.

  4. Kenneth
    Hace 12 años

    La abstencion no creo que sea mucha en estas elecciones mas bien creo que sera a la que ya se esta acostumbrado en todo caso aqui el gran perdedor como siempre sera el PLI ya con esta proxima derrota deberian buscar como retirarse de la politica

  5. John
    Hace 12 años

    En realidad no vale la pena ir a ejercer nuestro voto ante un CSE corrupto.. Pero en la realiadad debemos de ir todos los verdadero patriotas Nicaraguenses, ya que si no le facilitariamos al orteguismo el fraude que lo haga mas oculto. Por que hay partidos zancudos que se prestan al juego. No nos dejemos intimidar..”VAMOS TODOS A VOTAR” para botar el regimen totalitario de ortega.
    NICARAGUA VOLVERA A SER REPUBLICA!!!!

  6. Daniel
    Hace 12 años

    Ahora solo falta que digan que sin el PLI estas elecciones no tendran validez y bla bla bla… solo tonterias habla el señor Jarquin

  7. Katherine Garcia
    Hace 12 años

    No puede haber elecciones cuestionas porque para mi opinion, la poblacion a estas alturas ya tiene claro cual es su preferencia y si cambia de parecer es porque no vio en ese partido lo que buscaba. Ademas si algun partido se abstiene de participar es su problema

  8. Arlen
    Hace 12 años

    Este feo ahora se las da de analista político, está ardido porque el pueblo lo desprecia, porque es un político acabado, pobre debería mejor no opinar porque el día de las elecciones lo veré de primero en la fila para depositar su voto.

  9. Steffany
    Hace 12 años

    La cuestion de votar o no votar no creo que sea un gran problema al menos a los que he visto mas preocupados o con el dilema del si o no son a los diretivos de los partidos politicos de la derecha los ciudadanos jamas demuestran antes de las elecciones si quieren o no quieren votar eso se ve hasta el propio dia de las elecciones

  10. Norma
    Hace 12 años

    Los candidatos Daysi Torres y Enrique Armas fueron electos por los managuas por medio de encuestas las cuales en reiteradas ocasiones, esta formula resultó ganadora, esto por si no lo saben, pero si quieren ver la aceptación de estos candidatos lo verán en las próximas elecciones y en la campaña.

  11. Dylan
    Hace 12 años

    Cuentos de Pancho eso de que van a usar el derecho a no presentar el 20% de candidatos que no los tienen y punto que no disfrazen su falta de gente con eso

  12. Alvarez
    Hace 12 años

    El FSLN no está obligando a ningún partido a participar en las elecciones, estos partidos lo hacen por ansias de poder y por mas que llamen a las personas a no votar, será todo lo contrario, la población saldrá a votar por sus autoridades municipales.

  13. karina
    Hace 12 años

    Yo no haré caso a estos que se venden al mejor postor porque solo saben llorar y decir puras locuras este proximo cada Municipio va a elegir al que ellos mas les parezca.

  14. Santiago
    Hace 12 años

    Que gran plan!!!! Super!!!! jajajaja son unos GENIOSS o DIOSS!!! jaajajaja estos señores parecen niños haciendo planes… Que alguien les ilumine su cerebro o mejor.. despachalos no ves que no les falta un tornillo en el cerebro

  15. Tiago
    Hace 12 años

    Señores si va a dar algun tipo de informacion sobre esto, que demuestre con papeles las estadisticas o de donde saco todo esto, porque segun las empresas encuestadoras es todo lo contrario.

  16. Arlen
    Hace 12 años

    Si ningún partido político se decide a participar, pues sería mejor porque se estarían evitando la vergüenza de perder las elecciones, ya que los nicaragüenses queremos candidatos que trabajen por el pueblo, que nos ayude a resolver nuestras necesidades y que se prioricen los proyectos de mayor importancia en nuestros barrios.

  17. Lucy Zamorán
    Hace 12 años

    La decisión de ir a votar es de cada ciudadano y eso no esta en discusión,la realidad de las cosas que algunos partidos politicos no aseguran tener sus participación en las elecciones municipales porque no cuentan con candidatos verdaderamente aceptados por la población;y ahi el problema no es del sistema electoral

  18. diegoreyes
    Hace 12 años

    Las elecciones venideras el grupo de Jarguin saldran diciendo q fueron transparente, justas y participativas y que no hubo fraude y el que salio ganado fue todo el pueblo nic. NO nos dejemos engañar por gente como los UDC, los supuestos PRN, PLN, CCN que estan vendidos al fsln por unos puestos mas pero sumergiendo al pueblo a la desesperanza y a la cultura de los antivalores de destruccion de la familia. NO debemos votar por nadie, pero debemos de pedir q se hagan la eleccion de los magistrado

  19. No sean Ofensivos. Sean cultos y Sonrian
    Hace 12 años

    Edmundo Jarquín y Luciano García exponen una radiografia politica bien acertada; tendria resultados positivos para la oposicion democratica.
    Esa “nanocirugia politica” seria exponersela a la poblacion rural como una estrategia donde toda Nicaragua es como un arbol con toda su sistema radicular; si Ortega-FSLN pierde sus raices, su sistema monolitico ira cediendo espacio a la democracia.

    La comunicacion es efectiva si no:” se repite el mismo discurso de 2 decadas”, se “ataca a Rosario”. Ofende

  20. diego reyes
    Hace 12 años

    deben de dar una mejor version del porq eduardo quiere participar en estas reparticion de las elecciones q el frente orteguista esta realizando, en estos proximos meses se van a dar cuenta de lo q piensa y siente la poblacion sobre toda esta burla, daniel sabe q lo q quiere la gente es la democracia pero si continuan participando se va a dar un desencsnto total para ir a votar en las elecciones del 2016 y con los de la UDC de Jarguin le sigue haciendo el juego a daniel y saldra diciendo q estas

  21. Sandra
    Hace 12 años

    Elecciones limpias y transparentes son las que tendremos en noviembre próximo, concurridas, hay que ser observadores para después no andar especulando, desde ya se sabe que el FSLN será triunfador porque los nicaragüenses queremos seguir restituyendo nuestros derechos.

  22. Basta
    Hace 12 años

    No hay nada que evidenciar!!!!!!!!!!! lo único que está en evidencia es la moral de la supuesta “oposición”! repudio a todos los aliados del dictador!

  23. Renovarse=Usar 3000 palabra de ex-pres Bill Clinto
    Hace 12 años

    Lo que sube baja, ley de la gravedad; Ortega no es la excepcion.

    Sandinismo-Renovado opositor es falso y llevan 2 decadas, con un lenguage “ofensivo contra la Rosario Murillo.” No se han dado cuenta, manada de inveciles que la mitad de la poblacion nica es de mujeres, y la mujer mas ultrajada por el sandinismo ha sido, en la historia de Nic., ella.
    Soilamerica es su hija.
    Son muy pocos, los que no han “bomitado” contra ella.
    Si no usas 3000 palabras sin ofender; NO sos Sandinista.
    Intentenlo!

  24. Joseph
    Hace 12 años

    Digo yo que tiene que meter el señor edmundo a America Latina? Lo que debe de hacer es ver si va a participar o no.. Lo demas creo que es mejor que lo deje de lado, porque ademas de que esta hablando por unos pocos(max. 5 personas) no tiene ni siquiera fundamentos en los que apoyarse, de donde saca esos datos? cuales son sus fuentes? que se base en hechos tambien y no solo palabras…

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí